Un piso decorado con optimismo en el castizo barrio de Lavapiés

Alegre, divertida, repleta de buena energía y soluciones inteligentes. Así es esta casa ubicada en Madrid.

Salón
Miriam Yeleq

Esta casa parecía un caso perdido antes de su reforma, a pesar de su buena ubicación en Lavapiés, uno de los barrios emergentes del Madrid castizo y a solo dos pasos del museo Reina Sofía. Sin embargo, su configuración triangular contra una pared medianera sin huecos, la escasez de luz y su distribución ineficaz, propias de un piso de 1970, hacia que cualquier posible comprador saliera huyendo.

Eso, por no hablar de la pintura color pastel y los alicatados en tonos rosas que cubrían las paredes. Pero, incluso con todos esos inconvenientes, la vivienda "prometía". Y así queda demostrado después de su transformación radical.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Cuadros en el recibidor
M. Alcaire

Un conjunto de cuadros sobre la mesita queda de maravilla para decorar un rincón o una entrada.

La lámpara-flamenco personaliza todo el espacio.

FUNCIÓN PRÁCTICA
M. Alcaire

Adosadas a la pared, las bibliotecas tienen poco fondo, por lo que apenas sobresalen.

También se han elegido muebles auxiliares con tonos naif, como el aparador turquesa, adornado con un cuadro.

SIN MIEDO AL COLOR
M. Alcaire

Rojo, amarillo, gris, azul, rosa... Los colores convierten este salón luminoso en un espacio híper alegre.

Se han mezclado sin complejos unos más intensos con otros más suaves. Los muebles, llamativos y muy funcionales, quedan enmarcados por una preciosa alfombra, de Kilombo Rugs.

ESTAR, COMEDOR Y COCINA
M. Alcaire

El práctico sofá convertible y la butaca Delaktig forman una agradable zona de tertulia, junto a las mesas rojas de centro. Todo, de Ikea.

Sobre las mesitas de centro, velas, de Cerabella. Para lograr un clima de intimidad, se han dispuesto lámparas de mesa y de pie, como el popular modelo Arco, de Flos, en Años Luz.

MUY LIGEROS
M. Alcaire

Los muebles modulares, como las mesitas, o las librerías que visten la pared del fondo, no pesan y se pueden cambiar de lugar con facilidad.

COCINA INDEPENDIENTE
M. Alcaire

Es un gran espacio multifunción con comedor integrado. El mobiliario es de Leicht, modelo Ceres C, de Zelari, de Nuzzi.

La mesa de fresno Ypperlig, de Ikea, tiene una gran cabida. Sobre ella, jarrones, de Zara Home, y la espectacular lámpara Tam Tam, de Marset.

MADERA Y CERÁMICA
M. Alcaire

Estos dos materiales convierten el cuarto de baño en un espacio limpio, fácil de mantener y, al mismo tiempo, muy cálido.

Los sanitarios y el plato de ducha son de Duravit, y la grifería, Caiman Urban.

El toallero, las toallas, accesorios de baño y cestas proceden de Zara Home.

BUENAS PAREJAS
M. Alcaire

La clave decorativa en el dormitorio se basa en el uso de una paleta cromática con colores coordinados y en contraste.

La original escultura del perro sobre la mesilla es de Zara Home.

Colores coordinados
Reforma de vivienda
M. Alcaire

La ropa de cama, la colcha, los cojines y la alfombra son de Zara Home.

Plano de la vivienda
Hearst Infografía

La planta de la vivienda tiene forma de triángulo, pero aún así los espacios están muy bien resueltos y aprovechados. En una de las esquinas se dispuso una enorme cocina con comedor. El salón tiene salida a una terraza y, además, cuenta con dos dormitorios, una sala de estar y dos baños.

El proyecto de reforma se centró en potenciar la iluminación natural. Para ello, fue necesario invertir, literalmente, la reorganización de los espacios originales, con el fin de flexibilizar su uso y adecuarlo a las necesidades familiares. En uno de los vértices del triángulo que forma la planta de la vivienda -un amplio invernadero interior que permite la entrada de luz desde el patio del edificio a la zona central- se ha instalado un comedor, en el que se hace gran parte de la vida diaria.Aquí se ha integrado también la cocina, de diseño minimalista, ideada por los arquitectos y ejecutada por Zellari, de Nuzzi. Desde este espacio se accede a los dormitorios y los baños, así como al salón, situado en el extremo opuesto. La circulación es muy cómoda y el espacio está rentabilizado al máximo.

DESENFADO DECORATIVO

Si algo destaca de los interiores es su vivacidad. La base blanca de las paredes y el suelo de tarima, de la firma Haro, sirven de perfecto fondo para usar colores intensos en los muebles y complementos. Incluso en el dormitorio principal, se expone un cuadro de Línea Lateral en el cabecero que rinde todo un homenaje al color. A la paleta cromática se añade el mobiliario contemporáneo que contribuye a crear un ambiente chispeante.

Toda la reforma de la vivienda ha sido llevada a cabo por Carlos Manzano Arquitectos (www.cmanzano.com), el estudio de arquitectura en el que los propietarios del piso depositaron toda su confianza... ¡y acertaron!

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casas