Un precioso ático abuhardillado recién reformado en Santander

La joven propietaria de este piso buscaba online una casa céntrica en Santander y la encontró a su medida.

Ático abuhardillado en santander
David Montero

Una joven busca su primera casa, lleva un tiempo navegando y clicando sin encontrar nada que le interese. Pero un día, sin saber muy bien cómo, descubre la web del estudio Aedificare. Su sección Selfmade Aedificare, con su lema “Compra un piso listo para vivir como tu quieres”, la conquista. “Esa misma noche ya les envié un e-mail”, nos cuenta. “Buscaba un piso para estrenar, con un estilo que me gustara”.

Y en su web veía viviendas terminadas, reformadas hasta el último detalle por su ÆTEAM, como les gusta llamarse, que destacaban por su estética actual y buen diseño. La que hoy es su casa, un ático abuhardillado y céntrico, de 45 m2, en Santander, es uno de sus proyectos. Del estado anterior de la vivienda y de la reforma nos habla el estudio: “era un espacio oscuro, casi sin luz natural”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
DECORACIÓN CHIC
vivienda reformada
David Montero

El salón es para la propietaria de este ático su refugio cuando vuelve a casa. Con techo abuhardillado y paredes tapizadas resulta extra cálido sin perder un ápice de estilo. Pocos muebles, pero con buen diseño, y una alfombra a todo color, son suficientes para que este espacio de pocos metros resulte personal y derroche sofisticación.

Sofá cama, de Maisons du Monde. Cojines, de Gancedo. Butaca y mesa de centro, de DécadasXX. Sobre esta, complementos, de Zara Home, y bouquet, de Flores Lucrecia. Mesas auxiliares, de Muebles Comodé. Alfombra, de Javier Velarde. Interiorismo, del estudio Aedificare.

CONEXIÓN ESPACIAL
Ático abuhardillado en santander
David Montero

Después de la reforma del piso, el comedor queda situado casi en el centro del mismo; en una zona de paso constante entre el estar, la cocina y el dormitorio, separado por un tabique acristalado. Un acierto pleno de la deco: elegir la mesa con forma circular para hacer más fluida la circulación.

Las sillas proceden de Feira da Ladra, el popular, y más antiguo, mercadillo de Lisboa. Mesa, de Ikea.

UNA NUEVA CARA
Ático abuhardillado en Santander
David Montero

La imagen impecable que ahora luce este ático se debe en buena parte a la total renovación de los revestimientos. El marcado contraste de blanco y gris en paredes y techo, junto a la nueva tarima clara con una pátina de efecto desgastado, componen una base elegante y atemporal para desarrollarel proyecto de interiorismo pensado para la joven que viviría en la casa.

La original lámpara colgante, con múltiples tulipas procedentes de otras obras ejecutadas por Aedificare, es un diseño del estudio, que contó con la colaboración de Luz Técnica para su instalación. Suelo laminado Classic, en teca blanqueada, de Quick-Step.

RITMO SLOW
vivienda reformada
David Montero

La galería de la casa, antes olvidada, es hoy un espacio recuperado que ofrece a la dueña esos momentos de relax tan necesarios para desconectar de todo. En los fines de semana, a plena luz del día, es un rincón delicioso, que resulta acogedor con una nueva celosía y el estor de bambú fino enrollable.

Silla, de El Rastro de Madrid. Ropa, de De la Ceca a la Meca.

ESPACIO DESPEJADO
vivienda reformada
David Montero

La decoración ultraclara del comedor propaga la luz natural y lo hace parecer más amplio. A esa sensación de amplitud también contribuyen el derribo del techo original —del que se mantienen las vigas— para ganar altura en esta zona, y el vano que lo conecta con la galería y prolonga la perspectiva visual.

Sobre la consola, calavera y cerdito, de Muebles Comodé. Lámina, de Paul Fuentes. En la mesa, arreglo, de Flores Lucrecia, y complementos, de Doméstica Santander.

DIVIDIR SIN TABIQUES
vivienda reformada
David Montero

El estudio de interiorismo recurrió al color para delimitar visualmente los ambientes del salón e introducir, al mismo tiempo, puntos focales que dinamizan la decoración.

Muebles de cocina, de OB Cocinas, en estratificado brillo, con encimera de mármol. Grifo, de Franke. Azulejos, de la firma Complementto, en Lostal. Cactus, de Muebles Comodé.

vivienda reformada
David Montero
COCINA CON POCOS METROS
vivienda reformada
David Montero

En ellas es fundamental un reparto equilibrado entre la superficie de encimera —necesaria para preparar los alimentos— y las zonas de cocción y agua. Grifo y fregadero son de Franke.

GRAN IDEA
vivienda reformada
David Montero

El dormitorio se separa del salón mediante un cerramiento acristalado, más ligero que un tabique tradicional. Este cuenta con un vidrio dorado reflex que, puntualiza Aedificare, “según el momento del día y la iluminación, se convierte en un espejo que multiplica el espacio casi sin darnos cuenta”.

Golondrinas, pintadas por Alfonso Piñeiro. En la cocina, menaje y especias, de Doméstica Santander.

A RAUDALES
vivienda reformada
David Montero

La pared y las puertas acristaladas se proyectaron para dividir la planta diáfana del ático, pero su look introduce un plus de diseño, que aporta singularidad al espacio. Además, permite que la luz natural fluya sin encontrar obstáculos. En armonía con la madera, varios estores enrollables de bambú proporcionan privacidad al dormitorio cuando es necesario.

Pared diseñada por Aedificare y realizada por Carpintería La Nogalera.

ESTILO PROPIO
vivienda reformada
David Montero

Dos vaporosos visillos de gasa separan la zona de descanso del vestidor y a este del cuarto de baño. Su efecto en el dormitorio: aportan al ambiente un aire más femenino y no recargan el espacio. Sin tabiques, con un vano más grande que cualquier puerta, la habitación gana profundidad visual y la circulación es fluida.

La ropa procede de la tienda De la Ceca a la Meca.

ATMÓSFERA RELAJANTE
vivienda reformada
David Montero

La propietaria quería para su dormitorio una decoración serena, que propiciara el descanso. Por eso, el estudio incorporó al ambiente, donde el blanco es dominante, tonalidades y texturas naturales; y apostó por dar el máximo protagonismo a la pared del cabecero. Para ello recuperó el ladrillo original del muro de la medianera de la casa e ideó una gran cuadrícula de pino barnizado, que actúa de bastidor para un panel de virutas de madera.

Cojines, de Gancedo. Funda nórdica, colcha y plaid, de Zara Home.

BAÑO CON CARÁCTER
vivienda reformada
David Montero

“Tras el blanco inmaculado de toda la vivienda nos encontramos una pequeña sorpresa cromática”, cuentan desde Aedificare. Se refieren al mosaico de vidrio rosa que envuelve todo este espacio. En contraste, un dúo vibrante en rojo —lavabo de cristal y espejo circulares— tiene un enorme impacto visual.

Lavabo, de Regia. Grifo, de la firma Nobili. Mosaico vítreo, de Hisbalit. El espejo vintage fue rescatado por el estudio en una de sus obras. Toallas, de Zara Home.

IDEAS PARA COPIAR: Diseños a medida
vivienda reformada
David Montero

Son la solución para los espacios “difíciles” a los que proporcionan un estilo propio, sin reducir su espacio útil. Aquí, el maxi cabecero-panel, diseñado por Aedificare, centra la posición de la cama, a la que aporta una dosis extra de calidez. Mesillas, de Maisons du Monde.

SUELOS QUE AMPLÍAN
vivienda reformada
David Montero

Un tono claro tiene ese efecto, pero también influye la dirección de las lamas. En este ático transcurren en paralelo a la fachada para que la planta parezca más larga. Laminado Classic, en teca blanqueada, de la firma Quick-Step.

MENAJE PARA ALEGRAR
vivienda reformada
David Montero

Elige piezas que te gusten. Empezar la mañana con un juego de desayuno ideal, es una fórmula happy a tu alcance. Cerámicas, de Doméstica Santander. Arreglo, de Flores Lucrecia.

TEXTILES ESPECIALES
vivienda reformada
David Montero

Anima la deco con un mix de cojines. El secreto de una combinación chic es que al menos uno sea espectacular. Como el confeccionado con el terciopelo geométrico Rails, de Gancedo.

Hearst Infografía

“Lo primero que se hizo fue un derribo total de tabiquería y techos, obteniendo un espacio diáfano y accediendo a los casetones del edificio, para ganar altura en la zona del salón, y llegar así al espacio total”. A partir de entonces, la buhardilla se transforma en una vivienda nueva, donde cada decisión se encamina a lograr que la circulación sea fluida y que la luz no encuentre obstáculos, todo con el objetivo de ampliar visualmente el espacio.

Paredes, techos y vigas se dejan en blanco, se instala un laminado con pátina blanca y se opta por un tabique acristalado para dividir la planta en dos zonas: día y noche, aunque la percepción visual es que esta es diáfana.Otras claves del proyecto se centraron en dar un estilo propio a la casa, diferenciarla. Aedificare apunta, entre otras, el juego cromático creado en la cocina; su área es, en realidad, la entrada de la casa, por lo que la primera impresión debía ser positiva.“El contraste entre el turquesa del mobiliario con un azulejo rosa hacen que queramos ver más”. Según avanzamos, continúa, “la vista se dirige solo hacia el techo del comedor, en el que se han aprovechado las viguetillas vistas para descolgar una nube de tulipas vintage con una luz regulable, que de noche se convierte en una lluvia de tulipas”.

Ya en la zona de estar, tres elementos “invitan a quedarnos un ratito más”: la pared entelada en gris, el techo abuhardillado y la alfombra, lo convierten en un espacio ultra acogedor. A esta sensación de refugio tan agradable contribuye el uso de la madera, presente en salón-comedor-cocina, y también en el dormitorio. En él, un cabecero de pino sorprende por sus grandes dimensiones y efecto cálido. El resultado de esta reforma cumplió los sueños de su joven propietaria: confort, diseño, luz y funcionalidad.

Realización: Cristina Rodríguez Goitia

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casas