Una dulce casa decorada en tonos pastel: Con jardín y porche

¿Qué sucede cuando por fin encuentras una casa y la transformas hasta sentir que tu personalidad se deja ver en cada detalle? Pasa y descubrirás cómo es la dueña de esta.

Una casa decorada en tonos pastel: Jardín y porche
MUK VAN LIL

La decoración de esta casa es un fiel reflejo de la personalidad de su dueña, Ilonka. Ella y su marido, Eric, la compraron hace más de veinte años y su maravilloso jardín —que entonces no parecía tan atractivo como ahora— fue lo que les impulsó a hacerlo. “El interior de la casa estaba bastante deteriorado, pero no nos importó. Enseguida vimos que tenía muchas posibilidades”, nos cuenta Ilonka. Ellos mismos se encargaron de las obras. “Cambiamos el suelo, el sistema de calefacción, las ventanas, enyesamos y pintamos las paredes…”

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 ¡ME LO PIDO!
MUK VAN LIL

La casa cuenta con un maravilloso jardín, de unos 40 m2, que Ilonka y Eric, sus propietarios, han convertido en un lugar de ensueño con diversos ambientes. Uno de sus preferidos es este rincón de relax. En la hamaca de red, es fácil desconectar y adormecerse a la sombra.

2 SALÓN DE VERANO
MUK VAN LIL

En la parte trasera del jardín, Ilonka y su marido construyeron un porche que también funciona como una extensión del interior, pero al aire libre. “Los muebles, la decoración de la pared, las plantas, los cojines… Hemos creado una zona de estar muy acogedora, donde pasamos buenos momentos de tranquilidad”, nos explican.

3 EXTRA CÁLIDO
MUK VAN LIL

El porche tiene una gran profundidad. En el interior, la madera es la verdadera protagonista —está presente en techo, paredes y muebles— y, junto a los tonos tierra de los cojines, la sensación es de total placidez. Para este rincón se realizó un banco a medida, que integra una mesa auxiliar en cada extremo y mucho espacio inferior para guardar la leña de las barbacoas.

4
MUK VAN LIL

Durante la puesta a punto del jardín, los propietarios decidieron cubrir el suelo con pequeños cantos rodados. “Nos gusta la idea, porque es un material muy fresco y, sobre todo, una forma relativamente económica de renovar todo el pavimento”.

5 FRENTE AL PORCHE
MUK VAN LIL

En el otro extremo del jardín, se creó una zona de comedor. Este agradable rincón, decorado con muebles blancos, queda delimitado por un revestimiento de piedra natural, diferente a la gravilla. Como los adoquines tampoco ofrecían una superficie lisa, se cubrieron con una alfombra que aporta estabilidad y permite mover las sillas fácilmente.

6 ABIERTO DE PAR EN PAR
MUK VAN LIL

El comedor tiene un completo acceso al exterior mediante un cerramiento acristalado con dos puertas de grandes dimensiones, que se abren hacia afuera. “La mesa la compramos en un mercadillo de Bélgica” cuenta Ilonka. Los jarrones, en tono pastel y con líneas geométricas, añaden dinamismo.

7 PROPUESTA BICOLOR
MUK VAN LIL

La pared del comedor se pintó en verde olivo. El mismo tono que se utilizó en el salón —imagen de la derecha— para revestir un zócalo inferior que contrastara con el rosa pastel de la parte superior. Así se logró dar continuidad a los ambientes. “Como no me gusta que todos los muebles del comedor sean iguales, he combinado la mesa con seis sillas que comparten el mismo color, pero tienen patas diferentes”, explica Ilonka.

8 MUY PERSONAL
MUK VAN LIL

El carácter de Ilonka y sus ideas DIY están presentes en toda la vivienda. Sobre todo, en algunas de las piezas que encontramos en la decoración del salón, como la vitrina bajo estas líneas. “Es de Ikea, pero pinté las patas con un espray en un tono dorado para darle un nuevo look”. Entre todas, reconoce que la mecedora que vemos en la imagen de la derecha es su mueble preferido. “La idea de comprarla rondaba por mi cabeza desde hacía varios años. ¡Ahora estoy tan feliz de haberlo hecho…!”

9 VITRINA
MUK VAN LIL

Vitrina, de Ikea. Alfombras, de Kwantum, Karwei y Xenos. Estantes, de Vitra. Lámpara de pie, de Zuiver.

10 NO CALIENTA, PERO CALDEA
MUK VAN LIL

La zona de estar se articula en torno a la chimenea original de la casa. “Como ya no se utilizaba, quisimos decorarla de forma que caldeara el ambiente del salón”, interviene Eric. Así que, optaron por cerrar el hueco y pintarlo en color blanco. Cojines del sofá, de H&M Home, Zara Home y Maisons du Monde.

11 BUENA BASE
MUK VAN LIL

El suelo de toda la casa se pavimentó con una tarima de roble macizo que, además de realzar los colores de las paredes, aporta calidez. Sofá con chaise longue, de Trendhopper. Mesas, de Zuiver y Maisons du Monde. Espejos, de H&M Home, Lifestyle y Kwantum.

12 UNA VENTANA PASAPLATOS
MUK VAN LIL

Se abrió entre el comedor y la cocina, y se completó con una barra para desayunar y picotear. El frente que queda debajo de la encimera se revistió con piedra natural. “¡Eric pegó las piezas una a una!”, recuerda Ilonka.

13 AIRES DE CAMBIO
MUK VAN LIL

Para renovar la cocina, a la pareja le bastó con pintar los muebles en color blanco. También sustituyeron la antigua encimera, vieja y en pésimas condiciones, por una superficie continua de hormigón. “No encontrábamos ningún azulejo que nos gustara, así que pensé en prolongarla por el frente de cocción. ¡Ahora, nos encanta!

Alfombra, de H&M Home. Lámpara de techo, de la firma Madam Stoltz.

14 TRÍO GANADOR
MUK VAN LIL

Tal y como hemos visto en el resto de la casa, a Ilonka le encanta combinar el rosa con muebles de madera, detalles en fibra y tonos naturales. Una mezcla que también llevó a su dormitorio, donde no dudó en pintar sobre el empapelado de la pared.

Ropa de cama, de H&M Home, Rivièra Maison y Maisons du Monde.

15 IDEAS PARA COPIAR: Rincón relax
MUK VAN LIL

Organiza un rincón de relax en el jardín con un sofá, una tumbona o ¡incluso una cama! Para añadirle frescor, colócalo cerca de hiedra u otras plantas trepadoras. Vístelo con tejidos naturales, que no dan calor y son transpirables.

16 Baldas
MUK VAN LIL

Anota: si tus muebles son blancos o de madera clara, pinta la pared en un color que contraste con ellos. Elige tonos suaves para transmitir calma, o intensos y brillantes si prefieres ambientes vitales y optimistas.

17 Pufs y cojines
MUK VAN LIL

En la zona de estar de tu jardín no pueden faltar ni pufs ni cojines de suelo: no son muy cómodos para pasarse horas sentados, pero te sacan de un apuro cuando hay visitas. Además, como son ligeros, podrás moverlos y cambiarlos de sitio fácilmente para favorecer la conversación.

18 Cuarto de baño
MUK VAN LIL

¿Un baño en tonos crema te parece plano? Añade color con las toallas, la alfombra, la jabonera, unas velas… No es necesario que tengan los mismos estampados, pero sí que sean de tonalidades similares. ¡Incluso puedes empapelar una pared!

19 Zócalo en tono neutro
MUK VAN LIL

¿Quieres recrear el estilo country chic? Pinta la pared en rosa palo y, si te apetece una atmósfera relajada, combínala con un zócalo en un tono neutro. Elige muebles de madera y añade detalles de aire étnico.

20 Detalles decorativos
MUK VAN LIL

Decorar de manera ordenada ayuda a crear espacios equilibrados y llenos de armonía. Elige elementos que compartan el mismo diseño y juega con las alturas para darle un punto dinámico al conjunto

21 Plano y distribución
Hearst Infografía

El cambio más importante fue la construcción de un porche adosado a la fachada trasera, con un cerramiento acristalado que, no solo llena de luz el espacio, sino que también conecta el interior de la vivienda con el jardín. “Especialmente en verano, cuando las puertas están abiertas y las fronteras entre interior y exterior desaparecen.Es un rincón ideal, un salón al aire libre perfecto. Además, como queda camuflado entre árboles y vegetación, nos sentimos como si estuviéramos en un escondite secreto”, asegura la pareja, entre risas.

En el interior de la vivienda, el sello personal de Ilonka es más evidente: el color de las paredes, los muebles, pequeños complementos… “Soy una persona amable, simpática y abierta, y eso se refleja en los colores que uso”, nos cuenta. “Me gustan mucho los tonos pastel, y los alterno con blancos y cremas. Ahora manda el rosa, y lo he combinado con un verde oliva, tonos crudos y detalles dorados para restarle algo de dulzura”.

Ilonka es una auténtica experta a la hora de renovar la decoración a través de los colores. Pinta paredes, muebles, jarrones, macetas… “Y si no me gusta como han quedado, los pinto de nuevo. Tengo una gran colección de pinturas en espray de diferentes colores y, como se aplica muy fácilmente de forma rápida y cómoda, no me da pereza ponerme a ello. Mis macetas tienen tantas capas de pintura ¡que han aumentado su tamaño!”, apunta entre risas.En cambio, a la hora de adquirir una pieza nueva, es más reflexiva. Le gusta tomarse su tiempo, conocer bien la casa, descubrir qué necesita. “¿Habéis visto la mecedora del salón? Estuve tres años pensando si la compraba o no, ¡y ahora es mi mueble preferido!”. Antes de despedirse, comparte con nosotros un truco para no dejarse llevar por compras impulsivas: “Una silla, plantas, cojines… lo anoto todo en un papel que llevo siempre conmigo, en mi cartera. Además, siempre intento recuperar muebles o complementos que ya tenga en casa, darles una segunda oportunidad”.

Realización: I. Dekkers Y S. Gortworst.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casas