Aquí tu reforma
Aquí Tu Reforma

Por fin, ha llegado el momento: te has decidido a reformar la cocina. O el baño. ¡O mejor aún, toda la casa! ¿Te dan escalofríos solo de pensar en el momento obras? ¿No tienes claro aún si harás una reforma integral o irás estancia por estancia? ¿Sabes qué debes dejar cerrado por contrato antes de empezar? ¿Y qué garantía puedes exigir? Hablamos con la ingeniera e interiorista Micaela Morim, directora de operaciones de la empresa Aquí tu Reforma para resolver todas nuestras dudas y tener la casa más bonita del mundo mundial sin morir en el intento.

¿Su consejo principal? "Piensa que el hogar es para ti y lo debes hacer a tu gusto". Además, la experta de Aquí tu Reforma recalca la importancia de "elegir profesionales cualificados que te puedan orientar en todas las fases de tu reforma. Es clave para tener un presupuesto ajustado y un plazo razonable. Aquí tu Reforma se compromete por contrato al cumplimiento y, en caso de que existan retrasos, te indemnizan por cada día que pase".

1 de 16
Aquí tu reforma
Aquí Tu Reforma
¿Reforma integral o estancia a estancia?

Es la pregunta obligada. Pero ¿de qué depende nuestra decisión? ¿De nuestro presupuesto, nuestras ganas de ‘estrenar’ casa nueva o de nuestra paciencia? "Una reforma integral tiene más ventajas, ya que consigues un resultado estético más coherente porque puedes diseñar todos los espacios con una paleta de colores, materiales y texturas unificadas. Además, te saldrá más económico que reformar estancia por estancia", comenta Micaela Morim.

2 de 16
Aquí tu reforma
Aquí Tu Reforma
Cómo sobrevivir a las obras

La interiorista lo tiene claro, lo mejor es "hacer coincidir la reforma con vacaciones, por lo menos la fase inicial que normalmente implica derribos y luego mucha suciedad. En Aquí tu Reforma se cumplen los plazos previstos para que puedas planificarte y además, ¡te entregamos tu piso renovado y limpio!"

3 de 16
Aquí tu reforma
Aquí Tu Reforma
Planíficate

Ten en cuenta que el tiempo medio de una reforma integral puede alcanzar los dos, tres meses. "Si el presupuesto no te alcanza o no tienes posibilidad de salir de tu vivienda, la reforma estancia a estancia te permite hacerlo por orden de prioridad sin tener que salir de tu casa", explica Micaela. Ten en cuenta que una cocina puede llevar tres, cuatro semanas de trabajo y un baño, dos semanas.

4 de 16
Aquí tu reforma
Aquí Tu Reforma
Las cuentas, claras

¿Qué conviene dejar cerrado por contrato antes de empezar? "Es muy importante tener un presupuesto desglosado y detallado, con referencia a las marcas y modelos de los productos y materiales elegidos, una planificación de la obra, el plano y condiciones de pago y las coberturas de la garantía", explica la directora de operaciones de Aquí tu Reforma."Si optas por una reforma integral pero el presupuesto es muy ajustado puedes reformar tu vivienda en Aquí tu Reforma sin coste extra, ya que pueden financiar las obras al 0% de interés".

5 de 16
Aquí tu Reforma
Aquí tu Reforma
Apuesta por una distribución abierta

Si te has decidido por una reforma integral, atrévete a abrir tu mente y tirar tabiques como si no hubiera un mañana. Palabra de experta: "Una nueva distribución es fundamental para que la vivienda se adecúe a las personas que viven en ella: espacios amplios, abiertos y versátiles que puedan ajustarse a nuestras necesidades cambiantes", comenta Micaela.

6 de 16
Aquí tu reforma
Aquí Tu Reforma
¿Diseño atemporal o últimas tendencias?

¿Cuál es la clave para acertar? La interiorista nos aconseja: "En el caso de los elementos de base que sabes que vas a mantenerlos los próximos años, como pueden ser el suelo, los alicatados, el mobiliario de cocina... un diseño atemporal y neutro te permitirá convivir en armonía con ellos durante mucho tiempo". ¿El punto de tendencia? En los complementos. "Juega con los tiradores, pintura, textiles y alfombras para conseguir el ambiente de tendencia sin comprometerte".

7 de 16
Aquí tu reforma
Aquí Tu Reforma
Suelo y paredes, objetivo número 1

"El suelo y las paredes tienen mucho impacto en la reflexión de la luz, la luminosidad, la amplitud y la calidez", nos explica la experta de Aquí tu Reforma. ¿Aún no tienes claro qué materiales elegir? Micaela nos da las claves: "Las soluciones de tarimas flotantes se están ampliando a cocinas y baños, con laminados resistentes al agua, dando continuidad a la misma estética que se aplica al resto del piso".

8 de 16
Aquí tu Reforma reforma de cocina
Aquí tu Reforma
¡A la cocina!

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de diseñar la cocina de nuestros sueños? "La distribución debe definirse en función de la geometría del espacio y de cómo lo utilizas". El truco: "Los tres elementos principales, fregadero, horno y nevera, deben constituir un triángulo para que te muevas con fluidez", explica la experta.

9 de 16
Aquí tu reforma
Aquí Tu Reforma
Todo en orden

El almacenaje en la cocina merece otro capítulo aparte. "Tener capacidad de almacenaje adecuada te permitirá tener la cocina en orden, los armarios anchos de cajones son muy prácticos y una encimera amplia resulta muy cómoda a la hora de cocinar, sobre todo si lo haces en conjunto con familia o amigos", señala Micaela Morim.

10 de 16
Aquí tu reforma
Aquí Tu Reforma
Cambio de mando

No solo de electrodomésticos y encimeras viven las cocinas. ¿Sabías que puedes actualizar tu cocina con nuevos grifos? "Opta por diseños actuales y eficientes que, además, te permitan ahorrar agua".

11 de 16
Cómo reformar tu casa baño ducha con Aquí tu reforma
Aquí tu Reforma
La hora del baño

O de la ducha, mejor dicho. "Sin duda, las duchas de resina se han convertido en el elemento estrella del baño, además la idea de reformar el baño empieza muchas veces por el cambio a plato de ducha".

12 de 16
Aquí tu reforma
Aquí Tu Reforma
Toma medidas

"En el baño es muy importante conocer las distancias mínimas a respetar. La distancia del inodoro a la pared o a otro sanitario debe ser de 20 cm, y en frente del inodoro ha de ser 50 cm mínimo. Además, siempre que sea posible, debemos intentar no dejar el inodoro frente a la puerta", detalla la interiorista.

13 de 16
Cómo reformar tu casa con Aquí tu Reforma
Aquí tu Reforma
Maquíllate, maquíllate

Por otra parte, Micaela nos cuenta que la iluminación de la zona de lavamanos debe estar por encima del espejo "o mejor aún a los lados, para no producir sombras. Las lámparas deben tener un buen índice de reproducción cromática, el parámetro IRC o CRI igual o superior a 90, que permita ver los colores reales y te puedas maquillar, por ejemplo".

14 de 16
Cómo reformar tu dormitorio por Aquí Tu Reforma
Aquí tu Reforma
El templo del descanso

Eso es lo que debería ser tu habitación. ¿Cómo conseguirlo? La experta de Aquí tu Reforma nos explica que "la distribución del espacio debe de tener en cuenta la fluidez en la circulación y el mobiliario elegido debe tener una escala adecuada, que te permita moverte de forma confortable, 60 cm a los lados de la cama y 1 metro entre la cama y el armario".

15 de 16
Aquí tu reforma
Aquí Tu Reforma
Apuestas seguras

El cabecero y las mesitas independientes y los textiles de cama te permiten añadir diferentes texturas y actualizar la habitación a lo largo del tiempo sin tener que comprarlo todo otra vez. ¿El consejo de la experta? "Para los cabeceros, las opciones son inmensas: desde los terciopelos, las maderas naturales, el metal, los artesanales... Las mesitas ganarán personalidad propia y ya no se llevan dos mesitas iguales". Otra clave para acertar: "Optar por los básicos neutros, es decir, una buena estructura de cama sin cabecero y un buen armario de líneas rectas y colores neutros cálidos".

16 de 16
Cómo reformar tu dormitorio habitación Aquí tu Reforma
Aquí tu Reforma
Y se hizo la luz

"La luz cálida y focal es clave para conseguir un ambiente intimista y a la vez iluminar bien los puntos necesarios como son las zonas del armario, zonas de lectura y elementos decorativos como un cuadro o una pieza especial", detalla la directora de operaciones de Aquí tu Reforma.

Detalles importantes que a lo mejor a ti sola no se te ocurren, pro eso es tan importante "elegir profesionales certificados y que den garantías. Un buen profesional te guiará durante todo el proceso. En Aquí tu Reforma los profesionales están auditados y certificados para segurar la calidad de la obra y la satisfacción del cliente. Además, todas las obras cuentan con garantía de dos años y servicio de atención al cliente", puntualiza.

Más de Casas