De oficina apagada a casa familiar

La historia de este piso es la de una transformación radical con una espléndida reforma y un presupuesto ajustado. ¿El plus? ¡La original decoración con muebles recuperados!

piso reformado
MIRIAM YELEQ

Con poco tiempo para la obra y un presupuesto muy ajustado, Berta Mendoza, directiva creativa y alma mater de Casas AB, se enfrentó al reto de transformar una oficina oscura y dividida en muchos espacios, en una cómoda y acogedora vivienda familiar.

Berta sabía que el éxito de esta remodelación dependía de dar con soluciones precisas y económicas, pero el proyecto no le asustó en absoluto, pues sus veinte años de experiencia en el mundo del interiorismo le respaldaban. Está claro que su capacidad para reinventar forma parte de su ADN: igual que rehabilita pisos y recupera piezas para darles una segunda oportunidad, en un momento determinado, Berta decidió dar un giro a su vida profesional y dedicarse a su gran pasión: la decoración.

“Durante treinta años estuve trabajando como periodista en televisión, pero cuando nació mi primera hija, decidí marcharme, dejar el periodismo para dedicarme al diseño de interiores y, en especial, a poner casas a punto para venderlas o alquilarlas rápidamente”, nos cuenta Berta. Completó sus estudios de decoración en IADE con un curso de home staging en la Escuela Madrileña de Decoración y, después de dos décadas realizando proyectos de reforma o decoración, hace dos años fundó Casas AB, empresa especializada en home staging.

Este piso, situado en pleno Madrid de Los Austrias, es uno de sus últimos proyectos. Según nos explica Berta, lo primero que hizo fue retirar el techo panelado para ganar más altura. Además, hubo que tirar tabiques para diseñar una nueva distribución, con un salón-comedor y tres dormitorios en suite, y hacer de un antiguo despacho tipo pecera una estupenda cocina. Por supuesto, se renovaron ventanas y revestimientos. “Las paredes eran de gotelé y, para no encarecer y alargar la reforma alisándolas, opté por tapizar unas estancias y revestir otras con chapa de hierro industrial que, pintadas en blanco, otorgan carácter y personalidad”, nos cuenta Berta.

Una vez terminadas las obras, la experta en home staging se centró en la decoración, dejando patente otra de sus habilidades: encontrar auténticos tesoros en rastros y mercadillos para recuperarlos, darles un nuevo uso y crear interiores únicos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 BUEN FONDO
piso reformado
MIRIAM YELEQ

Un efectivo contraste entre la madera oscura del suelo y el acabado blanco roto de la pared, realza la decoración y añade dinamismo a la zona de estar.

Chaise longue diseñada y fabricada por Casas AB. Cojines, de Gancedo y Zara Home. La lámpara se compró en Anmoder.

2 ESPACIO CREATIVO
piso reformado
MIRIAM YELEQ

Son muchos los muebles y elementos de la vivienda a los que se les dio una segunda oportunidad: desde el sofá y la butaca, retapizados, hasta las antiguas ventanas que el equipo de Casas AB recicló en los espejos que ahora decoran la pared del salón —a la izquierda—. O la hornacina con baldas, tras la silla de rayas, que se enmarcó con unas molduras de madera policromada del siglo XVII.

Butaca retapizada con la tela modelo Foresta, de HappyTex by Gancedo.

3 EN LÍNEA
piso reformado
MIRIAM YELEQ

Aunque comparten el mismo espacio, la zona de estar y el comedor quedan delimitados, no sólo por una mesita auxiliar y la chaise longue que cierra la zona de asientos, sino también por la decoración, con muebles de estilos y acabados diferentes.

Muebles de comedor comprados en mercadillos, como El Rastro madrileño. Espejo con marco gris, de Carina Casanovas.

El arreglo floral es de Fransen et Lafite.

4 UNA MESA MUY ORIGINAL
piso reformado
MIRIAM YELEQ

Nos encanta el toque fresco de esta mesa de centro, que combina madera clara con fibras naturales. Es el modelo Stockholm 2017, de Ikea.

5 MESA DE ESCRITORIO
piso reformado
MIRIAM YELEQ

En un rincón del salón, junto a la zona de estar, se creó un práctico rincón de trabajo. El escritorio y la silla se colocaron en diagonal para adaptarse a la irregularidad de la pared y aprovechar así este difícil espacio en ángulo. Mesa de escritorio, de metal y cristal, de El Corte Inglés. Arreglo floral, de Fransen et Lafite.

6 PASO SIN PUERTAS
piso reformado
MIRIAM YELEQ

El salón se comunica con el resto de la vivienda mediante vanos abiertos. Así, además de conseguir profundidad y espacios más luminosos, se minimizó el efecto túnel.

7 DISTRIBUCIÓN EN FORMA DE U
piso reformado
MIRIAM YELEQ

En la cocina, la placa y el fregadero se situaron en L, y una de las paredes se dejó libre para colocar la barra de desayunos.

Los muebles de madera clara crean un atractivo contraste con la encimera, negra.

Muebles de cocina, de Ikea. Lámpara de techo con la pantalla pintada al óleo, de Gajisa.

8 EL CORAZÓN DE LA CASA
piso reformado
MIRIAM YELEQ

Lo que antes era una oficina tipo pecera se ha convertido ahora en una cocina acogedora y bien equipada. El cerramiento acristalado original, con perfiles de PVC, se integró en la decoración actual con paneles de madera de pino gallego sin tratar y pintura de color negro.

9 El color, el hilo conductor
piso reformado
MIRIAM YELEQ

Los tres dormitorios con los que ahora cuenta la vivienda se diseñaron con baño integrado. En este caso, el cabecero, que separa la zona de descanso del baño, es una pieza de madera pintada en la misma gama de color que el frente de lavabo, reforzando el vínculo entre los dos ambientes.

Cabecero de listones recuperados y teñidos por Casas AB. Cama y apliques, de Maisons du Monde.

10 Baño en verde
piso reformado
MIRIAM YELEQ

La tela de las paredes del baño es de El Almacén de las Telas. Jarrones y toallas, de Zara Home. Plantas, de Fransen et Lafite.

11 ¡CON MAESTRÍA!
piso reformado
MIRIAM YELEQ

En este baño, se jugó con diferentes materiales y colores para delimitar ambientes. En la ducha, las paredes se revistieron en blanco y el suelo, con baldosas que imitan mosaico hidráulico. Dos acabados que contrastan con la tela estampada en verde de la pared y con el suelo de madera elegidos para el resto del baño.

Tela, de El Almacén de las Telas. Lavabo y griferías, de Valadares. Revestimientos cerámicos, de Leroy Merlin. Bidón metálico, de Maisons du Monde.

12 UN TOQUE CAMPESTRE
piso reformado
MIRIAM YELEQ

En uno de los dormitorios, se creó espacio de almacenamiento con un armario a medida que recorre toda la pared. Es de madera recuperada y, para restarle peso visual, las puertas con molduras se alternaron con cuarterones de rejilla de gallinero y frentes entelados.

Mesa auxiliar de madera de pino y hierro, de Natura.

13 IDEAS CON TELAS
piso reformado
MIRIAM YELEQ

Tapizar la pared de la zona de lavabo es una forma diferente de dar un toque personal a tu baño. Las telas, además de favorecer la creación de texturas, son un recurso perfecto para camuflar desperfectos y disimular imperfecciones.

14 IDEAS CON HIDRÁULICOS
piso reformado
MIRIAM YELEQ

Súmate a la moda del hidráulico. Pinta las paredes en un color liso para no recargar el ambiente y no dudes en añadir muebles de estilos diferentes para crear un original mix & match. Estantería, de India & Pacific.

15 GARRAFAS
piso reformado
MIRIAM YELEQ

Busca por almonedas y mercadilos detalles vintage con los que enriquecer la decoración. ¿Qué tal unas garrafas tradicionales de cristal? Hazte con dos o tres de diferentes tamaños y colócalas sobre la mesa de comedor. Damajuanas, de Comportha Deco.

16 CABECERO
piso reformado
MIRIAM YELEQ

¡Apunta! El cabecero no tiene por qué ser sólo un elemento decorativo. También es una pieza ideal para organizar el espacio e independizarla zona de la cama de la de armarios o, como en este caso, del baño.

Cojines de la colección New York, de Gancedo.

17 ARTE
piso reformado
MIRIAM YELEQ

Apuesta por el arte. Hazte con piezas originales y búscales un rincón donde destaquen y sean admiradas. Obra del artista Julián Cruz: técnica mixta sobre lienzo, en 1,14 x 1,44 m. En Saishoart.com

18 ENMARCADO DIFERENTE
piso reformado
MIRIAM YELEQ

La idea de decorar las paredes con marcos vacíos, sin obras, no es nueva, pero ¿qué tal si te haces con uno especial y enmarcas con él una hornacina del baño o del dormitorio?

19 PLANO
piso reformado
MIRIAM YELEQ
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casas