De oficina apagada a casa familiar
La historia de este piso es la de una transformación radical con una espléndida reforma y un presupuesto ajustado. ¿El plus? ¡La original decoración con muebles recuperados!

Con poco tiempo para la obra y un presupuesto muy ajustado, Berta Mendoza, directiva creativa y alma mater de Casas AB, se enfrentó al reto de transformar una oficina oscura y dividida en muchos espacios, en una cómoda y acogedora vivienda familiar.
Berta sabía que el éxito de esta remodelación dependía de dar con soluciones precisas y económicas, pero el proyecto no le asustó en absoluto, pues sus veinte años de experiencia en el mundo del interiorismo le respaldaban. Está claro que su capacidad para reinventar forma parte de su ADN: igual que rehabilita pisos y recupera piezas para darles una segunda oportunidad, en un momento determinado, Berta decidió dar un giro a su vida profesional y dedicarse a su gran pasión: la decoración.
“Durante treinta años estuve trabajando como periodista en televisión, pero cuando nació mi primera hija, decidí marcharme, dejar el periodismo para dedicarme al diseño de interiores y, en especial, a poner casas a punto para venderlas o alquilarlas rápidamente”, nos cuenta Berta. Completó sus estudios de decoración en IADE con un curso de home staging en la Escuela Madrileña de Decoración y, después de dos décadas realizando proyectos de reforma o decoración, hace dos años fundó Casas AB, empresa especializada en home staging.
Este piso, situado en pleno Madrid de Los Austrias, es uno de sus últimos proyectos. Según nos explica Berta, lo primero que hizo fue retirar el techo panelado para ganar más altura. Además, hubo que tirar tabiques para diseñar una nueva distribución, con un salón-comedor y tres dormitorios en suite, y hacer de un antiguo despacho tipo pecera una estupenda cocina. Por supuesto, se renovaron ventanas y revestimientos. “Las paredes eran de gotelé y, para no encarecer y alargar la reforma alisándolas, opté por tapizar unas estancias y revestir otras con chapa de hierro industrial que, pintadas en blanco, otorgan carácter y personalidad”, nos cuenta Berta.
Una vez terminadas las obras, la experta en home staging se centró en la decoración, dejando patente otra de sus habilidades: encontrar auténticos tesoros en rastros y mercadillos para recuperarlos, darles un nuevo uso y crear interiores únicos.