Un chalé familiar con espacios amplios y mucha luz

En la reforma de este unifamiliar madrileño —con una distribución del espacio flexible, un patio interior acristalado y una escalera que recorre toda la casa— destacan las estancias interconectadas.

vivienda reformada
MIRIAM YELEQ

Esta casa reúne todo lo que sus actuales propietarios deseaban: espacios amplios, mucha luz natural y un jardín con piscina donde estar cómodos y disfrutar con sus tres hijos y con Lola, una perrita labrador retriever con alma de cachorro, a la que le encanta jugar en las zonas verdes. Encontrar una vivienda así en las afueras de Madrid no tenía por qué ser una misión imposible; aunque contaban con transformarla mediante una reforma integral.

Así que lo primero que hicieron fue ponerse en contacto con Galán Sobrini, un estudio de arquitectura, interiorismo y decoración, fundado en 2008 por Cristina Chaves Galán y Adriana Arranz Sobrini, y que conocieron a través de las redes sociales. “Estudiamos con ellos varias opciones de compra —nos cuentan las arquitectas— y, finalmente, se decidieron por esta vivienda. Buscaban más espacio, exteriores con jardín y piscina, luz natural y zonas de recreo, tanto exteriores como interiores, para los niños”. Y tal como habían imaginado, antes de estrenarla, necesitaba una reforma. “Estaba originalmente muy compartimentada en pequeñas habitaciones conectadas por pasillos oscuros”, nos explican.

En primer lugar, definieron los objetivos que querían alcanzar con esta reforma. Por un lado, buscaban “crear habitaciones amplias y luminosas, y zonas comunes abiertas y flexibles”, para lo que se diseñó una nueva distribución. La primera planta se destinó a los dormitorios y a sus respectivos baños.

La zona de día se ubicó en la planta de acceso a la vivienda, con el salón, la cocina y un aseo, y en planta semisótano se creó una zona de estar para los niños, un cuarto de lavado y un dormitorio tipo suite para invitados.

Otros dos puntos fuertes de la reforma fueron la rehabilitación de la escalera y la instalación de un nuevo cerramiento acristalado en el patio interior que conecta visualmente las tres alturas de la casa.

El equipo de Galán Sobrini Arquitectos también se encargó de la decoración y, en este caso, “buscábamos una casa sofisticada, pero funcional. Con telas nobles, como algodones en terciopelo y linos, y estampados atemporales. Queríamos una armonía estética desde la proyección de la distribución hasta la última costura, y lo conseguimos gracias a estar involucradas en el proyecto desde su fase inicial”.

www,galansobrini.es

vivienda reformada
MIRIAM YELEQ
DENTRO Y FUERA

La intención de las arquitectas fue establecer un lenguaje constante entre los espacios interiores y exteriores. Por eso, se instaló un nuevo cerramiento de puertas correderas acristaladas, que logra mantener una agradable relación in&out. Además, las vistas del jardín y la piscina quedan integradas en la decoración del salón.

1 de 21
vivienda reformada
MIRIAM YELEQ
CLÁSICO ACTUALIZADO

En la imagen, Adriana Arranz Sobrini que, junto a Cristina Chaves Galán, forman Galán Sobrini Arquitectos, ultima detalles de la decoración del salón. En este ambiente, tonos blancos y azules se combinaron con pinceladas amarillas para animar el conjunto. Con esta gama se logró una atmósfera relajante, con un toque muy actual.

Cojines, de Pepe Peñalver. Jarrones y tibores, de Guáimaro.

2 de 21
vivienda reformada
MIRIAM YELEQ
BIEN UBICADO

El interior de la vivienda gira en torno a un patio central acristalado que permite la entrada de luz natural y dinamiza la distribución. Junto al cerramiento se situó un pequeño rincón de lectura, con una butaca vintage de piel marrón y una camarera dorada. Para el equipo de Galán Sobrini Arquitectos, que también se encargó del interiorismo de la casa: “las piezas antiguas son clave en un proyecto de decoración, ya que aportan calidad y mucha personalidad al espacio”.

3 de 21
vivienda reformada
MIRIAM YELEQ
CENTRO NEURÁLGICO

La escalera, que fue rediseñada durante la reforma, comunica las tres alturas de la vivienda. Si antes era curva, estrecha y muy cerrada, ahora cuenta con una llanta de hierro lacado, barandilla de cristal y peldaños volados revestidos con la misma tarima de roble que cubre el suelo de toda la casa.

Tarima de roble natural, de la firma Detarima.

4 de 21
vivienda reformada
MIRIAM YELEQ
OBJETOS NATURALES

Libros, bandejas, velas, plantas, jarrones y esculturas. Elige tres o cuatro elementos, mézclalos al gusto y lograrás que tu mesa de centro luzca con mucho estilo. Para no fallar, agrupa los objetos por materiales o por colores.

5 de 21
vivienda reformada
MIRIAM YELEQ
MEZCLA PERFECTA

El equipo de Galán Sobrini Arquitectos, responsable de la reforma de esta vivienda, transformó los espacios con una concepción más moderna. Nueva distribución, materiales a la última y elementos arquitectónicos de diseño actual para que los muebles de estilo clásico de los propietarios encajasen en una decoración contemporánea.

6 de 21
vivienda reformada
MIRIAM YELEQ
AL UNÍSONO

Salón y comedor se decoraron de manera homogénea y armónica para crear un mismo ambiente estético; para ello se combinó la paleta de colores, tejidos y texturas. En el techo se cajeó un gran cuadrado decorativo para colgar tres lámparas a distinta altura.

Jarrones y adornos, de Guáimaro.

7 de 21
vivienda reformada
MIRIAM YELEQ
MESA DE CRISTAL

Una mesa de cristal en el comedor es una buena opción para recrear un estilo clásico actualizado; combínala con unas sillas tapizadas en los colores predominantes. La tendencia de alternar telas lisas y estampadas en respaldo y asiento añadirá un plus chic al ambiente.

8 de 21
vivienda reformada
MIRIAM YELEQ
PUERTAS CORREDERAS

Distribución flexible del espacio, con puertas correderas, como la que separa el comedor principal del office de la cocina. Es un diseño de metal con cuarterones de cristal que va desde el suelo hasta el techo.

Papel pintado Max, de la firma Coordonné, en Living Valdemarín.

9 de 21
vivienda reformada
MIRIAM YELEQ
BUENOS RECURSOS

Junto a las puertas acristaladas que conducen al porche, una zona muy luminosa, se organizó un rincón para comidas informales. El office se delimitó de la cocina propiamente dicha mediante barreras físicas —con una peninsula—, y visuales, gracias al papel que cubre la pared y a la alfombra.

Latas y menaje, de Guáimaro.

10 de 21
vivienda reformada
MIRIAM YELEQ
PARED EMPAPELADA

Solo con empapelar una pared lograrás renovar por completo el look de cualquier estancia. Si eliges un estampado atrevido, con mucha personalidad, procura utilizarlo en espacios con una decoración ligera.

11 de 21
vivienda reformada
MIRIAM YELEQ
ADRIANA Y CRISTINA

Son las arquitectas del estudio Galán Sobrini que nos han contado cómo reformaron esta casa madrileña.

12 de 21
vivienda reformada
MIRIAM YELEQ
TOTAL WHITE

En la cocina, el blanco absoluto, presente no solo en el mobiliario, sino también en paredes y encimera, acentúa la claridad. Solo los tacos del suelo, así como pequeños detalles y complementos, rompen la monocromía.

Suelo porcelánico, de Vives Cerámica.

13 de 21
vivienda reformada
MIRIAM YELEQ
COMIDAS RÁPIDAS

La península que acoge la placa de cocciónse diseñó con el ancho suficiente para utilizarla también como barra de desayunos. Es un mueble de dos caras que, por el lado de la cocina, incluye gavetas y mucha capacidad de almacén. Lola posa feliz en la nueva cocina: un espacio amplio, cómodo, con un diseño muy actual y versátil.

14 de 21
vivienda reformada
MIRIAM YELEQ
ACERTADA DECISIÓN

En el dormitorio principal, la cama se situó en una zona abuhardillada. Ese frente se pintó en un color diferente al resto, un tono oscuro, casi negro, que además de contribuir a crear un aire sobrio y elegante, actualiza la decoración, con piezas clásicas.

Edredón, de El Corte Inglés.

15 de 21
vivienda reformada
MIRIAM YELEQ
MESAS NIDO

¡A pares! Sustituye la tradicional mesilla por un juego de mesas nido. En este caso, se escogieron diseños en acabado dorado, que sintonizan con el aire clásico que domina en el dormitorio.

16 de 21
vivienda reformada
MIRIAM YELEQ
SENCILLO Y MUY ELEGANTE

El baño del dormitorio principal se revistió con microcemento acabado en gris perla para lograr una estética más funcional. La cisterna empotrada en la pared permitió realizar una hornacina que hace las veces de estantería.


Complementos de baño, de Zara Home. Microcemento, de la firma Topcret.

17 de 21
vivienda reformada
MIRIAM YELEQ
CON ESMERO

¿Cómo hacer de un pequeño aseo un espacio con carácter y personalidad? Las arquitectas de Galán Sobrini lo lograron con un papel pintado en tonos oscuros; una encimera de madera de gran grosor; un lavamanos redondo de cerámica gris; una grifería de pared y detalles de inspiración clásica. Papel pintado Florencecourt, de Cole & Son, en Living Valdemarín.

18 de 21
vivienda reformada
MIRIAM YELEQ
CERRAMIENTO PRÁCTICO

Si estás buscando una barandilla para la piscina, elige un cerramiento práctico y estéticamente bonito. Recuerda que un diseño de vidrio te permitirá disfrutar de las vistas. Puf, de El Corte Ingles. Faroles, de Guáimaro. Cojines, de Pepe Peñalver.

19 de 21
vivienda reformada
MIRIAM YELEQ
PRIMERA PLANTA
20 de 21
vivienda reformada
MIRIAM YELEQ
PLANTA BAJA
21 de 21
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casas