Un piso reformado en 9 semana con ideas muy inspiradoras

La interiorista Paula Duarte logró hacer de su casa el lugar con el que ella y su familia siempre habían soñado: amplio, cómodo y luminoso.

Casa de Paula Duarte interiorista: Salón, comedor, cocina
Miriam Yeleq

Paula y su familia regresaron a Madrid después de unos años en el norte de Europa, donde los días son más cortos y hay menos horas de luz. Por eso, cuando se lanzaron a la búsqueda del que sería su nuevo hogar, tenía claro que querían una casa especialmente luminosa, blanquita y con espacios amplios y desahogados. Encontraron este piso, de unos 160 m2, con una orientación fabulosa, pero con una distribución pésima y muy compartimentada, pues la construcción data del año 1965.

Casa de Paula Duarte: salón en colores claros
Miriam Yeleq
MUY PERSONAL

¡Qué mejor proyecto que decorar su propia casa! Para ello Paula Duarte combinó piezas heredadas con muebles y complementos de estilo contemporáneo y logró ambientes llenos de vida.

Sofá, lámparas de pie, alfombray cuadros, de la firma Kenay Home. Cojines a rayas, de Alfombras Étnicas, y de terciopelo verde Villamayor, de Gastón y Daniela.

1 de 16
Casa de Paula Duarte: rincón de lectura en el salón
Miriam Yeleq
LUZ, LUZ Y MÁS LUZ

Después de varios años fuera de España, Paula valora aún más nuestro sol y los espacios luminosos. En el salón, montó un rinconcito de relax y lectura junto a las puertas acristaladas que conducen a la terraza. Butaca y reposapiés, de venta en Kenay Home.

2 de 16
Casa de Paula Duarte interiorista: Salón, comedor, cocina
Miriam Yeleq
ESPACIO DIÁFANO

Tras la reforma, la cocina quedó abierta, integrada en la zona común pero sin desentonar con el resto de la decoración. En los pilares de obra, que no se pueden tirar, aparecen las fechas de construcción del edificio y Paula decidió dejarlas.

Sofá de herencia tapizado con una tela a cuadros de Pepe Peñalver. Sobre la mesa de centro, complementos, de Guáimaro.

3 de 16
Casa Paula Duarte: terraza
Miriam Yeleq
LETRA EN TABLERO

¿Quieres realizar tus propias creaciones lettering? Ayúdate de plantillas para dibujar las letras en un tablero; córtalas con una sierra y lija los bordes. Después, píntalas y aplica una mano de cera. Letra, de Maisons du Monde.

4 de 16
Casa Paula Duarte: comedor nórdico
Miriam Yeleq
LOOK NÓRDICO

La casa también tiene toques al más puro estilo escandinavo. El comedor, donde se mezcló una mesa de madera con mobiliario blanco, es el mejor ejemplo. La mesa de comedor es un diseño de Paula Duarte Interiores. Lámparas de techo, de Batavia.

5 de 16
Casa Paula Duarte: comedor decorado con espejos
Miriam Yeleq
ESPEJOS TIPO VENTANA

Apoyados en un mueble bajo o en la pared del comedor, dos espejos tipo ventana, con cuarterones, enriquecerán la decoración y aportarán un plus de estilo. Además, ampliarán visualmente el espacio.

6 de 16
Casa Paula Duarte: Mesa de comedor
Miriam Yeleq
BANDEJA

Si tu mesa de comedor es tan especial como esta, no la cubras por completo: vístela con un camino beis que permita ver la madera, aunque la proteja. Bandeja, de Guáimaro. Cubiertos, de Zara Home.

7 de 16
Casa Paula Duarte: cocina con isla
Miriam Yeleq
MESA ANTIGUA

Gana una superficie de apoyo extra en la cocina con una mesa antigua a modo de isla.

No te preocupes si no tiene el mismo acabado que el resto de los muebles, porque el conjunto ofrecerá un aspecto más dinámico y enriquecido que si todo el mobiliario es idéntico.

8 de 16
Casa Paula Duarte: cocina
Miriam Yeleq
DETALLES QUE ENRIQUECEN

En la cocina, al quedar abierta al salón, se procuró que no quedaran muchos electrodomésticos a la vista. Por eso, la campana se ubicó en ángulo con la península. El suelo se cubrió con baldosas hidráulicas.

Taburete Jim, de Maisons du Monde, de metal azul turquesa.

9 de 16
Casa Paula Duarte: Cocina con barra
Miriam Yeleq
UNA INTERIORISTA EN CASA

Como buena arquitecta de interiores que es, Paula Duarte no solo disfruta y se esmera con los pequeños detalles decorativos, también le encanta estar a pie de obra, e involucrarse en la reforma. Así, además de trazar una nueva distribución más funcional, acorde con las necesidades de su familia, eligió materiales y acabados que encajaran con el proyecto que ella misma había diseñado. Para la cocina, optó por muebles en brillo, que aportan luz y son muy actuales.

Taburetes de ratán, de Kenay Home. Lámparas de mimbre trenzado, de Maisons du Monde. Muebles de cocina, de Azulejos Gala. Encimera, de Silestone.

10 de 16
Casa Paula Duarte: Dormitorio con baño y vestidor
Miriam Yeleq
CON VARIAS ZONAS

El dormitorio principal es el refugio más personal de Paula. Con la nueva distribución, ganó una habitación tipo suite, con zona de vestidor y cuarto de baño integrados. Además, creó un pequeño rincón de trabajo, con una decoración total black que se integra perfectamente en el ambiente.

Para separar el dormitorio del baño, nuestra anfitriona eligió una puerta corredera, que simula las de granero y llega hasta el techo. Los frentes de armario, diseñados a medida para este espacio, son de madera lacada en blanco, al igual que el resto de la carpintería.

Alfombra y silla de ratán, de Kenay Home.

11 de 16
Casa Paula Duarte: Dormitorio
Miriam Yeleq
LA PARED DE LA CAMA

En la decoración del dormitorio principal se siguió la misma línea estética que en el resto de la vivienda: lograr un ambiente luminoso y acogedor, con piezas de diferentes estilos. Aunque sí hay un detalle que lo diferencia: en este caso, las paredes blancas se alternaron con un único frente de papel pintado.

Cabecero, mesillas, pufs de fibra y cojines lisos, de Kenay Home, y rectangular bordado azul, de la firma Manuel Canovas en Gastón y Daniela. La lámpara de techo es de Ikea.

12 de 16
Casa Paula Duarte: Dormitorio con zona de trabajo
Miriam Yeleq
RINCÓN DE TRABAJO

Un rincón de trabajo es un espacio básico en cualquier casa. Con un metro o metro y medio es suficiente y, si está bien decorado, encajará perfectamente en el salón o en un dormitorio. Los acabados en blanco lo harán más amplio y luminoso.

En el rincón de trabajo, muebles de Ikea.

13 de 16
Casa Paula Duarte: Baño con ducha
Miriam Yeleq
¡QUÉ AMPLITUD!

Con una distribución en U y algunos efectos visuales, Paula consiguió que el baño principal transmita sensación de desahogo. La zona de lavabo, con un mueble abierto, se ubicó frente a la puerta de entrada, y en el frente que queda a la derecha se situó un plato de ducha extraplano, de pared a pared, separado por una hoja fija de cristal.

El mueble de lavabo es un diseño de Paula Duarte Interiorismo. Taburete, de venta en Zara Home. Mampara, de Azulejos Gala. Revestimientos, de Porcelanosa. La alfombra procede de Tailak.

14 de 16
Casa Paula Duarte: Cuarto de baño
Miriam Yeleq
LUNA SIN MARCO

Una buena idea para rentabilizar mejor el espacio en baños pequeños es colocar una gran luna sin marco frente a la puerta de entrada. Este espejo es un diseño de Paula Duarte Interiores.

15 de 16
Plano de la casa de Paula Duarte, interiorista
Hearst Infografía
PLANO DE LA VIVIENDA

Que la vivienda estuviera algo deteriorada o que su distribución no se ajustara a las necesidades de la familia era lo de menos, pues nada más verla, supieron que sería necesario pasar por una reforma integral. “Vivir en una casa propia y reformarla a tu gusto para que sea exactamente aquello que siempre has querido, es el sueño de cualquier persona a la que le apasione su hogar”, nos cuenta Paula. Ella se encargó de darle forma a ese sueño, ya que es arquitecta de interiores y desde su estudio, Paula Duarte Interiores, realiza numerosas reformas. “Necesitábamos tres dormitorios: uno de ellos tipo suite, para nosotros; otro para nuestro hijo adolescente, con bastante espacio para estudiar, reunirse con sus amigos y dormir; y un tercero, para la pequeña de la casa. Además, queríamos integrar toda la zona común familiar en un solo espacio que incluyera cocina, comedor y estar.

Pese a ser una reforma global, en la que se actualizaron instalaciones, se derribaron tabiques y falsos techos y se cambiaron ventanas, las obras solo duraron nueve semanas. Todo un récord, teniendo en cuenta la calidad de los trabajos realizados y la cantidad de oficios (electricistas, fontaneros, aire acondicionado, carpinteros…) que hubo que coordinar. Para llevar a cabo su proyecto, Paula contó con Alberto De Lucio, de De Lucio Construcciones y Reformas, quien plasmó su diseño perfectamente.En cuanto a la decoración, Paula Duarte se propuso que un mix de piezas heredadas, muebles que ella y su marido habían ido adquiriendo a lo largo de los años, y diseños contemporáneos formaran un conjunto equilibrado y armónico. Lo ha conseguido con creces. “En resumen, nuestra casa es un hogar cómodo y, al mismo tiempo, lleno de estilo, algo que como interiorista considero que es fundamental”, afirma Paula.

Realización: Dafne Vijande.

16 de 16
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casas