Una casita de campo confortable, funcional y ... ¡preciosa!

Esta vivienda se construyó sobre la estructura de otra antigua, que se tiró por completo para adaptarla a nuevas necesidades e integrar las vistas del exterior.

vivienda reconstruida
miriam yeleq

Esta era la cuestión: ¿rehabilitar una casa o tirarla y construir una nueva? Los propietarios de esta vivienda, situada en la localidad de Sigüenza, Guadalajara,lo vieron claro: mejor, empezar de cero. Bueno, realmente, no fue una decisión que tomaran desde el principio, pues nada más adquirirla pensaron que, con una reforma, conseguirían adaptar la construcción a lo que ellos buscaban: una casa cómoda, sencilla y de espacios abiertos, donde escaparse con sus hijas los fines de semana. Sin embargo, analizando el terreno, los planos y sus necesidades, llegaron a la conclusión de que merecería la pena embarcarse en una auténtica y verdadera obra para levantar un nuevo chalé.

Los propietarios trabajaron mano a mano con el arquitecto Miguel Quirós Esteban y la interiorista Mercedes Postigo y dibujaron cientos de posibilidades hasta conseguirla arquitectura deseada: una construcción en sintonía con el entorno —con fachada de piedra arenisca y cubierta de teja—, de dos plantas y con grandes cerramientos acristalados que conectan el interior con el exterior. En la planta baja se encuentran la cocina, el comedor, el dormitorio principal en suite y el salón (en un nivel inferior por las características del terreno), que se convierte en la zona más frecuentada junto con la estupenda piscina. Ésta, al igual que el jardín que la rodea, es también de nueva construcción. La planta superior se reservó para los dormitorios de las dos hijas, ambos con el baño integrado.

En cuanto a la decoración, la interiorista Mercedes Postigo siguió las pautas marcadas por los propietarios: querían ambientes actuales, desahogados y cómodos, con un look que no fuera ni rústico, por tratarse de una casa de campo, ni minimalista o tan moderno como el estilo arquitectónico de la casa. Mercedes creó una atmósfera cálida, con suelos y vigas de madera, techos blancos y paredes en tonos neutros; muebles de diferentes estilos y acabados, y telas lisas o con discretos estampados, sin estridencias.

Realización: Dafne Vijande.

Vivienda reconstruida
miriam yeleq
1 de 21
SALÓN CÁLIDO Y CONFORTABLE

En la zona de estar, todas las miradas se alzan al techo de vigas de madera, que, además de calidez, aporta un carácter único a la estancia. Para la decoración de este ambiente, se eligieron tonos claros de azul y beis.

Vivienda reconstruida
miriam yeleq
2 de 21
SALÓN A DOS ALTURAS

Este precioso espacio está formado por sofás de terciopelo, del estudio de Mercedes Postigo. Cojines, de Tailak y Deco & Living. Mesa de centro, cestas y plantas, de Los Peñotes. Mesas auxiliares, de Zara Home y Becara. Espejo, de Guaimaro.

Vivienda reconstruida
miriam yeleq
3 de 21
LAS MEDIDAS DE UNA ALFOMBRA

A la hora de elegir la alfombra del salón, hay dos cosas que debes tener en cuenta: el color y el tamaño. Recuerda que tiene que ser más larga que el sofá, para que sobresalga unos 10 cm por cada lado, y debe conectar las distintas piezas del estar. Esta de dos tonos es de Tailak.

Te interesa: LAS ALFOMBRAS TAMBIÉN SON PARA EL VERANO

Vivienda reconstruida
miriam yeleq
4 de 21
CERRAMIENTOS IDEALES

El comedor de diario, ubicado en la cocina, está rodeado por un cerramiento de aluminio negro con hojas correderas de cristal. Así, el jardín, con la piscina y la zona de solárium, parece una prolongación del interior. Mesa, de Portobello Street. Sillas, del estudio de Mercedes Postigo. Lámpara de techo, de Ikea.

Vivienda reconstruida
miriam yeleq
5 de 21
RESPETAR EL ENTORNO

Situada en Sigüenza, la fachada de esta casa presenta revestimiento de piedra arenisca y cubierta de teja, materiales característicos de las construcciones de la zona. Desde el porche, unas escaleras enlazan la vivienda con el jardín y la piscina.

Vivienda reconstruida
miriam yeleq
6 de 21
CHIMENEA DE DOBLE CARA

Una chimenea de piedra, acristalada por ambos frentes, contribuye a delimitar la zona de estar de la de comedor, situada en un nivel superior. Para crear continuidad visual, se eligió el mismo suelo de tarima en toda la vivienda y las paredes se pintaron de gris topo.

Suelo, de MH Parquets. Alfombras lisas, de KP y, en dos tonos, de Tailak.

Vivienda reconstruida
miriam yeleq
7 de 21
NUEVA DISTRIBUCIÓN

En el diseño de la nueva distribución, se buscó lograr espacios abiertos y luminosos. Por eso, en torno a un patio interior, presidido por un olivo centenario, se creó un distribuidor central desde el cual se accede al resto de las estancias de la planta baja.

Vivienda reconstruida
miriam yeleq
8 de 21
La mesa de comedor, ¿sin mantel?

Si te gusta la tendencia exhibir la mesa, pero temes que se estropee con manchas y arañazos, vístela con individuales o caminos de mesa. Mantel, servilletas y vajilla, de Deco & Living.

Vivienda reconstruida
miriam yeleq
9 de 21
Pantallas de lámparas

Mesa y aparador chino, de Gloss & Raffles. Sillas, de Mercedes Postigo. Vitrina, de India & Pacific. Pantallas de lámparas, de Rocosa. Alfombra, de KP.

UNA CASITA DE CAMPO CONFORTABLE, FUNCIONAL Y ... ¡PRECIOSA! COCINA
Miriam Yeleq
10 de 21
SUELO CON ZONAS DELIMITADAS

El suelo de madera se combinó con un mosaico hidráulico con dibujos geométricos en tonos neutros y azules que, a modo de alfombra, encuadra la zona de trabajo. Baldosas hidráulicas, de Porcelanosa. Lámparas de techo, de Rocosa. Complementos, de Deco & Living y Los Peñotes.

Te interesa: LAS MEJORES COCINAS CON ISLA

Vivienda reconstruida
miriam yeleq
11 de 21
APROVECHAR MUY BIEN LA PARED

Si reservas uno de los frentes de tu cocina a zona de despensa, alterna armarios y vitrinas con el frigorífico. Eso sí, para que no desentone, escoge un modelo integrable.

Vivienda reconstruida
miriam yeleq
12 de 21
PROTEGER EL FRENTE DE LA PARED

Se tiende a prolongar la encimera en un frente que proteja la pared de la grasa y la humedad. Si, además, lo rematas con una balda ganarás una superficie de apoyo. Complementos, de Los Peñotes.

Vivienda reconstruida
miriam yeleq
13 de 21
AMBIENTE FAMILIAR

La nueva cocina es un espacio funcional y ordenado. Las zonas de cocción y fregadero se ubicaron en una isla central y los dos frentes se aprovecharon con diferentes soluciones de almacenaje. Uno de ellos acoge vitrinas y armarios a medida, en el mismo tono visón que las paredes. Muebles de cocina, de The Singular Kitchen.

vivienda reconstruida
miriam yeleq
14 de 21
El porche

Para que el porche sea, realmente, una prolongación del interior, procura que su decoración siga la misma línea estética que el resto de la vivienda. Muebles, de Green Design. Cojines, de Deco & Living y Tailak. Faroles, de Los Peñotes y Zara Home.

Te interesa: PORCHES, TERRAZAS Y JARDINES: CÓMO EQUIPARLOS Y QUÉ PLANTAS ELEGIR

Vivienda reconstruida
miriam yeleq
15 de 21
TRABAJAR EN CASA

Una escalera, con estructura metálica y peldaños volados, conduce al altillo del dormitorio principal. Este espacio se reservó para situar una zona de trabajo, que disfruta de espectaculares vistas.

Escalera diseñada por el arquitecto Miguel Quirós Esteban.

Te interesa: SOLUCIONES PARA TRABAJAR EN CASA

Vivienda reconstruida
miriam yeleq
16 de 21
VALOR AÑADIDO

La pared del cabecero se decoró con un papel pintado que, si bien es un diseño muy discreto, destaca sobre un gris topo y enriquece la decoración de la estancia. Papel pintado, de Nacho de la Vega. Apliques negros, de Rocosa, y orientables, de Años Luz. Ropa de cama y colcha lisa, de Deco & Living. Alfombra, de Tailak. Cortinas, del estudio de Mercedes Postigo.

Vivienda reconstruida
miriam yeleq
17 de 21
DORMITORIO PRINCIPAL

A los pies de la cama, se realizó un frente de armarios. Las puertas, de color blanco y con cuarterones de cristal vestidos con una tela liviana, resultan más ligeras visualmente. Cuenta con varios cajones exteriores, a los que se accede sin abrir las puertas.

Armario realizado por Carpintería Garbajosa. Banqueta rosa, de El Arca. Colcha, de Zara Home.

vivienda reconstruida
miriam yeleq
18 de 21
MÁS METROS ÚTILES

En el dormitorio de una de las niñas, se aprovechó la altura de los techos para realizar un altillo donde ubicar una cama extra. Por seguridad, se instaló una barandilla de metal blanco en todo el perímetro.

Mesilla y apliques, de Ikea. Colcha, manta y cojines lisos, de Deco & Living. Cuadrantes estampados, de Los Peñotes. Alfombra, de Tailak.

Vivienda reconstruida
miriam yeleq
19 de 21
CUARTO DE BAÑO INFANTIL

La habitación de las niñas cuenta con su propio cuarto de baño. La zona de lavabo, al estar abierta, se decoró a tono con los textiles del dormitorio. De esta forma, los ambientes se suceden de manera estética.

Papel pintado, de Nacho de la Vega. Mueble de lavabo, de Carpintería Garbajosa. Lavamanos y grifería, de Porcelanosa. Toallas, de Zara Home.

Casa de campo reformada: Plano
Hearst Infografía
20 de 21
Planta baja
Casa de campo reformada: Plano
Hearst Infografía
21 de 21
Primera planta
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casas