Skip to Content

Un piso moderno y acogedor con terraza, en el Barrio de Salamanca, Madrid

Conseguir más luz natural, fluidez espacial y una mayor interacción entre sus habitantes fue el objetivo de la reforma de esta acogedora casa madrileña.

Por Almudena Carmona
un piso acogedor
Miriam Yeleq

Situado en en pleno Barrio de Salamanca, en la zona norte de Madrid, este piso de los años 70 ha ganado en metros, luz y habitabilidad gracias a la reforma llevada a cabo por los arquitectos Guillermo Vidal y Gonzalo Robles, de Uxban. La planta mantiene en la actualidad la misma ubicación original del vestíbulo, el salón-comedor y la sensacional terraza exterior, mientras que la profunda renovación se ha llevado a cabo en el área privada de los dormitorios (antes cuatro y ahora tres), en los cuartos de baño (antes tres y ahora dos más un aseo) y en la zona de servicio —tan habitual en las antiguas casas burguesas— próxima a la cocina y con un acceso independiente.

Y es que el dormitorio y el baño con el que contaba la zona de servicio desaparecieron tras la reforma. La gran beneficiada fue la cocina, que ganó espacio con un comedor de diario y un aseo. El otro cambio de la casa se llevó a cabo en los dos cuartos de baño, ubicados en la zona privada. El primero de ellos se ha integrado en el dormitorio principal y ha sufrido una leve transformación.

En este cuarto de baño la bañera original ha desaparecido, y en su lugar se ha colocado un lavabo doble, y en el rincón donde estaban inodoro y bidé se ha ubicado una amplia ducha trasladando los sanitarios frente al lavabo. En cuanto al segundo, que da servicio a los otros dos dormitorios, se ha respetado la ubicación de la bañera, aunque se ha actualizado, y el pequeño lavamanos se ha sustituido por un generoso lavabo con mueble bajo que recorre toda la pared. Para aprovechar mejor la luz que entra por la terraza, la casa se ha pintado de blanco mientras que el pavimento se ha recubierto de cálida madera, a excepción de la cocina y los baños, para los que se eligió cerámica. El sello deco corrió a cargo de la interiorista Constanza Subijana, de la empresa de Home Staging HS Decor, que con un mobiliario actual de líneas sencillas puso la guinda a este singular proyecto.

Entrada triunfal

piso moderno y alegre, salón recibidor
Miriam Yeleq

El recibidor conduce por un lado al espacio común -que incluye salón-comedor, cocina y aseo- y por otro a un vestíbulo con puerta corredera que lleva a la zona privada, con los dormitorios y los baños.

Sobre el sofá: cojines de lino en color mostaza, de Lizzo, en Pepe Peñalver.

Decoración a la vista

piso moderno y alegre, salón comedor
Miriam Yeleq

Desde el recibidor, un panel fijo formado por lamas de madera da paso a la zona de estar y al comedor dotándoles de cierta intimidad. Este elemento separador entona con el cálido pavimento de madera, que hace de hilo conductor en toda la casa -incluso en la terraza- y es capaz de integrar estos dos ambientes diferentes en un mismo espacio.

Zona de estar

piso moderno y alegre, salón con sofá gris
Miriam Yeleq

Está formada por un sofá de dos plazas tapizado en gris, con reposapiés a juego. Sobre él descansan cojines de diferentes diseños. Lo acompañan una mesa de centro pentagonal, una lámpara de tipo arco, una cesta para tener las mantas a mano y un par de sillas vintage, en acero cromado y con asiento y respaldo de cuero, que versionan un modelo icónico.

Cojines: de terciopelo blanco con estampado negro, de Andrew Martin, y de seda gris y amarillo, de Harlequin. Ambos en Pepe Peñalver. Mural decorativo de espejos, de venta en R de Room.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Color y geometría

piso moderno y alegre, salón con sofá gris
Miriam Yeleq

¿Has elegido para tu salón un sofá en tonos oscuros? Dinamiza la zona con cojines lisos en colores vivos (el mostaza es tendencia) o diseños geométricos, que impriman movimiento, en textiles y en muebles auxiliares, como la mesa de centro pentagonal.

Chimenea

piso moderno y alegre, salón con chimenea moderna
Miriam Yeleq

Chimenea, mucho más que calor: crea una atmósfera confortable y acogedora con un diseño como este, que además decora. Funciona con Bioetanol, se instala fácilmente y cuenta con un mando para su encendido.

Terraza vivida

piso moderno y alegre, terraza
Miriam Yeleq

Cuando es generosa, es un plus que hay que aprovechar, incluso durante los meses de invierno. Protege el suelo y los laterales con listones de madera antihumedad, coloca una mesa con sillas ¡ y a gozar de los primeros rayos de sol!

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Comedor nórdico

piso moderno y alegre, comedor
Miriam Yeleq

Frente a la zona de estar se ubicó el comedor, formado por una mesa de madera clara para seis comensales y cómodas sillas con patas en fresno y tapizado negro acolchado. Sobre la mesa destaca la original lámpara colgante de estilo vintage. En la pared, dos espejos se encargan de ampliar visualmente esta zona. Lámpara metálica Ellen formada por cuatro figuras en hilo de alambre, de PortobelloStreet.es

Fregadero con vistas

piso moderno y alegre, cocina
Miriam Yeleq

Desde el salón se accede a la cocina que, tras la reforma, ha ampliado sus dimensiones. Su distribución actual en forma de U ha permitido instalar la zona del fregadero delante de la ventana que da a un patio, ubicar un office antes inexistente, contar con una práctica zona de lavado y despensa independiente y un pequeño aseo.

Baño integrado

piso moderno y alegre, baño
Miriam Yeleq

Al otro lado del vestíbulo privado se mantiene la ubicación original de los dormitorios y los cuartos de baño. En estos últimos se realizaron importantes obras de mejora. El más amplio -en la imagen­- se incorporó al dormitorio principal. Ahora cuenta con dos lavamanos exentos sobre un mueble volado, inodoro y bidé enfrente, y una generosa ducha que sustituye a la antigua bañera frente a la entrada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ropa de cama

piso moderno y alegre, dormitorio
Miriam Yeleq

Ropa de cama, de Zara Home. Cojines de terciopelo en azul turquesa, de Andrew Martin, en Pepe Peñalver. Manta y jarrón sobre la mesa, de R de Room.

Discreción absoluta

piso moderno y alegre, dormitorio
Miriam Yeleq

El dormitorio principal se amuebló con una cama de matrimonio con cabecero tapizado en gris y cojines en azul. A ambos lados, unas mesitas nido hacen de mesilla, a los pies se dispuso una alfombra blanca y en el rincón, una butaca y una mesita auxiliar. Una planta tropical pone la nota de color.

Dos mejor que una

piso moderno y alegre, dormitorio
Miriam Yeleq

Añade glamour al dormitorio con un dúo de mesillas a cada lado, como estas tipo nido en metal y cristal. Combínalas con lámparas de esos mismos materiales y un arreglo floral.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Dormitorio con vistas

piso moderno y alegre, dormitorio con terraza
Miriam Yeleq

El segundo dormitorio cuenta con una impresionante terraza dedicada al relax. Frente a la cama, una balda fijada a la pared hace las veces de práctico escritorio y coqueto tocador.

Coqueto tocador

piso moderno y alegre, escritorio
Miriam Yeleq

Ropa de cama, de Zara Home. Cojines, de Zara Home y Pepe Peñalver. En el escritorio: lámpara, mini jarrón y cuadrito, de R de Room. Sobre la silla, cojín de Pepe Peñalver.

Cada uno en su sitio

piso moderno y alegre, baño gris
Miriam Yeleq

Copia la solución para evitar problemas de espacio en baños compartidos: instala dos lavamanos, un espejo amplio y un mueble en el que cada uno disponga de un cajón para sus cosas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Plano de la vivienda

piso moderno y alegre, plano
Hearst Infografía

Realización: Pilar Perea

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic MICASA SPAIN list

Casas

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo