Un apartamento de 32m2 aprovechado al máximo

El estudio JAAK ha sustituido los tabiques de este minipiso por armarios a medida, aportándole funcionalidad y espacio de almacenaje extra.

image

La sociedad china está cambiando. El concepto de varias generaciones de una misma familia viviendo bajo el mismo techo está quedando atrás y los jóvenes comienzan a independizarse antes de sus padres, enfrentándose al problema de no encontrar viviendas que se adapten a sus necesidades. Esto fue lo que ocurrió a una pareja que compró un piso en Hong Kong de 32 metros cuadrados pensado para una familia y dividido en varias estancias.

El estudio JAAK acudió en su ayuda y decidió hacer frente a la reforma que conseguiría el hogar de sus sueños. El primer paso fue derribar todos los tabiques, dejando el espacio diáfano. Después pasaron a diseñar varios muebles de madera a medida que delimitaran las distintas estancias y que sirvieran como escritorio, armarios, estanterías, mueble para la televisión y lugar para esconder los electrodomésticos.

En todo el piso emplearon la misma madera para que el producto final fuera lo más limpio posible y el espacio resultara más amplio visualmente. Crearon un pasillo para dar acceso al dormitorio a modo de engawa, el área exterior parecida a los porches que puede verse en las construcciones tradicionales japonesas, y que sirve para aumentar la luz y como lugar de descanso gracias a los anchos huecos de las ventanas que pueden usarse como bancos. ¿El resultado? Un hábitat pequeño pero muy funcional, adaptado a las necesidades de sus propietarios y a su presupuesto.

www.jaak.co

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Apartamento para dos

Este piso de 32 m2 de Hong Kong estaba dividido en varias estancias, haciendo que resultara claustrofóbico. El estudio JAAK derribó su interior para abrir los espacios y comenzar desde cero.

A medida

El estudio JAAK diseñó varios muebles de madera para separar las estancias y cubrir las necesidades de la pareja.

Chicos aplicados

En este frente de armarios han reservado un hueco que hace las veces de escritorio y se comunica visualmente con la habitación. Una cortina permite dar intimidad a ambos espacios en caso necesario.

Gran capacidad

En lugar de tabiques colocaron armarios, dotando al piso de mucho espacio de almacenaje.

Tienen madera

Emplearon la misma madera en todo el apartamento para que el resultado fuera muy limpio y se ampliara visualmente. Este frente de madera contiene dos armarios y una sorpresa...

Baño oculto

La puerta que da acceso al baño queda camuflada.

Saber aprovechar

El baño, de reducidas dimensiones, se ha aprovechado al máximo.

Todo encaja

La parte alta de los armarios se ha utilizado para colocar cajas.

Hacer mucho con poco

La pareja propietaria tenía un presupuesto ajustado para la reforma. Los armarios de madera fueron un buen recurso para ajustarse a él.

Cocina minimalista

La cocina está en la cocina y cuenta con un espacio de armarios en forma de U y este frente.

Entrar con buen pie

Vista del apartamento desde la entrada.

Todo conectado

Al fondo, la cocina y, en primer plano, la zona de comedor.

Arte minimal

El arte se encargó a un estudio de diseño gráfico que ha creado una serie de láminas inspiradas en cuatro películas: Apolo 13, Contact, Interstellar y 2001: Una odisea del espacio.

Salón-comedor

La zona del salón se encuentra delante del comedor.

Tradición revisitada

Los diseñadores quisieron crear un pasillo a modo de engawa japonesa con estos armarios que, a su vez, dividen el dormitorio del resto de la casa.

Rincón de lectura

Los huecos de las ventanas tenían tanta profundidad que se pueden utilizar como bancos.

Ventana al interior

Vista de la cocina desde el dormitorio. La cama se diseñó a medida para situar bajo ella espacio de almacenaje.

Antes

Plano del piso de 32m2 antes de la reforma, dividido en una cocina, un salón, un baño y dos dormitorios.

Después

El apartamento tras la reforma. Puede verse cómo se eliminaron los tabiques divisorios y los armarios creados a medida, con las funciones que tiene cada uno.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casas