Una vivienda abierta al porche

Abrir la cocina al porche fue uno de los aciertos al plantear la reforma de esta casa, ahora con ambientes más luminosos y un cuidado interiorismo.

image

Los propietarios de esta casa con jardín, situada en una localidad cerca de Barcelona, encargaron su reforma al estudio del arquitecto Josep Cortina, con el objetivo de crear espacios más amplios y diáfanos, llenos de luz natural, que favorecieran las actividades en familia. Ahora, la planta inferior, que integra las zonas comunes, dispone de un gran salón-comedor, con ventanales y una cocina amplia, perfectos como lugar de encuentro; y la superior cuenta con los dormitorios, donde la decoración limpia y equilibrada potencia la luminosidad. De la reforma merecen especial atención los ambientes de día. Su amplitud visual se consigue con una máxima que el arquitecto aplica a todos sus proyectos: calidez y calidad. Son ambientes con una estética que persigue el lujo, carente de ostentación. En el salón, con pocas piezas pero bien escogidas, y numerosos ventanales, el sofá se orienta hacia el comedor, que queda enmarcado por un gran arco que lo realza. Pero es la cocina, independiente, la que acapara toda la atención, por su exquisito diseño, luminosidad y amplitud. La cocina, de planta rectangular y con una distribución orientada hacia el exterior, parece mucho más amplia, porque gana profundidad visual a través de las puertas acristaladas que, una vez abiertas, la integran en el porche y el jardín. A destacar aquí, los armarios y la isla con placa y fregadero, diseñados por Josep Cortina, al igual que el maxi cabecero de madera del dormitorio principal; todos ellos muebles que, con sus líneas puras y texturas, elevan el nivel decorativo de la casa.

CLAVES DE LA REFORMA
- La cocina se funde con el exterior mediante un gran vano en la fachada, con puertas correderas de generosas dimensiones, que la comunica con el porche, transformado en un salón al aire libre, con zona de estar y comedor.
- El porche se proyecta como una prolongación de la cocina, a la que amplía visualmente. Para hacerlo más acogedor y utilizarlo más meses al año, y no solo en verano, está protegido con una pérgola con cubierta acristalada, que incorpora estores verticales, enrollables, prácticos para evitar las corrientes de aire o el sol del atardecer.
- El mobiliario de cocina y el cabecero multifunción del dormitorio son la cara más visible de un proyecto de interiorismo top, que fusiona buen diseño, calidad y funcionalidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
El porche como una prolongación del interior

El porche se ha concebido como una prolongación
del interior. La realización de grandes huecos en la fachada y la proyección de una pérgola metálica son claves para lograr esa fusión del interior con el exterior.

Puf de troncos

Cojines, de Lu Ink y Calma House. Mesa de centro,
de Merc & Cia. Pufs tronco, de Azul Tierra. Lámpara
de ratán, de La Maison. 

Bolso de fibra natural

Bolso de fibra natural tejido.

Sofá marrón

El sofá marrón, pleno de matices, combinado con madera y fibra, crea un ambiente acogedor en el salón. Decorado con muebles de estética actual, éstos ganan presencia con las pinceladas de color y contrastes que aportan los cojines. Sofá Transit, de Grassoler. Cojines: naranja y turquesa, de Cado, y con print étnico y de ratán, de Calma House. Sillones y bandeja turquesa, de Estudi Meritxell Ribé. Manta blanca, de Matèria. Lámpara, de Little House. Cuadro azul, de Merc & Cia. Alfombra, de Francisco Cumellas.

Cojines con tonos neutros

Paleta cromática. Tonos naturales, cálidos, madera y fibra... componen la base decorativa del salón; un ambiente sereno que se adereza con las ráfagas de color que aportan los cojines. Sofá, de Grassoler. Silla, de Estudi Meritxell Ribé. Alfombra, de Francisco Cumellas.

Sillón de fibra

¡Infalible! Un par de cojines puede transformar el look de un sillón de fibra. Solo hay que decidir si se apuesta por colores entonados o en marcado contraste.

Sillas de cuero y mesa de roble

Las sillas de cuero y la mesa de roble, de líneas depuradas, aportan al comedor su rica variedad de texturas y su naturalidad. Un conjunto que encuentra en la lámpara suspendida, de look factory, su perfecto partenaire. Mesa maciza, diseñada por Josep Cortina; sobre ella, plaid, de Filocolore. Lámpara, de Little House. Cestos y jarrones, de Cado. Bolso, de Calma House.

Jarrón de vidrio

Jarrones de vidrio que pueden servir muy bien como floreros.

Lámpara metalizada

Con presencia. Para iluminar el comedor de esta casa se optó por esta lámpara metalizada, de Little House, que añade un toque factory a la decoración. ¿Claves para acertar en la elección? Diseños que sumen estilo por su

Silla tapizada en cuero

Elegante silla tapizada en cuero.

Isla con placa y fregadero

Cocinar es un placer. Cuando está bien equipada y distribuida, una cocina proporciona mucha satisfacción. En este caso, la isla, con placa y fregadero, permite mantener al chef el contacto visual con familiares y amigos; y también, con el exterior.

Pavimento de gres porcelánico

El comedor, cuando se contempla desde la zona de estar, queda enmarcado por un gran arco; es
un elemento que lo realza y queseñala el paso hacia el final del salón, con planta tipo mirador. En primer plano, puf tejido de Calma House con motivos étnicos, y alfombra en sisal, de Filocolore. Las sillas y las estanterías decapadas se adquirieron en diferentes brocantes franceses. Pavimento de gres porcelánico Treverkhome, de Marazzi. 

Cocina con maderas de pino

La madera natural aporta una calidez extraordinaria a la zona de trabajo, que comparte espacio con un comedor. A destacar, la luminosidad de la isla multifunción, cuyos frentes se han realizado con trozos de madera cortados con hacha y decapados.
Cocina diseñada por Josep Cortina, que combina maderas de pino spruce y decapadas, con encimeras porcelánicas de TPB. Cesto, de La Maison.

Bandeja de madera

Bandeja de madera con juego de vasos de vidrio verde.

Cuencos de cerámica

Cuencos blancos hechos de cerámica.

Jarrón y juego de café

Verde mint, coral, rosa talco... Da un aire nuevo a cualquier rincón con un complemento en un color trendy; aquí se hizo con la bandeja,  de Estudi Meritxell Ribé. Jarrón y juego de café, de Sacum.

Flexo metalizado

Con encanto. La decoración de cualquier ambiente gana puntos con piezas vintage; pueden ser muebles o diseños más pequeños, como este flexo metalizado, adquirido en Little House.

Cojines turquesa

Para sacar partido al espacio y dejar despejada para juegos la zona central de la habitación, el arquitecto Josep Cortina proyectó una composición en L, en roble barnizado, formada por cama individual, mesa-banco y litera con cajones nido. Cojines, plaids y colchonetas turquesa para el suelo, de Calma House. Banderines, de Filocolore. Alfombras multicolor, de Merc & Cia.

Cojines tejidos

Cojines tejidos con motivos étnicos y geométricos.

Animalitos de tela

Divertidos animalitos hechos de tela colgados en la pared.

Cabecero en roble maciza

El armario-cabecero, que también incorpora mesillas de noche, añade sofisticación al dormitorio, al tiempo que transmite sensaciones de calidez y orden con su madera y simetría.Cabecero diseñada por Josep Cortina, en roble ceniza. Cojines estampados, naranja y turquesa, y colcha, de Cado.
Funda y almohadas de lino, de Filocolore. Plaid turquesa, de Matèria. Flexo, de Little House.

Letras decorativas en la pared

Lavabo, de Roca, sobre mueble, diseñado por Josep Cortina. Cortinas, de Gancedo. Letras, de Lu Ink. Alfombra, de Calma House.

Manta y cojines

Manta y cojines en verde y motivos rojos.

Cuarto de baño

El cuarto de baño, integrado en el dormitorio principal, se dividió en tres zonas: en primer plano, frente de lavabo y ducha entarimada, con rociador de techo; y detrás, ocultos, inodoro y bidé.

Grifo de acero inoxidable

Grifo de diseño con material de acero inoxidable.

Plano de la vivienda

Plano de distribución de la vivienda.

Plano de la casa

Plano de la casa con detalles de su distribución.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casas