El estudio de arquitectura madrileño Baragaño ha creado b home, un sistema de viviendas modulares de estructura en acero, fabricadas en cadena de montaje, para optimizar los recursos energéticos, materiales y humanos empleados en su construcción. Así es posible tener una mini casa modular, muy actual, en solo 80 días. Por dentro: espacios conectados, acordes al modo de vivir actual.
Estas viviendas se componen de diferentes módulos que permiten sistematizar el diseño en beneficio de la personalización. De esta manera, además, la vivienda puede "crecer" en un futuro, tanto en horizontal como en vertical con relativa facilidad. También se pueden elegir los acabados exteriores e interiores.
Se trata de un proyecto responsable con el medio ambiente ya que la vivienda resultante cumple con las exigencias de eficiencia energética y los niveles de calidad exigidos por el Código Técnico de la Edificación. Los materiales y sistemas con los que cuenta contribuyen a ahorrar energía. Destacan por ejemplo las ventanas practicables Soleal, de Technal (www.technal.com), que garantizan el máximo confort en el interior de la vivienda.
B home ha logrado con este proyecto estar entre las 59 obras finalistas elegidas por el jurado de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.
COMO FABRICAR UNA VIVIENDA EN 80 DÍAS from un dia en la nieve on Vimeo.
www.barchitects.eu
Fotografía: Mariela Apollonio y Verónica Carreño
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Una casa modular mini por fuera. Con este sistema se puede ampliar la construcción cuando se necesite tanto en horizontal como en vertical.
El sistema se llama b home y es obra del estudio de arquitecura Baragaño.
El material de base de la construcción es el acero y se combina en diferentes acabados en la fachada en función del proyecto.
Una de las entradas a esta vivienda modular. Sigue viendo la galería y encontrarás los planos de distribución y alzados de esta construcción.
Interiores bien planificados
Una puerta corredera que esconde el cuarto de baño. Todos los interiores son actuales y se combinan entre sí, sin ceder independiencia cuando es necesaria.
La cocina y armarios de almacén
La entrada, directa a la cocina. Se organiza en módulos de almacén en la pared, de suelo a techo, y una isla de trabajo.
El edificio se basa en el ensamblaje de estructuras preindustrializadas modulares, compuestas por un bastidor techo, otro suelo y columnas de soporte.
Paneles unidos con total seguridad
Las fachadas se construyen mediante paneles sándwich multicapa que se instalan con uniones entre sí de tipo "macho-hembra", garantizando la estanqueidad de la fachada. Los puntos singulares se sellan con poliuretano.La fijación a la estructura principal del edificio se realiza mediante perfiles metálicos galvanizados y tornillería.
Las ventanas son el modelo Soleal, de la firma Technal.
Una vez fabricada se transporta
El conjunto de cada módulo es autoportante. Una vez fabricada, la casa comienza el viaje hasta su lugar de destino.
"Pon" una casa donde quieras.
Fachada iluminada por la noche
La cubierta es plana, transitable, pudiendo inclinarse en los lugares sonde lo requiera la normativa local.
Con este sistema es posible construirse una casa a la medida.
Plano de distribución de la casa modular
Plano de distribución del espacio en esta construcción modular.
Vista de los alzados de la vivienda.
Publicidad - Sigue leyendo debajo