- Un apartamento abierto con patio interior en el centro
- Un piso industrial, elegante y luminoso: casas actuales
- Un fantástico loft de estilo industrial en el SoHo neoyorquino
Antes de convertirse en un apartamento de diseño industrial con espacios abiertos, este inmueble de Praga contaba con numerosas habitaciones. Su actual propietario deseaba dar forma a una vivienda diáfana, con el menor número de puertas y un marcado estilo industrial, así que la arquitecta Markéta Bromová se encargó de derribar las paredes para hacer realidad su sueño inmobiliario.
Durante el proceso de derribo, apareció el esqueleto de hormigón armado, el mismo que ahora está expuesto en zonas como el techo de la cocina, el baño en suite o la biblioteca junto al dormitorio, y que fue decisivo a la hora de dotar al apartamento de su carácter industrial. La duda surgió respecto al suelo, ¿qué quedaría mejor, terrazo o cemento pulido? El ganador fue el cemento pulido, ya que era el mejor material para dar continuidad visual a los techos.
Por otro lado, había que encontrar un método para separar las zonas comunes de las zonas privadas, sin recurrir a las típicas puertas. La solución consistió en diseñar divisores de ambientes a modo de 'cajas'. En la cocina, por ejemplo, se instaló un cerramiento listonado en color verde que esconde el frigorífico y otros electrodomésticos. El mismo cerramiento se extiende hasta el área del dormitorio, donde alberga los armarios. Como ves, todo es cuestión de ingenio.
La cocina cuenta con una isla revestida con frentes de latón patinado y una encimera de hormigón, acorde al diseño de la vivienda. El espacio de la encimera se distribuye en zona de fregado y zona de preparado con una vitrocerámica, pero también dispone de unas cómodas aberturas para tirar los residuos orgánicos.
En esta zona de la vivienda, hay un pequeño aseo para las visitas.
El dormitorio dispone de tres entradas y se encuentra detrás de la 'caja' verde que da comienzo en la cocina. Llama la atención su distribución, con una original biblioteca que separa la habitación del baño en suite.
El baño es una estancia muy amplia, con ducha y bañera separadas, y una puerta de cristal con perfilería negra metálica que sigue la estética industrial.
El resultado es un apartamento con personalidad y carácter, destinado a un público muy concreto, amante del diseño industrial y los espacios abiertos.
Proyecto e información: Cortesía de Markéta Bromová.