- La historia de la sorprendente casa giratoria en Almería que se ha hecho un albañil.
- Un antiguo silo se convierte en una casa pequeña, redonda y de diseño de 32 m2
- Una minicasa de 20 m2 con construcción sostenible y equipada para flotar.
Este antiguo molino centenario se ha reformado por completo para conseguir un proyecto con un diseño sostenible y muy original que ha diseccionado la casa en dos. El enclave es tan idílico que reformar la vivienda ha sido un gran acierto.
El estudio de arquitectura checo Stempel & Tesaf ha respetado la planta del molino -ubicado en una finca de 4.732 m2- con una superficie construida de 147 m2, incluso la entrada se ha mantenido en el mismo lugar, pero se ha transformado una parte de la estructura para dejar que el aire y la luz natural campen a sus anchas por la casa de campo.
Esta vivienda se ha diseñado para ser disfrutada por dos personas, que agradecen de esta forma el resultado: "Seguimos agradecidos a las circunstancias que juntos logramos crear algo así como un oasis de calma y paz. Gracias por dejarnos ser felices en nuestro propio fin privado del mundo sin importar nada...".
La idea principal del proyecto era conservar el valor histórico y la esencia de la propiedad. Puede ser un ejemplo soberbio de arquitectura rural contemporánea para reinterpretar la sostenibilidad. Por eso, la noria de madera es un guiño al pasado y al oficio de sus antiguos moradores, pero se trata de un elemento hecho de forma artesanal.
Se ha conseguido un precioso patio de luces donde el flujo del aire fresco es una delicia, sobre todo cuando hay un clima favorable en esta zona de la Bohemia del sur. Este movimiento libre del aire no es banal, porque evita que la humedad propia del río y el estanque contiguo al molino llegue a provocar problemas serios en la estructura.
Un cerramiento transversal en cristal ofrece una vista completa del espacio a doble altura principal en la casa. Es un ambiente open plan que unifica el salón con la cocina y el comedor.
El objeto posee una atmósfera única, pero ha quedado marcado por años sin cuidados. La disposición inadecuada y la humedad llevaron a una solución radical que combinaba el carácter original con un impacto significativo en las estructuras.
Más información: Stempel Tesar.