- 20 reformas espectaculares: antes y después
- Reforma integral: un apartamento de 105 años
- Un apartamento muy chic decorado con estilo moderno
Este apartamento –recientemente reformado por el arquitecto Jaime Salvá Arquitectura & Interiorismo–, se encuentra en el casco antiguo de Palma, cerca del ayuntamiento y de la catedral, rodeado de calles estrechas y sinuosas. Sus propietarios buscaban un nuevo hogar en la ciudad, y esta zona tan llena de vida y personalidad, definitivamente les cautivó. Sin embargo, cuando compraron el inmueble, este no se encontraba en buen estado, por lo que resultó imprescindible renovar las instalaciones, cocina y baños.
Además, con el objetivo de mantener su esencia, durante la reforma se tuvieron muy en cuenta los elementos originales de la vivienda, como es el caso de la columna jónica. Para generar contraste y crear ambientes chic y atemporales, dichos elementos se combinaron con piezas de diseño contemporáneo.
Los colores también fueron decisivos a la hora de conseguir ese efecto chic que se buscaba. Para ello, los tonos originales de la vivienda se combinaron con otros colores más atrevidos, como el rojo del sofá de terciopelo.
Para armonizar con el resto de elementos del salón, el diseño y el color de la alfombra fue completamente personalizado. La estantería de estilo industrial –ubicada en la zona de oficina–, está colgada en la pared y cuenta con unos huecos abiertos a gran escala, aumentando la sensación de espacio.
En cuanto al pavimento, se decidió mantener suelo original, aunque hubo que reponer algunas piezas de las baldosas de cerámica hidráulica. En otras estancias donde se buscaba potenciar la calidez, se colocó madera de roble en espiga.
La cocina es un espacio luminoso y abierto. Durante la reforma, el equipo de Jaime Salvá abrió un hueco en el muro de carga para poder conectar la cocina con las demás estancias del apartamento. El mármol Calacatta, blanco y con vetas grises, fue el material escogido para la isla y el resto de elementos.
La empresa Banni fue la elegida para seleccionar el mobiliario. El equipo cuenta que los elementos fueron definidos por Jaime Salvá Arquitectura & Interiorismo.
El dormitorio con baño en suite supuso un gran reto estructural. Para separar ambas zonas, se colgó un telón de terciopelo rojo que a su vez ofrece mucha luz entre las paredes maestras y mantiene la línea de la viga original descolgada.
El resultado de la reforma demuestra que pasado y presente pueden convivir en total armonía en la decoración. Además, también se trata de una forma de dotar de carácter, personalidad y elegancia a cualquier vivienda.
Diseño: Jaime Salvá en colaboración con el interiorista Ondrej Zdercik.