Un original piso que imita la naturaleza a través de formas y materiales

La inspiración del interiorismo engloba desde los trabajos de paisajes descontextualizados de Olafur Eliasson, hasta las casas tradicionales mediterráneas con sus pórticos. ¡El resultado te sorprenderá!

salón comedor moderno con celosía de madera
David Frutos

    Cada vez que la arquitecta Laura Ortín estrena un proyecto de reforma integral en una vivienda, tenemos muy claro que el resultado será sorprendente. Espacios abiertos y diáfanos, formas curvas e inesperadas... son algunos de los elementos que suelen protagonizar sus proyectos, y en este piso del centro de Murcia, no podían faltar. Se trata de una vivienda heredada que necesitaba un lavado de cara para adaptarse a las nuevas necesidades de los propietarios, sin olvidar la esencia original del inmueble (y sus incontables recuerdos).

    ''En este proyecto, nuestra intención es deconstruir el paisaje para in­troducirlo en un espacio doméstico. Utilizando este macro-concepto vamos realizando una serie de acciones que finalmente nos llevan a una domesticidad cómoda, funcional, equipada y caracterizada'', explica Laura Ortín.

    David Frutos

    Para desarrollar el interiorismo, la arquitecta se inspiró en un amplio abanico de ideas, desde los trabajos de paisajes descontextualizados de Olafur Eliasson, hasta las casas tradicionales mediterráneas con sus pórticos.

    David Frutos

    Una de las principales obras consistió en descompartimentar la zona delantera del piso para generar un espacio de día abierto y continuo, con una galería que permite generar un nuevo balcón previamente inexistente y dos espacios de estudio sin­gulares, pero manteniendo la amplitud y linealidad del espacio de vida.

    David Frutos
    David Frutos

    El elemento que más llama la atención de esta zona es la celosía de madera, cuyas perforaciones mejoran la acústica, protegen del sol de poniente –tan duro en esta zona– y crean un espacio colchón con doble uso.

    David Frutos

    Para crear espacios que imitasen a una naturaleza sin artificios, se eligieron materiales naturales (valga la redundancia). Toda la madera con la que se fabricó el mobiliario y el suelo es de pino natural. Y el suelo de piedra está hecho a base de mármoles reciclados pulidos que además de tener una expresividad inigualable, hacen que el pavimento tenga una pisada fresca y agradable.

    David Frutos
    David Frutos
    David Frutos
    David Frutos

    Lo artesanal toma forma en todos los rincones, desde la carpintería de madera, los suelos y los techos, hasta la lámpara que pende sobre la mesa del comedor.

    David Frutos
    David Frutos
    David Frutos

    La cocina, que antes se encontraba en la parte trasera de la vivienda, se llevó al corazón del hogar durante la reforma, ya que los propietarios disfrutan cocinando y querían que esta fuera un espacio de reunión.

    David Frutos
    David Frutos
    David Frutos
    David Frutos
    David Frutos

    La zona de noche se compartimentó para otorgar privacidad.

    David Frutos

    La doble circulación permite recorrer la casa sin tener largos pa­sillos.

    David Frutos

    El dormitorio principal, con baño en suite, cuenta con un cabecero en forma de media luna y armarios de pino natural que crean un ambiente sin artificios.

    David Frutos
    David Frutos
    David Frutos
    David Frutos
    David Frutos

    Como ya te advertimos, ¡esta vivienda es de las que sorprenden a base de bien!

    Proyecto e información: Cortesía de Laura Ortín. Arquitectas colaboradoras: María Escribano y Tatiana Poggi.


    Redactora especializada en decoración, moda, belleza y lifestyle.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Casas