- Reformas en casa: el antes y después de 20 espacios.
- De local de oficinas a una casa con terraza.
- Este piso de diseño moderno con terraza era antes un bar.
- Un local industrial transformado en una vivienda familiar.
- 3 cocinas low cost reformadas sin obras antes y después.
Situada en el antiguo barrio marinero de Nazaret –que perdió su conexión con el mar hace años–, esta vivienda sigue conservando el espíritu de aquella época: patios amplios, terrazas grandes y aperturas a dos lados para permitir la entrada de la brisa marina. Pero antes de ser hogar, albergaba un bar en su interior.
La rehabilitación pretende volver a dotar de vida esta construcción de mediados del siglo pasado, conservando los elementos principales de un bar que ahora es hogar
La casa se distribuye en dos plantas. En la planta baja, un único espacio acoge las estancias de la zona de día, integrando cocina, salón, comedor, estudio y terraza. Del antiguo bar se conserva la posición original de la barra, transformándola –del ámbito público al privado– en una isla de cocina para una vivienda familiar.
La cocina está integrada en el salón siguiendo el ritmo de los pórticos y generando una gran lámpara que invita a participar alrededor de la isla, cocinando, charlando y reconvirtiéndola en un espacio de uso público como el que fue.
La estructura original de divisiones internas también se preserva.
Las crujías preexistentes dividen la zona de día mediante dos pórticos que configuran el espacio principal
Una línea continua recorre la planta baja, permitiendo unificar vistas y remarcando la horizontalidad en el espacio abierto y luminoso.
En cuanto a los materiales, el cerámico visto que cubre las medianeras proporciona aislamiento mientras se integra con los tonos neutros y los elementos orgánicos para generar un espacio acogedor.
Asimismo, el pavimento de la vivienda, de hormigón claro continuo, unifica los frentes de madera y el ladrillo visto
La chimenea se apoya sobre una base de madera natural entablillada que coincide con el primer peldaño de la escalera que lleva a la zona de noche.
En la segunda planta se ubican los tres dormitorios, un baño y una gran terraza.
El baño tiene las paredes pintadas en un verde intenso inspirado en la naturaleza.
Así estaba el bar antes de la reforma
Antes de la rehabilitación, el local era el típico bar antiguo. Nada que ver con la vivienda de diseño moderno que es ahora. ¡Un cambio espectacular!
Proyecto e información: Cortesía de Viraje Arquitectura.