Un piso con una original distribución en forma de tubo

La madera es el material protagonista, junto a una decoración minimalista que exalta la arquitectura.

cocina integrada en el salón con muebles de madera
Jose Hevia

    El piso que estás a punto de descubrir, no es en absoluto una vivienda al uso. Ni lo es su distribución, ni tampoco su diseño. Ubicado en el emblemático barrio del Eixample en Barcelona, este apartamento de 90 metros cuadrados se construyó en la década de 1980, por lo que su estructura es simple y con pocos detalles arquitectónicos. Antes de la reforma integral realizada por el equipo de arquitectos de FORMA, contaba con una distribución alargada y estrecha, con mucho pasillo y poca luz natural. Sin embargo, los clientes querían transformar la vivienda en un espacio carismático y arquitectónico. ¿Cómo crees que lo lograron?

    Jose Hevia

    Jose Hevia

    La solución pasó por realizar cinco grandes aberturas en los largos tabiques de la vivienda, para fusionar los espacios y conseguir de esta manera que apareciesen visuales en diagonal. ''Las diagonales en una vivienda generan una mayor sensación de espacialidad: porque son más largas que la vista frontal y porque cruzan varias estancias y atmósferas enriqueciendo lo que ves'', explican los arquitectos.

    Jose Hevia

    Otra de las claves de la reforma consistió en instalar unos sistemas de puertas correderas o plegables que se insertan en los huecos abiertos actuando como una membrana. De este modo, los clientes pueden disfrutar de las estancias abiertas o cerradas en función de sus necesidades de privacidad.

    Jose Hevia

    Cuando los sistemas móviles se abren, el piso se convierte en un espacio abierto y flexible, dejando pasar luz natural a la zona central (donde antes no había).

    Jose Hevia

    Jose Hevia

    La madera es el material por excelencia, encargado de aportar calidez al interiorismo. En la cocina, genera un contraste muy acertado con el pilar de hormigón visto, inspirándose en una estética industrial y minimalista.

    Jose Hevia
    Jose Hevia
    Por otro lado, el color verde rompe la armonía material para añadir personalidad en puntos clave.
    Jose Hevia
    Los elementos metálicos dotan de ligereza la vivienda.

    Además, los espejos y el acero inoxidable (que actúan como espejos) multiplican las diagonales que finalizan en la fachada principal, haciendo que la vista rebote hacia el exterior y la iluminación rebote hacia el interior.

    Jose Hevia
    Jose Hevia

    Con la nueva distribución, el dormitorio queda anexo al salón, al que se accede a través de una puerta corredera. Así, las zonas comunes y las zonas privadas se sitúan de forma paralela. Como ves, la mezcla del color verde y la madera también concibe estancias más relajadas y propicias para fomentar el descanso.

    Jose Hevia
    Jose Hevia
    Jose Hevia

    Así estaba antes de la reforma

    Viendo las fotos del antes, desde luego, ¡no parece el mismo piso!

    FORMA
    FORMA
    FORMA
    FORMA

    Proyecto e información: Cortesía de FORMA.


    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Antes y depués