El príncipe William y Kate Middleton, duques de Cornualles, acaban de heredar estas casas y castillos

El rey Carlos III confirmó que el gran patrimonio privado del ducado británico pasará al príncipe. Incluye viviendas, fortalezas, costas, ríos y bosques.

the duchy of cornwall headquarters at poundbury
Finnbarr WebsterGetty Images

    Tras la muerte de la reina Isabel II, su hijo mayor se ha convertido en el rey Carlos III. Al asumir un nuevo papel como monarca de Gran Bretaña, William tendrá el título de príncipe de Gales y duque de Cornualles y Cambridge, que compartirá con su esposa, Kate Middleton.

    Podemos asegurar que hoy el príncipe William es mucho más rico que hace unos días, porque el patrimonio del ducado de Cornualles se extiende por más de 20 condados de Inglaterra y Gales, de hecho la mayoría no se encuentran en Cornualles. Es una cartera de propiedades privadas muy amplia, porque incluye urbanizaciones, casas de vacaciones, granjas, castillos, bosques, ríos e incluso costas.

    El rey Carlos III anunció el traspaso de título desde el Salón Azul del Palacio de Buckingham.
    YUI MOKGetty Images

    El rey Carlos III anunció en su primer discurso a la nación, transmitido por televisión el pasado 9 de septiembre de 2022 desde el Palacio de Buckingham en Londres: "Como mi heredero, William asume ahora los títulos escoceses que tanto han significado para mí. Me sucede como duque de Cornualles y asume las responsabilidades del ducado de Cornualles que he asumido durante más de cinco décadas".

    ¿Qué es el ducado de Cornualles?

    Se trata de un patrimonio privado, creado en 1337 por Eduardo III para dar independencia a su hijo y heredero, el príncipe Eduardo. En 1969, cuando el príncipe Carlos tenía 21 años, adquirió el derecho a la totalidad de los ingresos del ducado de Cornualles y se hizo cargo de su gestión.

    Ahora, William tomará las riendas del patrimonio de su padre. Un estatuto, que se sigue cumpliendo hoy en día, establece que cada futuro duque de Cornualles es el hijo mayor superviviente del monarca y heredero del trono. Los ingresos de la finca se utilizan para financiar las actividades públicas, privadas y benéficas del duque y su familia inmediata.

    Cuál es el patrimonio del príncipe William

    Hablamos solo del ducado de Cornualles, que consta de casi 53.000 hectáreas de terreno en 23 condados, la mayoría en el suroeste de Inglaterra. Comprende propiedades residenciales y comerciales, explotaciones agrícolas y ganaderas, así como bosques, ríos, canteras y costas.

    El Príncipe Guillermo será ahora propietario y administrador del Ducado de Cornualles.
    Max Mumby/IndigoGetty Images

    También hay negocios propios del ducado de Cornualles: las casas de vacaciones y el vivero, que se gestionan de forma sostenible, económicamente viable y con un valor significativo para la comunidad local, siempre bajo la dirección del duque. El ducado tiene una relación especial con Cornualles, así como ciertos derechos y responsabilidades que se refieren al condado en su conjunto.

    Alexey_FedorenGetty Images


    Hay más propiedades que pertenecen al ducado de Cornualles. En Londres, el príncipe William gestionará 16 pisos y 23 casas, en el área de Kennington, así como de The Oval, el campo de cricket internacional, del que el Surrey County Cricket Club es el único arrendatario.

    En 1994, el actual rey Carlos III aún era príncipe de Gales y creó Poundbury. Se trata de una una extensión urbana de la ciudad condal de Dorchester, en Dorset, con 250 acres de edificios de uso mixto, que incluyen viviendas asequibles para alquiler o propiedad compartida por la población local, y 150 acres de zonas ajardinadas de recreo, ecológicas y agrícolas.

    Vista aérea de la urbanización de Poundbury.
    Finnbarr WebsterGetty Images

        Además, el príncipe William recibirá las tierras del ducado en Dartmoor. Son las mayores de su nuevo patrimonio, pues ocupan aproximadamente un tercio del parque nacional homónimo. Hay granjas y tierras comunes, que son utilizadas por los agricultores locales para el pastoreo de ganado, ovejas y ponis. Las 21 granjas del ducado se alquilan a inquilinos que utilizan la tierra para este mismo fin. Y, aunque se trata de una finca rural, incluye 50 casas, cinco pubs, cuatro hoteles y una gran variedad de pequeños talleres rurales.

        Highgrove House, una espectacular casa de campo, con granja y jardín, situada muy cerca de Tetbury, en Gloucestershire, ha sido la residencia familiar de los príncipes de Gales, porque pertenece al ducado de Cornualles; así que se va a convertir en un fabuloso alojamiento vacacional para William y Kate, aunque seguro que los que más lo disfrutarán serán sus hijos: George, Charlotte y Louis.

        PA Images / Alamy Stock Photo

        Nansledan, una nueva ciudad en Newquay, es una extensión urbana en 540 acres de tierra, principalmente propiedad del ducado de Cornualles, así que el príncipe William tendrá mucho trabajo, porque la planificación creará futuras necesidades empresariales, de vivienda, educativas y sanitarias de forma sostenible, y acabará contando con 4.000 viviendas, de las cuales el 30% serán asequibles. Las obras comenzaron en 2014 y tardarán unos 30 años en completarse.

        Hugh Hastings/ Getty Images

        Las Islas Scilly albergan un grupo de más de 200 islas y rocas situadas a 28 millas de Cornualles, y el duque de Cornualles es propietario de la mayor parte de las tierras y de casi un tercio de los edificios residenciales de las islas. En otros lugares, los monumentos antiguos en la cartera incluyen el Castillo de Cromwell, en Tresco; el castillo de Restormel en Cornualles; el castillo Lydford y la Ciudad Sajona, ambos en Devo; el castillo de Maiden, en Dorset, y el Castillo de Berkhamsted en Hertfordshire, por nombrar algunos.

        Vista de la costa de Tresco en las Islas Sorlingas, con un fuerte del siglo XVII conocido como elcCastillo de Cromwell visible en primer plano
        James PatersonGetty Images

        Pero, ¿tiene algo que ver el ducado de Cornualles con el ducado de Lancaster? En Inglaterra, existen estos dos ducados reales, pero su gestión y control están totalmente separados. El ducado de Lancaster pertenece al soberano reinante como duque de Lancaster, que ahora recae en el rey Carlos III, por eso los ingresos pasarán a formar parte de los ingresos del monarca.

        Publicidad - Sigue leyendo debajo