Clarence House: Así es la decoración de la casa de Carlos y Camilla en los últimos 20 años

Es una de las últimas casas aristocráticas que quedan en Londres y una de las favoritas de la Isabel II y la Reina Madre.

clarence house
Chris JacksonGetty Images

    Clarence House, que se encuentra junto al Palacio de San Jaime, fue la residencia oficial en Londres del antiguo Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles, ahora el Rey Carlos III y Camilla, la Reina Consorte. Es una de las vivienda de la familia real británica, pero si tienes curiosidad echa una mirada a todas las casas reales de Isabel II.

    Como una de las últimas casas aristocráticas que quedan en Londres, esta propiedad está impregnada de historia real. A continuación le explicamos todo lo que debe saber sobre Clarence House, incluyendo cuándo se construyó y la inspiración que hay detrás de sus interiores.

    Historia de Clarence House

    Clarence House se construyó entre 1825 y 1827 según los diseños de John Nash para el príncipe Guillermo Enrique, duque de Clarence (más tarde rey Guillermo IV) y su esposa Adelaida. Con una fachada blanca impoluta, Nash creó una mansión luminosa y estucada de proporciones clásicas. Pero el coste final de 22.232 libras esterlinas fue más del doble de lo que había calculado en un principio, según revela el Royal Collection Trust.

    ¿Quién vive en Clarence House?

    Carlos y Camilla Han sido residentes de Clarence House desde hace casi 20 años, ya que vivieron allí desde 2003. Aunque aún no se ha confirmado oficialmente si el Rey y la Reina consorte vivirán en el Palacio de Buckingham, los informes de The Independent sugieren que la pareja permanecerá en Clarence House hasta que finalicen las grandes obras de renovación del Palacio de Buckingham. Actualmente, se está llevando a cabo un proyecto de renovación de 10 años de duración para mantener el edificio en condiciones para el futuro.

    Tim GrahamGetty Images

    Tras el fallecimiento de la reina Isabel II, el 8 de septiembre de 2022, y el acceso de Carlos al trono, Clarence House ha dejado de funcionar. Un portavoz de Clarence House dijo al periódico The Guardian: Tras el acceso al trono de la semana pasada, las operaciones de la casa del antiguo Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles han cesado y, como exige la ley, se ha iniciado un proceso de consulta. Nuestro personal ha prestado un servicio largo y leal y, aunque algunos despidos serán inevitables, estamos trabajando urgentemente para identificar funciones alternativas para el mayor número posible de empleados.

    Si has visto la serie de Netflix The Crown, sabrás que antes de la residencia de Carlos y Camilla, Clarence House fue el hogar de la reina Isabel II (entonces princesa Isabel) y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, tras su matrimonio en 1947 y hasta su acceso como reina en 1952. Carlos también vivió aquí entre el año y los tres años, y su hermana, la princesa Ana, nació en Clarence House en agosto de 1950.

    La Familia Real fuera de Clarence House en el 90º cumpleaños de la Reina Madre.
    Tim GrahamGetty Images

    Clarence House fue también el hogar londinense de la Reina Madre durante casi cinco décadas. Se mudó con su hija, la princesa Margarita, poco antes de la Coronación de Isabek Ii, en 1953, y allí vivió hasta 2002. El listado de residentes de Clarence House es impactante:

    • Guillermo Enrique, duque de Clarence y la reina Adelaida, 1827 - 1837.
    • Victoria, duquesa de Kent, 1841 - 1861.
    • Alfredo, duque de Edimburgo y María, duquesa de Edimburgo, 1866 - 1900.
    • Arturo, duque de Connaught y Strathearn y Luisa, duquesa de Connaught, 1901 - 1942.
    • La princesa Isabel y Felipe, duque de Edimburgo, 1947 - 1952.
    • La Reina Isabel La Reina Madre, 1953 - 2002
    • El Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles, 2003 - 2022.
      El rey Carlos II y Camilla, reina consorte, saludan a la multitud frente al Palacio de Buckingham.
      BEN STANSALLGetty Images

      La decoración de Clarence House

      Clarence House cuenta con cinco dormitorios, un salón con chimenea central y una sala de estar llena de fotografías personales, obras de arte y antigüedades. El salón del jardín, creado por la reina la Reina Madre a partir de dos habitaciones, se utiliza para recibir a los visitantes oficiales y cuenta con instrumentos musicales (incluida el arpa del rey Carlos), fotografías familiares y obras de arte como un cuadro de Leandro Bassano del Arca de Noé.

      Pool//Tim Graham Picture LIBRARYGETTY IMAGES

      Por su parte, la sala de la mañana se diseñó originalmente como sala de desayunos y, entre 1949 y 1952, se utilizó como estudio del Duque de Edimburgo. También fue donde el príncipe Guillermo y Kate Middleton, ahora príncipes de Gales, realizaron su entrevista oficial de compromiso en 2010. Desde recepciones hasta fiestas reales de Navidad, la casa ha abierto sus puertas a multitud de invitados a lo largo de los años.

      Para preparar el edificio para Carlos, Clarence House se sometió a una amplia reforma y cambió el interiorismo de esta casa señorial. La renovación incluyó nuevas combinaciones de colores, textiles actualizados y varias piezas nuevas de la Colección Real y de la propia colección de arte del Rey Carlos.

      Pool/Tim Graham Picture LIBRARYGETTY IMAGES

      ¿Se puede visitar Clarence House?

      Clarence House está abierta al público durante los meses de verano, y los visitantes reciben una visita guiada por las cinco habitaciones y espacios contiguos de la planta baja. La visita a Clarence House comienza en el jardín, donde los visitantes pueden ver la zona formal añadida por el Rey en 2004 en memoria de su abuela, la Reina Isabel La Reina Madre. Actualmente, Clarence House está cerrada al público hasta nuevo aviso.

      Tim GrahamGetty Images

      Publicidad - Sigue leyendo debajo