Esta casa mini sostenible de 15 m2 era un cobertizo abandonado

Es una preciosa minicasa autosuficiente en Mallorca que consigue electricidad con placas solares de bajo consumo.

una casa mini de 15 m2 en mallorca antes era un cobertizo
Tomeu Canyellas/Estudio Mariana de Delás

    El estudio multidisciplinar de arquitectura Mariana de Delás tiene un proyecto fascinante: 12 Volt Retreat. Esta intervención de un antiguo cobertizo en Mallorca se ha materializado en una casa mini totalmente autosuficiente que promueve reducir al máximo el consumo energético.

    Tomeu Canyellas/Estudio Mariana de Delás
    Tomeu Canyellas/Estudio Mariana de Delás

    En la isla de Mallorca abundan estas antiguas casas para guardar los aperos de labranza, así que este proyecto del estudio de Mariana de Delás cobra relevancia para colaborar en la economía circular y la sostenibilidad. De hecho, se han recuperado los muros de piedra para ofrecer una casa pequeña con una distribución abierta que ofrece en un solo espacio: salón, comedor y dormitorio. Estos 22 consejos y trucos para decorar una casa mini pueden ser muy prácticos.

    Tomeu Canyellas/Estudio Mariana de Delás

    Como esta mini casa sostenible está sumergida en medio de un bosque, parecía complicado acaparar la radiación solar que necesitan las instalaciones de paneles fotovoltaicos para ofrecer energía eléctrica ecológica. El ahorro energético se ha logrado con un interesante prototipo: The Solar Roller, una carretilla solar ,que incorpora una batería de 12 voltios y se desplaza por los alrededores de la vivienda.

    Tomeu Canyellas/Estudio Mariana de Delás

    Todo el mobiliario de la casa mini sostenible es muy funcional, incluso con doble uso como el sofá-cama con cajonera inferior para mejorar el almacenamiento multiusos, y se hecho a medida para aprovechar cada centímetro de los escasos 15 m2 que tiene la vivienda. Se han utilizado piezas de marés, en 80 x 40 cm, para construir los bancos, estanterías y mesas.

    Tomeu Canyellas/Estudio Mariana de Delás

    El proyecto de bajo consumo energético incluye baterías recargables de 9 voltios para poner en funcionamiento los ventiladores del techo, que combaten el calor, y la iluminación interior. La electricidad también ofrece la opción de instalar un pequeño hornillo en la estantería del salón para cocinar en casa.

    Tomeu Canyellas/Estudio Mariana de Delás

    Las paredes encaladas permiten que la luz natural se multiplica y agrande el espacio interior. El blanco domina en el interiorismo poryectado por MdD (Mariana de Delás) para decorar esta casa mini, pero los acentos rojos del mobiliario y del perfil de la ventana dan una interesante pincelada de color.

    Tomeu Canyellas/Estudio Mariana de Delás

    Es muy audaz la intervención arquitectónica para incluir el fantástico ventanal Tancavelas, un diseño handmade del estudio mallorquín 2Monos: "El reto era construir la ventana con el perfil metálico más fino posible, generando una conexión con el exterior con un marco mínimo, elegante y funcional".

    Tomeu Canyellas/Estudio Mariana de Delás

    El resultado es sensacional, porque se convierte casi en un pequeño balcón para observar la naturaleza y también tiene una sencilla apertura de la ventana que participa en un ingenioso sistema de ventilación cruzada para refrescar el ambiente de esta casa mini sostenible. ¿Sabes las claves para tener una vivienda ecológica? Descúbrelas.

    Tomeu Canyellas/Estudio Mariana de Delás

    Además, la bomba de agua y los dispositivos electrónicos se pueden alimentar con otras baterías de 12 votios y un banco de energía más grande.

    Tomeu Canyellas/Estudio Mariana de Delás

    El estudio MdD explora los cruces entre el arte y la arquitectura para enfocarse en una particular visión "proyectos con un enfoque idealista, divertido y artístico de la arquitectura. Nos centramos en la sostenibilidad en entornos urbanos y rurales y nuestro principal objetivo es vincular la naturaleza y la ecología experimentando con nuevas herramientas y tecnologías siguiendo una metodología práctica".

    Tomeu Canyellas/Estudio María de Delás

    Más información: Mariana de Delás.


    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de #Sostenibilidad