La casa de Penélope Cruz en la última de Almodóvar: Madres Paralelas

La decoración de las películas de Pedro Almodóvar cobra protagonismo por los muebles de diseño, los colores vibrantes y las obras de arte.


    La decoración en las películas de Almodóvar es un personaje más y muchas veces se convierte en la verdadera protagonista de la escena. Es el caso del último trabajo del director manchego: Madres Paralelas.

    El cartel de la película de Pedro Almodóvar es un trabajo del diseñador Javier Jaén.
    El Deseo

    En Madres Paralelas, que puedes ver en Netflix, Almodóvar nos permite bucear en el universo de Janis, una madre coraje que ha permitido a Penélope Cruz estar nominada como Mejor Actriz en los premios Oscar.

    Pedro Almodóvar se ha rodeado en Madres Paralelas de los actores: Aitana Sánchez-Gijón, Penélope Cruz, Milena Smit e Israel Elejalde.
    El Deseo

    Madres Paralelas se ha rodado en Madrid, una ciudad que Pedro Almodóvar siempre ha retratado con cariño. El piso en el que viven Janis (Penélope Cruz) y Ana (Milena Smit) se sitúa en la Plaza de las Comendadoras, y así se deja entrever en las escenas en las que aparecen los balcones de la vivienda.

    Antxón Gómez ha sido el director de arte de la última película de Almodóvar, pero también de otros títulos del director de cine, como Dolor y Gloria, La Piel que Habito o Los abrazos rotos. De este profundo conocimiento de la estética almodovariana resulta una decoración brillante, en fondo y forma, de las casas que aparecen en Madres Paralelas.

    Antonio Banderas en Dolor y Gloria se rodea de piezas de diseño. Al fondo, mesa y sillas de madera de Piet Hein Eek.
    El Deseo

    La casa de Penélope Cruz en la película que la llevará a los Oscar es un piso muy castizo, con balcones fraileros y techos altos. Llaman la atención los suelos hidráulicos de la cocina y el salón de la vivienda.

    Los suelos hidráulicos son originales de la vivienda madrileña donde rodó Pedro Almodóvar.
    El Deseo

    La decoración, según Almodóvar

    La puerta de la casa tiene una mirilla muy original, típica en los pisos antiguos del centro de Madrid. También es común que la madera esté pintada en algún color, como este tono terroso que luce el acceso al piso de Penélope Cruz.

    El papel de Janis le ha permitido a Penélope Cruz estar nominada este año en la edición de los Oscar.
    El Deseo

    La paleta de colores que utiliza el interiorismo es muy audaz, con tonos muy intensos, que cobran vida en las escenas que rueda Pedro Almodóvar. A esta magistral composición cromática se une la excelente selección de obras de arte y objetos decorativos, algunos de ellos pertenecen al cineasta manchego, que incluso deja ver una copia del cuadro La Primavera, de Julio Romero de Torres.

    El eclecticismo y los muebles icónicos del siglo XX. Los respaldos en rejilla de la silla del diseñador suizo Pierre Jeanneret, la cuna moisés de mimbre o las lámparas de sobremesa, estilo años 50 o nórdicas se atisban en el metraje.

    El salón

    El mobiliario de la casa es funcional, aunque hay piezas importantes de diseño y muebles retro, aunque la chimenea de mármol da una pincelada clásica a la estancia. Los aparadores en tono mostaza, una escultura de Calder, los apliques de luz con pantalla globo son el diseño Flos.

    El salón de la casa de la protagonista de Madres Paralelas tiene una brillante composición tonal.
    El Deseo

    La cocina

    En los ambientes de la película se identifican piezas como una tostadora vintage, de Smeg, una vajilla de Vista Alegre o de Sagardelos, como se ve en la estantería del fondo.

    La cocina del piso de Janis, en Madres Paralelas, es un espacio alegre y muy funcional.
    El Deseo

    A la protagonista de Madres Paralelas le gusta cocinar, así lo demuestra en diferentes escenas de la película, como cuando se refuerza la complicidad entre Janis y Ana.

    La relación entre Janis y Ana es de ida y vuelta en la trama de Madres Paralelas.
    El Deseo

    La terraza

    El patio de luces de la casa es un pequeño espacio exterior lleno de macetas con flores, plantas trepadoras y pequeños árboles frutales, como un limonero. Si necesitas ayuda para crear un ambiente floral te gustarán estas ideas para decorar tu terraza.

    Aitana Sánchez-Gijón completa el trío estelar de actrices de Madres Paralelas.
    El Deseo
    En el centro de la terraza, una mesa con sillas permiten disfrutar del aire libre.
    Milena Smit y Penélope Cruz comparten varios momentos en la terraza de la casa de Janis.
    El deseo

    En Madres Paralelas hay otros escenarios importantes, como las casas de la madre de Ana, que interpreta Aitana Sánchez-Gijón y que representa el status quo de una familia acomodada, con una vivienda muy actual, que bien podría estar situada en el barrio madrileño de Serrano.

    La casa del pueblo tiene una cocina con muebles de madera, un guiño a la tradición de Pedro Almodóvar.
    El Deseo

    También vemos en la película una casa del pueblo, donde Janis (Penélope Cruz) vuelve a sus raíces para visitar a una abuela entrañable, interpretada por Julieta Serrano, y con su amiga de la infancia, Elena, un papel en el que se luce Rossy de Palma. La cocina de esta vivienda de campo tiene una decoración rústica, con muebles de madera, azulejos tradicionales y una mesa redonda, con el típico mantel de cuadros.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo