Ubicada en Llucmajor, esta vivienda unifamiliar entre medianeras se reformó con el objetivo de abrir espacios y aportar luminosidad, transformando la planta baja en un ambiente diáfano. El arquitecto Sergi Pardo fue el encargado de llevar a cabo esta reforma integral tan especial. Y cuando decimos especial es porque se trata de la típica casa de piedra mallorquina, ahora convertida en un hogar adaptado a las necesidades de la vida moderna (con patio incluido).
Para dejar a la vista la piedra de marés típica de Mallorca, los yesos originales se destaparon, concibiendo un hogar acogedor y auténtico con respeto por el pasado.
Claves de la reforma
Otra premisa clave del proyecto era evitar los falsos techos para que se viesen las vigas estructurales de cerámica, tan poco comunes hoy en día (y tan bonitas al mismo tiempo). Además, la altura del techo debía ser considerable, potenciando la sensación de espacio y libertad.
Una cocina abierta con office
El diseño de la cocina es radicalmente moderno, con los armarios en color frambuesa y la isla central de acero inoxidable. Frente a esta, se sitúa el office junto a un cuadro abstracto que llena de color la pared de piedra vista.
Espíritu industrial
El microcemento se empleó en suelos y paredes de los baños, así como en los muebles de la cocina. Por otro lado, se eligió un pavimento de hormigón pulido, y las canalizaciones del aire acondicionado se dejaron vistas para darle un toque más industrial a la vivienda y fomentar los contrastes materiales.
Las lámparas suspendidas con bombillas vistas también son claras protagonistas del interiorismo en toda la casa.
Materiales escogidos
La madera cálida de pino rojo se integró en ventanas, puertas y armarios. Este material destaca aún más mediante los atrevidos colores de la fachada posterior.
Sorprender a través del color es una máxima del proyecto, tal y como reflejan estos baños.
El patio es ahora un espacio multifuncional donde poder comer en familia, descansar, meditar o practicar tareas de jardinería, muy en la línea de la vida mediterránea. Qué nos dices, ¿te mudarías a esta casa?
Arquitectura: Sergi Pardo. Fotografías: Neus Pastor, de Interior Mallorca.