"¿Cómo puede el espacio parecer más grande de lo que realmente es?" A partir de esta pregunta, el estudio de arquitectura Miogui desarrolló el proyecto Gambetta Apartment, creando un estudio parisino totalmente equipado de solo 12 metros cuadrados. Pequeño y minimalista, el apartamento se ha planteado como una alternativa en un mercado inmobiliario cada vez más tensionado como el de la capital francesa famosa por el aumento de los alquileres y la disminución de las superficies. Así, para estudiantes, por ejemplo, se está volviendo casi normal vivir en estudios de 10 a 15 metros cuadrados. Esto supone un desafío para los arquitectos, que buscan maximizar el espacio e implementar la calidad de vida en espacios pequeños. Con esta filosofía el estudio Miogui, formado por Sabine Fremiot y Leo Berastegui, se ha planteado este micro-estudio ubicado en un antiguo hotel, un espacio habitable de trescientos sesenta grados.
La percepción del espacio , la abstracción de las dimensiones y el sentido de la estructura fueron los tres conceptos principales sobre los que empezar las bases de la renovación. El estudio de arquitectura inicialmente se encargó de eliminar la pared del baño, para devolver una segunda ventana al espacio principal del departamento. “Para nosotros era importante darle a la zona de estar la mayor cantidad de espacio y luz posible, compactando al máximo las áreas de servicio”, dijo el estudio Miogui. Luego, los arquitectos trabajaron en la abstracción de dimensiones. El concepto, mayoritariamente japonés, se realiza con fuertes formas geométricas, modeladas según la búsqueda de una armonía estética, creando además elementos que juegan con la percepción. Hay puertas que no son puertas; hay una mesa de madera de pino en medio del espejo y que es la puerta del baño...
La apariencia blanca, ordenada y limpia del apartamento forma un dulce contraste con la ruda textura del hormigón. Pero la superficie rugosa no está fuera de lugar sino que proporciona carácter y equilibrio. Ese objetivo, elequilibrio, es es el secreto para vivir bien en un espacio tan reducido. En este sentido, los arquitectos declararon que buscaron "encontrar combinar funcionalidad y abstracción con especial atención al detalle y las proporciones". Para enriquecer y decorar el marco estético de este estudio se basaron en principios deel minimalismo: todo es esencial, todo es necesario.
Alessia Musillo, classe 1989, è editor di Elledecor.it. Laureata all’Università Statale di Milano con una tesi custodita presso la Fondazione Treccani di Milano, ha studiato anche Modern Languages presso la University of Strathclyde a Glasgow (UK) e Semiotics presso la University of Tartu (Estonia). Dopo aver collaborato con diverse testate giornalistiche, oggi trasforma l’attualità in racconti scrivendo di città, design e cultura pop per il sito web di Elle Decor Italia. Potete seguirla su Instagram (@alessia__musillo) o leggendo su Elledecor.it le sue interviste letterarie: viaggi sulle tracce dell’abitare contemporaneo.