Mercedes —mami y blogger húngara—, vive junto a su marido Adrián y su hija Emilia en este acogedor apartamento tipo dúplex. A pesar de sus reducidas dimensiones, la casa parece mucho más grande de lo que es. ''Vivimos en una pequeña ciudad, con una pequeña comunidad, en un apartamento pequeño, pero eso no significa que no podamos tener grandes ideas'', comenta Mercedes.

La vivienda, publicada en la web de IKEA, se decoró en blanco para duplicar la luminosidad, y las estancias se diseñaron con concepto abierto para ampliar el espacio útil y favorecer la creación de ambiente multifuncionales.

Ben Robertson/IKEA

En una de las esquinas del salón, Mercedes diseñó un coqueto despacho que hace las veces de rincón de lectura. También en esta zona, una mesa de comedor para los tres, abarca la mayor parte del pequeño espacio entre el salón y la cocina.

Ben Robertson/IKEA
Ben Robertson/IKEA
Ben Robertson/IKEA

Como Mercedes adora cambiar la decoración de su dormitorio constantemente, apostó por una gama de color monocromático. ''Siempre estoy cambiando mi pared de cuadros del dormitorio. Me gusta mezclar distintos estilos de obras de arte y marcos, algunos vintage, otros de IKEA, otros impresos de Internet o pintados por amigos''. Una forma sencilla y asequible de estrenar deco.

Ben Robertson/IKEA

Otro truco de orden y almacenaje para espacios pequeños es el que Mercedes y Adrián han adoptado en su vestidor: utilizar cortinas en lugar de armarios para ocultar los raíles y las cajas de almacenaje de ropa. ''Para nosotros, las cortinas son una excelente solución porque cambiar el tejido es una forma fácil de dar a nuestro dormitorio un nuevo aspecto''. ¿Qué opinas de la idea?

Ben Robertson/IKEA

La pequeña Emilia, con tan solo 6 añitos, ya se encarga de elegir todos los tejidos e imágenes de su habitación. Estos son fáciles de cambiar a medida que se desarrolla su personalidad sin tener que volver a decorar completamente. ''La habitación de Emilia ha crecido con ella, ha cambiado cada año desde que nació''.

''Siempre estoy cambiando las cosas, no es raro que Adrián vaya al trabajo, vuelva a casa y encuentre el sofá en el otro lado de la habitación. Lo principal es que no se desperdicie espacio''. Y tú, ¿te identificas con Mercedes?

Ben Robertson/IKEA

Diseño de interiores: Sam Grigg. Proyecto publicado en IKEA.