"El piso era un bombón en una zona muy bien ubicada de Barcelona, al lado de Turó Park", explican Dani Blanch y Gemma G. Masmitjà, del estudio de arquitectura e interiorismo Knowhaus, que se encargó de su reforma y decoración.
"Tenía las medidas perfectas para un “pied à terre” en la ciudad, y sin necesidad de un gran salón, porque nuestra clienta —una mujer con su hija adolescente— no iba a usarlo como primera residencia. El reto era modernizar un piso antiguo y oscuro, darle un toque industrial, luminosidad y aportarle un segundo baño y una cocina más amplia."
"Pero el piso tenía una parte sin luz y un pasillo muy largo que le restaban atractivo, y es allí donde se ha producido la mayor transformación. Como la vivienda original tenía un comedor separado y un poco oscuro, decidimos instalar en él la nueva cocina y crear en el espacio de la antigua, el segundo baño que necesitábamos. De esta forma también trasladábamos la mesa de comedor a un espacio mucho más luminoso en el salón", nos cuentan desde el estudio Knowhaus.
"Para conseguir la máxima amplitud del espacio optamos por pintarlo todo en blanco y escoger un suelo sintético en acabado gris claro decapado.También eliminamos los radiadores e instalamos un eléctrico de bajo consumo. La estructura del espacio tiene un punto industrial por la altura del techo y las bóvedas —recuperadas tras retirar la capa de yeso que las ocultaba— y por las paredes originales de obra vista. Sin embargo, se le ha dado un toque más personal con un juego de contrastes y texturas gracias al mármol, el espejo y el terciopelo."
El nuevo comedor está formado por una mesa diseñada por el estudio con un sobre redondo que, al no tener esquinas, facilita el paso hacia el resto de la casa. Las letras con led en la pared son toda una declaración de intenciones: al fin y al cabo, se trata de una segunda residencia pensada para dejar a un lado las obligaciones y disfrutar.
Tanto la propietaria como su hija adolescente "querían un piso coqueto, luminoso, divertido, en el que cada una tuviera su propia habitación y su baño, y pudieran compartir una cocina amplia con espacio para colocar un frigorífico retro, porque a las dos les gusta mucho cocinar". Y el estudio Knowhaus no las defraudó.
"La cocina
En la cocina también se ha conservado el techo original de volta catalana y vigas vistas. El suelo es un porcelánico de la firma Porcelanosa que imita mármol blanco con franjas grises, a juego con la encimera de Neolith® y el mobiliario de Ikea."
Como punto focal de la cocina, el estudio Knowhaus realizó una franja de pintura de pizarra decorativa en las dos paredes que no tenían muebles altos. "Quisimos dibujar en ella a mano alzada para darle un aire de bistró desenfadado", explican.
Dos elementos dan a la cocina ese encantador aire retro: los azulejos tipo metro contrapeados, es decir, colocados en horizontal de manera que sus juntas no coincidan —como se hacía en las construcciones antiguas con piedra o ladrillo— y los tiradores en forma de concha.
El dormitorio principal es puro glamur, con la pared donde se apoya la cama decorada con un original papel pintado de Andrew Martin que simula un frente industrial, adquirido en La Maison. Sus motivos metálicos aportan textura.
Espectacular, también, es el cabecero realizado a medida de pared a pared, tapizado en un terciopelo azul noche, a juego con la ropa de cama.
Para completar el estilo, se eligieron "mesillas de noche y una cómoda de latón, y se han instalado puertas de espejo en el armario, para que todos los elementos doten de luminosidad y sensación de amplitud a la habitación."
Pero uno de los espacios que destila más encanto es el baño privado de la propietaria, con la pared de ladrillo a juego con la ropa de cama de su dormitorio y con la tapicería del sofá. El efecto sorpresa lo pone la lámpara de araña. ¿Se puede poner un modelo tan romántico en el baño?¡Claro! El contraste entre su diseño señorial y el techo de bovedillas resulta muy atractivo. El suelo es el mismo porcelánico utilizado en la cocina. Aquí se prolonga por la pared y realza la bañera encastrada, que promete relajantes momentos de desconexión…
El espejo, con un marco tallado, es un guiño al estilo señorial de la lámpara de techo. El contraste entre la pared azul y los sanitarios blancos —bañera y zona de lavabo— transmite una sensación de frescor, serenidad y limpieza inmaculada.
El dormitorio juvenil se empapeló con un diseño que imita una pared de ladrillos pintados en blanco, de La Maison, y se decoró con posters divertidos inspirados en la moda. "Para la cama creamos cojines de respaldo en gris con puntadas inspiradas en la apariencia de colchones antiguos y colocamos más cojines en terciopelo rosa y gris. Completa la habitación un armario en el que pusimos espejos en las puertas para dotar de mayor amplitud a la estancia", explican desde el estudio Knowhaus.
¿Y qué faltaba para que una adolescente sea completamente feliz? Una zona donde maquillarse y probar nuevos looks de su pelo, como una celebrity. "Colocamos una pequeña consola blanca, de Ikea, que convertimos en tocador al añadirle un espejo de hierro con luces estilo camerino y una silla preciosa en terciopelo rosa".
La hija de la propietaria tiene un cuarto de baño exclusivo, íntimo y acogedor. Las paredes se revistieron con un zócalo de azulejos blancos instalados en espiga y pintura gris perla. El suelo se pavimentó con un modelo inspirado en las antiguas losas hidráulicas en tonos gris y blanco. "El mueble del baño lo hicimos a medida, con cajones enmarcados y tiradores de estilo retro." El espejo, diseñado por Knowhaus, esconde un pequeño armario con estantes para guardar los productos de belleza. ¡Una genial idea para copiar!
¿Y de qué están más orgullosos en el estudio Knowhaus? "Hemos logrado un piso con dos habitaciones y dos baños personalizados al gusto de nuestras clientas, con una cocina amplia. Hemos aportado mucha luz y calidez apostando por el blanco y los leds en el pasillo, los baños, la suite, el salón… Además, ahora es un espacio más joven y desenfadado, con la incorporación del color azul noche como color de contraste y todos los detalles retro e industriales que le dan al conjunto un toque especial. Hemos conseguido crear un espacio acogedor, luminoso, moderno y con un cierto aire de loft industrial perfecto para nuestras clientas".
Proyecto de Knowhaus.