Hoy viajamos al barrio de las Tres Torres, en la zona alta de Barcelona. Allí se encuentra este dúplex de 400 m2, reformado por la arquitecta e interiorista Carmela Moneo como responsable del proyecto de HELVETIC DESIGN PROPERTIES. El objetivo de la rehabilitación integral fue imprimir al espacio un estilo industrial moderno, con el arte como elemento conductor. Para ello se hizo uso de materiales como el hierro, la piedra negra y la combinación de diferentes tipos de madera. En cuanto al parquet, el equipo confió en dos modelos de Winco: madera natural cepillada en formato XXL en la planta baja, y madera reciclada de vías de tren estadounidenses en la planta alta para dar un toque rústico.

Cada esquina de las estancias se pensó para aportar una singularidad especial a la vivienda. De este modo, Helvetic Design Properties diseñó muebles a medida en toda la casa, combinando hornacinas en roble rústico cepillado y tratado con hidroaceite, sobre estructuras de hierro negro lacado con luminarias integradas que favorecen la profundidad. Otra de las claves fue el cuidado tratamiento de la iluminación, ya que se pidió mucha luz ambiental en rincones y lugares específicos donde iban a colgar las distintas obras de arte de las que dispone la propiedad.

Alejandro Moneo

Además del mueble con estanterías a medida, en el recibidor destaca el zócalo empotrado en aluminio con led integrado, recurso que se repite en distintas zonas de la casa, lacado en negro o blanco para dar continuidad, según los requisitos cromáticos de cada espacio.

Alejandro Moneo

La entrada da paso a un acogedor y elegante salón decorado con un sofá modelo Avalon y una alfombra de Nani Marquina.

Destaca también una escalera central metálica, suspendida mediante varillas flotando cogidas a techo en acero inoxidable. Esta se realizó en chapa lacada en negro y con huella en madera del mismo parquet que la planta baja.

Alejandro Moneo
Alejandro Moneo

En el mueble de la TV en roble y hierro negro realizado a medida, se trabajó la integración de los altavoces como si fueran elementos del diseño.

Alejandro Moneo

También en el salón se construyó un ascensor doméstico y abierto, en aluminio negro y cristal, que comunica con la planta superior.

Alejandro Moneo

Una imponente y original lámpara con luces modelo Coral, de tamaños y formas diferentes, cuelga de un techo muy alto e inclinado. El toque elegante y moderno de la iluminación se completa con el estilo informal y desenfadado de las sillas del comedor, en diferentes colores y texturas alrededor de una gran mesa hecha a medida y extensible, ideal para compartir con familia y amigos.

Alejandro Moneo

En la búsqueda de espacios amplios, se diseñó una cocina abierta al comedor con doble isla: una de trabajo y otra social. Las encimeras en granito negro acabado River, se completaron con un fregadero de Franke y grifería en negro de Ritmonio.

Alejandro Moneo

Al disponer de una amplia mesa de comedor a poca distancia, en la cocina se optó por diseñar un office lateral para el desayuno. Este mueble, hecho a medida por Helvetic Design Properties, consta de un banco esquinero con baúl integrado para almacenaje y un cojín en piel natural que potencia la calidez.

Alejandro Moneo

En el techo de la cocina se esconde un televisor extra plano de color blanco, que accionando un mando a distancia baja y gira 360º para poder visionarse desde cualquier punto de la estancia. ¡Una idea superfuncional!

Alejandro Moneo

Los muebles del dormitorio principal, que incluye baño en suite y vestidor, se realizaron a medida a juego con el resto de la vivienda. Destaca el cabezal de la cama tapizado en piel natural, y un joyero de pared creado ad hoc para el espacio. El conjunto se completa con las mesitas de noche de Treku.

Alejandro Moneo

En el baño principal se diseñaron unos espejos con guía corredera a techo para poder desplazarlos y tapar las ventanas en función del momento. El mobiliario también es de diseño propio, con exterior de roble rústico para hacer juego con el resto de muebles de la casa, y encimera con lavabo integrado en Neolith que combina con los nichos y la grifería en metal y piedra.

Las puertas correderas en cristal opaco son el modelo Stripe de Rimadesio en acabado cristal bronzo, así como el espejo en todas las puertas de los baños y vestidor, con jambas laterales a medida en hierro lacado.
Alejandro Moneo

Las paredes de los baños y el plato de ducha se revistieron con placa entera de materiales resistentes como el Neolith, con texturas diferentes en cada baño.

Alejandro Moneo

Los espejos de los otros baños son de pared completa con la grifería empotrada de Ritmonio en acabado inoxidable, de mate cepillado y piedra, con el mismo color que la placa de Neolith de los nichos para dar continuidad.

Alejandro Moneo

Las luces, en líneas integradas en pared y techo, otorgan textura al espacio, notablemente en el baño contiguo al despacho, donde su techo abuhardillado destaca especialmente debido a este recurso lumínico.

Alejandro Moneo

Para aportar mayor calidez al rincón de lectura, se optó por dos butacas de diseño de la marca Swoon, en terciopelo. Sus colores se eligieron a juego con la pintura de la pared que los flanquea. El ladrillo visto tipo envejecido irregular de la pared fue fabricado por petición de la propiedad. La Estantería Métrica de metal bruñido de Moog pone el broche de oro a la decoración de este espacio.

Alejandro Moneo

Una de las particularidades del dúplex fue el diseño de un gimnasio doméstico y de un taller de pintura totalmente a medida de las necesidades del cliente.

Alejandro Moneo

En el taller de pintura, la grifería Grohe Essence del fregadero en Neolith Corten, tenía un acabado grafito que le daba un toque nostálgico, así que se utilizó hierro con efecto envejecido en el mobiliario para darle un aspecto más romántico.

Alejandro Moneo
Alejandro Moneo

La terraza se diseñó con pérgolas de lamas orientables bioclimáticas, con sensores de lluvia, luz y calefacción y sonido integrado de Renson.

Alejandro Moneo

El suelo es técnico, por piezas cerámicas al igual que las paredes, para dar continuidad y evitar su mantenimiento.

La luminaria es de Bel-lighting y Karman, y la carpintería exterior en aluminio, de Technal.
Alejandro Moneo

MÁS DATOS IMPORTANTES

  • Se diseñó un sistema de guías de techo empotradas e invisibles para poder colgar cuadros sin tener que hacer agujeros en la pared.
  • Las luces van con domótica de Kreon y mecanismos serigrafiados de Simón Sense en color grafito o blanco, según capacidad espacial, para que quedasen mejor integrados.
  • Todas las paredes fueron pintadas con estuco a la cal, efecto marmorino, para dar más calidez y suavidad a las paredes.

    Empresa de reformas: Helvetic Design Properties. Arquitecta e interiorista: Carmela Moneo.