Bibiana Fernández abandonó el barrio de Chamberí, en pleno centro de Madrid, cuando empezó el confinamiento, para mudarse a la localidad a las afueras de la capital. La actriz buscaba un alivio económico en el alquiler y también una casa rodeada de árboles para que sus perritos disfrutaran del aire libre.
El cambio no pudo ser más oportuno, porque los metros de jardín, la piscina y el porche le han permitido pasar el confinamiento de una forma relajada. Bibiana Fernández es una entusiasta de la decoración, y así lo deja ver en su Instagram, donde suele dejar que nos asomemos a los ambientes que ha ido creando en su casa. Ya os adelantamos que es le fascina el estilo años 50, las piezas de diseño, las antigüedades y esconde pequeños tesoros: obras gráficas de grandes ilustradores españoles contemporáneos, como Javier Mariscal y Ceesepe.
La casa es de una sola planta y está completamente abierta al exterior, así los niños (sus perretes) y la propia Bibiana entran y salen al exterior e integran la panorámica de la piscina y el jardín dentro del propio salón. En la imagen, una soberbia mesa de centro, en cristal y con patas metálicas, en forma de tijera; puedes encontrar similar en Royal Design. Conviene decorar con gracia este mueble auxiliar, aquí tienes algunos tips.
El exterior disfruta de una bonita piscina, muy frecuentada durante el verano por la troupe habitual de Bibiana: Mario Vaquerizo, Alaska, Elena Benarroch, Loles León, Rossy de Palma o Màxim Huerta.
Son muy originales las tumbonas, a ras de suelo y totalmente ergonómicas.
El porche está cubierto por pavimento de baldosas y dispone de dos zonas: comedor y área de descanso. Las comidas al aire libre son uno de los planes favoritos de Bibiana y, alrededor de esta mesa, también se ha reunido con su elenco teatral para ensayar la obra La última Tourné, un espectáculo que protagoniza y está dirigido por Félix Sabroso. Las sillas Panton, de líneas sinuosas y en blanco, son un icono, cómpralas en Vitra. Los asientos de diseño son siempre una buena inversión.
Bibiana adora los sombreros y las pamelas, trenzadas en fibras naturales, que también utiliza como decoración mural en el exterior. Este rincón del porche ha recreado un ambiente retro al instalar la consola, con encimera en mármol; una lámpara hexagonal, con reflejos nacarados; un espejo vintage, en dorado. Si te gusta este estilo, decora tu piso.
Los visillos exteriores ofrecen un aire boho chic, que da la sensación de eternas vacaciones. Para disfrutar de esta atmósfera, Bibiana ha optado por muebles auxiliares elaborados en materiales naturales: puf trenzados, una alfombra de fibra y sillas, en pitaya, que bien podrían ser de la firma Maisons du Monde.
El sofá está cubierto por un textil alegre, que lo protege, y ha utilizado como mesa auxiliar un baúl de mimbre, cubierto por un cristal.
En el porche también tiene detalles espirituales: un rinconcito dedicado al Cristo El Cautivo, de Málaga, y una pincelada oriental con este buda.
Bibiana es muy fan de las antigüedades, que tiene repartidas por toda la casa, y frecuenta tiendas especializadas, como la madrileña Anmoder Decoración. En su pequeño templo, su dormitorio, atrapa la vista el enorme biombo, que hace las veces de cabecero. Esta pieza, lacada en negro y de estilo japonés, tiene ocho jambas y ha acompañado a la actriz en sus distintas mudanzas. Las lámparas de sobremesa tienen una bonita columna metálica tallada y pantalla en negro, para dar un efecto glam.
Los detalles florales abundan por toda la casa. En el dormitorio, siempre tiene un pequeño jarrón sobre la mesilla con flores del jardín, pero nunca faltan los ramos en el salón o en las zonas de paso. Incluso, conserva una planta trepadora desde hace nada menos que 24 años.
El comedor es una joyita del interiorismo. La estancia está alfombrada con una pieza XXL, que encuadra una gran mesa acristalada y seis sillas Tulip, que son un clásico del del diseño, por obra y gracia de Eero Saarinen. La lámpara de estilo nórdico, en forma de piña invertida, se asemeja al modelo Illumin, a la venta en Dyberg Larsen. Al fondo, un espejo sol completa un fabuloso rincón art déco en el que sobresale una doble consola bicolor y un par de lámparas, con pie metálico. Los fans de este estilo decorativo seguirán estas pautas para amueblar su salón.
En este sofá se han sentado Pedro Almodóvar, Elena Benarroch, Manuel Bandera, Alaska y Mario Vaquerizo... Es un modelo esquinero, en piel blanca, que puedes encontrar en BoConcept, y que la actriz ha vestido con cojines de diseños geométricos, en blanco y negro. Tenemos las claves para acertar con la compra de un sofá nuevo.
El lado más salvaje de Bibiana Fernández aparece en esta fotografía, que custodia un leopardo de porcelana. Sin duda, es un lugar en el que se relaja, mientras otea su verde horizonte. Un rincón de vida que ha decorado con el la chaise lounge LC4, inspirada en la silla de Le Corbusier, con estructura tubular en acero cromada, en polipiel y realizada a mano, a la venta en North Deco.
Como buena anfitriona, Bibiana no podía prescindir de un mueble bar, que encargó a Palomares Grupo Arte. En esta ocasión, sus gustos decorativos han tomado los derroteros Mid Century. El mejor ejemplo son los icónicos sillones Lady, de Marco Zanuso, adquiridos en La Recova. Acompañan a esta especial los taburetes, tapizados en terciopelo y con pie metálico; el jarrón de vidrio, en forma de piña, y la mesa de centro, con sobre de cristal y un original forjado en hierro. Estas piezas son habituales en el catálogo de Mister Wils.
Es espectacular la chimenea cubierta con placas, en dorado.
El diseño contemporáneo está presente en cada rincón, ¿no es ideal este macetero metálico?
También con la obra de ilustradores contemporáneos como Ceesepe. El artista ha sido uno de los mejores representantes de la Movida madrileña.