Destinada a la vida familiar, esta casa ubicada en el barrio de Saavedra, en Buenos Aires, requería urgentemente un proyecto de reforma integral, ampliación e interiorismo. El objetivo principal era transformar el patio en el espacio que daría origen a todas las estancias, desdibujando los límites entre interior y exterior.
La ducha de la terraza sirve para refrescarse en los días calurosos. Un ingenioso recurso para sacarle partido a los escasos metros cuadrados del exterior.
El programa requería la creación de un acceso general y uno independiente, atravesando el patio. Gracias a la reubicación del baño principal y a la construcción de un aseo, se logró diferenciar el área social de la zona privada.
Dentro de esta última, se incluyó el despacho, que puede funcionar de forma conjunta o independiente, según las necesidades de la familia.
El proyecto destaca por el empleo de técnicas constructivas mixtas, sin olvidar que se trata de una vivienda situada en medio de la urbe, con pocos metros cuadrados, y con una reforma basada en recursos simples.
ESTADO ORIGINAL ANTES DE LA REFORMA
PLANO DE DISTRIBUCIÓN
Proyecto e información: Cortesía de Juan Manuel Río, de Estudio Patio.