Áticos: ¿Merece la pena invertir ahora mismo en este tipo de viviendas?

Por privacidad y por sus terrazas, son unas de las viviendas más demandadas desde el fin del confinamiento. Aprovechamos para repasar las ventajas e inconvenientes que tienen estos inmuebles.

Ático
Getty Images

Estos meses complicados nos han servido para darnos cuenta de la importancia que tienen nuestros hogares, esos espacios que nos han hecho sentir seguros, en calma y nos han devuelto la ilusión por hacer cambios. Según un estudio de pisos.com, durante la cuarentena un 60% de los españoles echaron en falta algo en sus casas. La mayoría una terraza (34%) o un jardín (19%). Esta necesidad se ha traducido en un aumento de la búsqueda de viviendas. Ente ellas, aquellas que disponen de una zona exterior y, por supuesto, los áticos. Repasamos las ventajas e inconvenientes que tienen este tipo de inmuebles.

LAS VENTAJAS

La vida en el exterior

Sin duda, es su principal aliciente. Estas terrazas pueden aprovecharse durante todo el año. En invierno, instalando unas estufas exteriores y, en verano, haciendo uso de una pérgola con toldo y un nebulizador. Las posibilidades de ocio son infinitas: puedes habilitar una zona de barbacoa, un chill out o aprovechar los meses de calor para poner en funcionamiento una piscina portátil. En verano se convierten, además, en el lugar perfecto para celebrar veladas con familia y amigos.

terraza de ático con piscina
Getty Images

Su luminosidad

Están situados en las partes más altas de los edificios, por lo que no hay nada que obstaculice la entrada de luz a través de las ventanas. A ello se suma el hecho de poder disfrutar de las vistas que ofrecen esos metros de más. Levantarse mirando el skyline o el perfil de cualquier montaña lejana no tiene precio.

La privacidad y el menor ruido

Son dos elementos más que deseables para los que viven en grandes ciudades. Hay urbanitas a los que les encanta el bullicio y el ambiente de un piso en pleno centro, pero si lo que buscas es calma y sosiego, estas viviendas son tu mejor opción. Por eso, te será fácil encontrar áticos en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. Al no tener vecinos justo encima y estar a una altura más elevada, es más fácil evitar ruidos indeseados.

Ático
Westend61

Su mercado es estable

La seguridad de una inversión depende de dos factores: de la demanda existente y de su estabilidad a largo plazo. ‘‘En el caso de los áticos, y aunque se haya producido un repunte excepcional durante el confinamiento, la situación suele ser muy estable. Sobre todo, en el caso de aquellos mejor situados’’, explica Ferran Font, Experto inmobiliario y Director de Estudios de pisos.com.

LOS INCONVENIENTES

El principal: su precio

Según datos de pisos.com, en España un ático cuesta un 20% más que un piso. ‘‘Si la comparación la hacemos en ciudades como Barcelona o Madrid, esa revalorización puede llegar a un 40% de media’’, añade Font. Y es que, precisamente, es en estos núcleos urbanos donde encontramos precios más elevados. En todo caso, no todos los áticos son iguales y su valoración económica difiere bastante en función de los metros del piso, de la terraza, de los acabados, de los extras, etc.

Su climatización

Es cierto que cada vez existen mejores soluciones para el aislamiento de las nuevas viviendas, pero los áticos se ven especialmente expuestos. En este tipo de hogares las temperaturas se extreman: más calor en verano y frío en invierno. ¿El resultado? La necesidad de una mayor inversión en energía para mantener la vivienda a una temperatura óptima en cada estación.

ático
Getty Images
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io