Un moderno pied-à-terre londinense en un edificio victoriano

¿La clave? Adaptarlo al diseño contemporáneo respetando los elementos originales de la época.

salón con chimenea de estilo victoriano
Richard Chivers

La propietaria de este pied-à-terre de 62 metros cuadrados en Londres —una mujer de negocios con residencia habitual en el campo— deseaba reformarlo tras varios años en alquiler, para convertirlo en un apartamento de paso durante sus visitas de trabajo, culturales y sociales a la ciudad.

Situado en la primera planta de un edificio victoriano construido alrededor del año 1895, a primera vista desprendía carácter y personalidad, con detalles originales como unas bonitas ventanas de guillotina. Sin embargo, se notaba que había estado alquilado, ya que el desgaste era evidente.

Todo esto, unido a una mala distribución que oscurecía y entristecía los espacios, formaba el caldo de cultivo perfecto para el proyecto de rehabilitación e interiorismo que el equipo de Astrain Studio llevó a cabo.

Richard Chivers

Los requisitos de la propietaria estaban claros: mejorar y aumentar el número de armarios para crear ambientes más despejados y ordenados; concebir una decoración moderna y contemporánea pero respetuosa con los elementos originales de la época; utilizar el color con mesura; construir una cocina coqueta, con una mesa de comedor para un máximo de seis personas, con muchos armarios para no dejar nada a la vista; y por último, un sencillo baño con ducha.

Para respetar la esencia histórica del edificio, el equipo de arquitectos creó una norma en la que todo elemento arquitectónico como la chimenea, las puertas, las ventanas, las molduras, los zócalos etc., se mantendrían dentro de un estilo victoriano, aunque fueran nuevos. Y todo aquello que reflejara una adaptación a la vida contemporánea como la cocina o el cuarto de baño, lucirían más actuales.

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La norma se acompañó por sus respectivos materiales, como el mármol de Carrara que se encuentra en otras partes del edificio, y que sirvió de inspiración para diseñar la chimenea, las superficies de la cocina y el gresite del cuarto de baño. Estos materiales se combinaron con otros más modernos como la madera contrachapada o las baldosas de diseño geométrico, para unir ambas épocas.

El estilo del edificio marcaba una distribución a la antigua, es decir, sin espacios diáfanos, cosa que la dueña prefería así. No obstante, los arquitectos trasladaron el baño a la zona más oscura de la vivienda para ampliar la cocina hacia la segunda ventana de la fachada lateral, potenciando la iluminación natural en este área pero también en el recibidor y en el resto de las habitaciones.

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Uno de los rincones con más encanto del apartamento, es el pequeño escritorio con vistas a Battersea Park.

Al ser una planta con la fachada principal en ángulo, esta esquina quedaba fuera del eje y era difícil de aprovechar. No obstante, las vistas y la necesidad de la propietaria de disponer de un lugar para trabajar desde casa, obraron el milagro.

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Para potenciar el orden y el espacio se eliminaron los radiadores y se puso suelo radiante.

Como la empresa administradora no permitía suelo de madera por miedo a los ruidos, se optó por un suelo de vinilo con membrana protectora y aislante acústico que conduce el calor perfectamente.

Richard Chivers

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La cocina se hizo con puertas a medida en madera contrachapada de IKEA, y tiradores de latón para que resultase más personalizada.
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Se empleó latón en todos los detalles modernos.
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Todos los armarios se pintaron en el mismo color de las paredes para lograr ese aspecto más diáfano y menos abarrotado.

Richard Chivers

En la ducha se construyó un asiento empotrado recubierto de baldosas geométricas.
Richard Chivers
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Proyecto e información: Cortesía de Astrain Studio Architects.


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