El proyecto de la Casa Ortigia se desarrolla en la planta baja y en el primer piso de una encantadora casa restaurada frente al mar.
Se trata de una antigua casa de pescadores, ubicada en la paradisiaca Isla de Ortigia, en Siracusa.
La restauración, llevada a cabo por el equipo de Fubert Studio, ha priorizado la conservación de la esencia y estilo de la misma en la medida de lo posible, añadiéndole el confort de una estancia moderna y de actualidad, destinada a casa de veraneo de la familia y eventuales alquileres vacacionales.
La fachada se ha restaurado conservando tanto la carpintería como los elementos decorativos de piedra que enmarcan los vanos de ventanas y puertas.
La entrada privada de la vivienda lleva a un pequeño pasillo, donde se encuentran las dos primeras habitaciones: una doble con camas separadas y otra matrimonial, compartiendo un baño con ducha.
Las escaleras conducen al primer piso, que alberga una sala de estar luminosa, panorámica y cómodamente amueblada con un balcón y vistas al mar.
Los colores neutros y claros tanto en las paredes como en el mobiliario principal en la casa, hacen que tomen valor algunas piezas y antigüedades recuperadas, así como las pinturas que representan algunos rincones y monumentos de Ortigia, realizadas por la artista italiana Lella Fregonese, pintora del norte de Italia eternamente enamorada de esta ciudad.
En la misma planta encontramos el comedor y la cocina. En esta última, se aprecian las vigas estructurales de madera originales de la vivienda, que quedan expuestas intencionalmente haciéndolas partícipes del interiorismo.
El dormitorio principal, con balcón independiente y vistas al mar, tiene una decoración sencilla y elegante. La cama centrada y embebida, queda enmarcada en un vano con un arco conservado de la distribución original de la vivienda. Este dormitorio tiene su propio cuarto de baño con ducha.
Un segundo tramo de escaleras conduce desde el primer piso a la terraza en la azotea, con una zona de estar enmarcada por un pavimento de tarima, grandes sofás y una pérgola con lonas cruzadas para brindarle sombra a esta área.
Esta zona está equipada con una pequeña cocina con barbacoa para disfrutar de este agradable espacio y de las impresionantes vistas sobre el mar y la costa de Siracusa, que, en días de buena visibilidad, deja contemplar el volcán Etna.
Proyecto e información: Cortesía de Fubert Studio. Estilistas y decoradores: Alberto, Alexia e Isabella Fucale.