Una casa de cuatro plantas moderna, espaciosa y luminosa

Porque la vida moderna requiere de espacios fluidos que nos permitan ser libres.

Reforma de una casa unifamiliar de arquitectura moderna
VARBA

A veces las grandes ideas son como el Tetris: tan solo hay que encajar las piezas. Y el proyecto de esta vivienda unifamiliar de arquitectura moderna en Málaga, desarrollado en torno a tres ejes principales, es el perfecto ejemplo.

EL SUR

A pesar de la que la casa tiene tres fachadas, el promotor planteó como premisa inicial su deseo de que toda la vivienda se volcase hacia las luces de la mañana y el medio día. Buscando siempre esta orientación, la construcción se ha dividido en dos volúmenes paralelos en dirección este-oeste.

El volumen que mira hacia el norte se ha desplazado hacia el este, consiguiendo que asome por detrás del que le queda delante y reciba la luz del sur directamente. De esta forma se ha conseguido que todas las estancias tengan iluminación y vistas hacia el sur y el este.

En la esquina noroeste, inicialmente la más desfavorable, se ha situado la zona de acceso y el cuerpo de la escalera en todas las plantas.

VARBA

VARBA

LA GRIETA

Los dos volúmenes antes citados se articulan alrededor de un distribuidor longitudinal, desde el cual se accede en cada planta a las distintas dependencias.

Este distribuidor tiene su reflejo en fachada, dando lugar en sus dos extremos a sendas grietas o dobles alturas por las que el espacio y la luz fluyen, haciendo del distribuidor en todas sus plantas y en fachada el eje articulador de la casa.

VARBA
VARBA

EL VÉRTICE

Los arquitectos quisieron aprovechar la circunstancia ventajosa de encontrarse en esquina, para favorecer una distribución que aproveche al máximo la entrada de luz, abriendo todas las esquinas con huecos bilaterales hacia el sur y el este, buscando así una imagen de ligereza y continuidad interior-exterior.

VARBA

VARBA
VARBA

Proyecto e información: Cortesía de VARBA.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casas