Este dúplex de 90 m es la vivienda de la bloguera de Home archiLab

Tras una temporada en Dublín, más de cien cajas de mudanza y un blog de ideas DIY, esta creativa regresó a Madrid con su chico e instaló en este dúplex su cuartel general.

Dúplex en Madrid: la casa de Sara, bloguera Home archiLAB
Miriam Yeleq

El día que Sara cogió el AVE en la estación Puerta de Atocha de Madrid con destino a Valencia, no podía ni imaginar cómo le iba a cambiar la vida.

En el tren viajaba también Carlos quien, años más tarde, se convertiría en su marido. Eran dos valencianos que trabajaban en Madrid. Ella, arquitecta, lo hacía en un estudio de arquitectura; él, ingeniero, recibió la oferta de un trabajo muy interesante en Dublín.

Y allí se fueron. Entonces, la vida de Sara dio otro giro. En la capital de Irlanda, creó Home archiLab, un blog con ideas DIY, reciclaje y tutoriales de manualidades. “Aproveché para hacer todas esas cosas que eran imposibles antes, cuando estaba trabajando. Empecé con el blog como un hobby, sin ninguna pretensión de nada”, recuerda Sara. Dos años después, la pareja decidió regresar a España. “Cuando volvimos a Madrid, había cogido carrerilla. Sabía muy bien cómo manejar el blog, ya tenía experiencia y bastantes seguidores, con muchas marcas que comenzaban a interesarse en mi trabajo. Me dije: ahora me daría mucha pena deshacerme de esto”. Y no lo hizo.

La actividad laboral de Sara condicionó la búsqueda de piso en Madrid. “Queríamos una casa amplia, pues con todo lo que hago en el blog, necesitaba montar un pequeño taller”, explica. “Encontré el anuncio de este dúplex en internet, justo un fin de semana que yo estaba en Valencia. Llamé, concerté una cita y ese mismo día cogí un AVE y me planté en Madrid. Lo vi y me encantó. Reunía todos los requisitos y su precio se ajustaba a lo que pensábamos gastar. Así que lo hablé con Carlos, le pareció bien y decidimos alquilarlo”.

EL RECIBIDOR

Estante, de Muy Mucho. Perchero, de H&M Home. Cestas, de Sklum.
Miriam Yeleq
PARA COPIAR: Esmérate en la decoración del recibidor para que, al abrir la puerta, tú y quien venga a verte os sintáis bienvenidos. Elige muebles que no obstaculicen el paso.

EL SALÓN

Sara buscaba pisos en un portal de compra-venta y alquiler de viviendas en internet, hasta que este dúplex se cruzó en su camino.

El piso estaba en perfecto estado: sus 90 m2, distribuidos a lo largo de dos alturas, habían sido renovados hacía poco tiempo y sólo se necesitaba decorarlo.

Funda del sofá, de Sand Snow Linen. Los cojines son de Bauhaus, Fábrica de Imaginación, H&M Home y Leroy Merlin.
Miriam Yeleq

Después de hacer muchos planos y mediciones, Sara llegó a la conclusión de que el hueco bajo la escalera era el mejor lugar para colocar el sofá. “El personal de la mudanza no confiaba en que, a continuación, iban a caber las estanterías”, cuenta. Pero ella estaba segura de que encajarían.

Miriam Yeleq
PARA COPIAR: ¿Cómo darle un aire nuevo al sofá sin tener que cambiarlo? Con una funda. Es lo que hizo Sara. Además, sustituyó el respaldo original por un par de almohadones en el mismo color. Ahora luce un look casual, fresco y muy actual.

Mesa de centro, de Kave Home. Alfombra, de Westwing. La lámpara de pared es una creación DIY de Sara; encontrarás cómo se hace, paso a paso, en su propia página web Home archiLab.
Miriam Yeleq

Con Carlos y Sara vive Sam, un cachorro de podenco de nueve meses. “Es cariñoso, inquieto y nos da mucha alegría a los dos, aunque también nos ha obligado a hacer algunas adaptaciones, como colocar pequeñas vallas cuando no queremos que entre en ciertas partes de la casa”, explica ella.

EL COMEDOR

Aparador, mesa y sillas de comedor, de Kave Home. Jarrones, de Ikea. Dibujos e ilustraciones adquiridos en Desenio.
Miriam Yeleq

Miriam Yeleq
PARA COPIAR: A la hora de decorar una pared con cuadros, no hace falta que claves. Utiliza tiras de velcro específicas. Son dobles y llevan adhesivo en las dos caras; una se fija en la pared y la otra, en el cuadro. No dejan marcas y se instalan fácilmente.

COCINA ABIERTA

A la pareja le encanta reunir a amigos en casa, y tener la cocina abierta a la zona de estar hace que las reuniones sean aún más divertidas.

Taburetes, de Amazon. Las estanterías son de Caseys Furniture.
Miriam Yeleq

Mientras el chef —que siempre es Carlos— prepara algún plato, sigue y participa en las conversaciones de sus invitados, en el salón.

Miriam Yeleq

Sara transmite a los seguidores de su página web que las casas deben ser plenamente suyas. “Integrar complementos hechos por uno mismo en la decoración es la mejor manera de dotar a los ambientes de personalidad”, asegura. Y así lo ha hecho ella, que ha sabido combinar muebles recién comprados con piezas recuperadas de otras casas —la mayoría—, creaciones DIY, recuerdos de viajes y pequeños detalles encontrados en mercadillos.

Miriam Yeleq

Miriam Yeleq

Ubicado en un edificio antiguo que ha sido totalmente rehabilitado, el piso tiene elementos arquitectónicos muy atractivos: la cocina abierta, la doble altura, una escalera con barandilla metálica… “Algo que no es fácil de encontrar en viviendas de alquiler”, opina Sara.

Miriam Yeleq
PARA COPIAR: Deja que el ambiente respire. En la cocina, alterna los armarios con una zona abierta que tenga estanterías. En ellas puedes colocar libros de recetas, plantitas, piezas de la vajilla… y darle tu toque personal a la decoración.

EL TALLER

En la primera planta, Sara ha montado su taller: una buhardilla de 30 m2 donde realiza sus DIY y los tutoriales de cómo se hacen, con fotos o vídeos que ella misma graba y edita.

Estanterías, de Astigarraga Kit Line. La alfombra es de la tienda Alfombras Étnicas.
Miriam Yeleq

Lo decoró con dos mesas con ruedas y estanterías en las que guardar sus herramientas así como los materiales que necesita para llevar a cabo los proyectos. “Es un trabajo muy creativo y todos los meses preparo algo nuevo para mis suscriptores”, explica.

Miriam Yeleq

Inspirándose en Pinterest, en otros bloggers y en revistas de decoración, diseña y monta objetos únicos y originales.

Miriam Yeleq

Uno de estos trabajos es el comedero que hizo para Sam. “A Carlos le gusta mucho lo que hago aunque, sin duda, prefiere los objetos que tienen una utilidad más que los que son meramente decorativos. Este es su preferido”.

Flexo, de Ikea. Láminas, de Desenio. Cesto, de Kave Home. Los cojines de lana XXL y la maceta de cerámica con el soporte de madera son creaciones de Sara, y los explica en homearchilab.com
Miriam Yeleq

“Este es mi rincón predilecto. Donde más tiempo paso, en el que han discurrido mis mejores momentos creativos, con los que he disfrutado tanto…”

EL DORMITORIO

Si hay una estancia de la que Sara se siente orgullosa, es su dormitorio.

La colcha y los cojines proceden de Kenza & Co.
Miriam Yeleq
“Todo lo he hecho yo: desde las mesillas y el cabecero hasta dos juju hat de la pared. El del centro lo compré hace tiempo en una tienda online que estaba en liquidación, sin saber muy bien dónde iba a colocarlo, y los otros dos, los hice con pasamanería de plumas”.

Cestos de ratán con tapa, de Casa Viva. Plaid, de Sand Snow Linen.
Miriam Yeleq

“En el espacio de la pared que quedaba libre entre las dos ventanas del dormitorio encaja perfectamente un perchero-escalera que hice cuando vivíamos en Dublín. Es muy práctico para tener a mano una mantita ligera, pero también para dejar la ropa que te quitas por la noche o preparar la que te vas a poner al día siguiente”, explica Sara.

Miriam Yeleq
PARA COPIAR: Si quieres renovar un cabecero pasado de moda, tapízalo. Escoge una tela lisa, en un color que contraste con el de la pared. Para darle aún más presencia, enmarca la pieza con unos listones de madera. Recuerda que su acabado y su presencia condicionarán la decoración del resto del dormitorio.

CUARTO DE BAÑO

Toallas y cajas de madera, de Ikea. Cesto con tapa, de Søstrene Grene.
Miriam Yeleq

No le falta ni un solo detalle. El baño es un ejemplo de cómo un espacio pequeño puede ser cómodo, práctico ¡y bonito! En él se respira un ambiente con encanto gracias a los azulejos tipo metro, el lavamanos sobre la encimera de madera, la grifería de pared, el estante volado y las cajas para organizar los productos de aseo.

Miriam Yeleq
PARA COPIAR: En caso de un baño mini, aprovecha cada centímetro con soluciones que te ayuden a ganar zonas de almacenaje sin recargar el espacio. Fíjate en este: en la pared del lavabo se colocaron dos baldas con poco fondo.

PLANOS DE LA VIVIENDA Y CLAVES DE LA REFORMA

El piso estaba recién reformado, listo para estrenar. De la decoración, como no podía ser de otra manera, se ocuparía la propia Sara. El mayor reto para ella fue crear una distribución cómoda y desahogada en el salón, con una escalera que estrechaba mucho el paso; una pared, la de enfrente, llena de puertas y ventanas, más los muebles que se trajeron de su anterior casa, ¡que no eran precisamente pequeños! Finalmente, después de cálculos al milímetro, lo logró.

Hearst Infografía

Ahora el dúplex de Sara es su mejor tarjeta de presentación: gustos personales, recuerdos de viajes, vivencias, creaciones propias… “Las casas tienen que ser un reflejo de quienes somos, que cada uno de sus espacios conecte con nosotros”, nos comenta. La suya lo ha conseguido. Todos y cada uno de sus rincones tienen un sello personal, nos hablan de ella, de su vida con Carlos, incluso de Sam, el cachorro que llegó a casa hace unos meses… Nada está puesto al azar, porque la clave es rodearse de muebles y objetos que tienen una historia que contar.

CÓMO DISEÑAR LA ESCALERA

Además de su valor funcional, es un elemento decorativo de gran valor que, en muchos casos, dota de un carácter único a la vivienda. Según el efecto que se desee conseguir, la escalera se planificará para que quede integrada en la decoración o bien para que cree un contraste visual.

Lo más habitual es elegir los peldaños del mismo material que el suelo para lograr una sensación de continuidad. Si prefieres crear un salto estético, juega con materiales diferentes. En ese caso, las posibilidades son múltiples: cristal, metal, acero, piedra, hormigón, baldosas, vinilo…

Junto con los peldaños, la barandilla marcará el estilo de la escalera. La encontrarás en diferentes acabados: de cristal o con tensores de acero, para interiores nórdicos; con balaustrada de forja o madera, para decoraciones country chic; planchas de hierro, que darán cierto aire industrial, etc.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Casas