La rehabilitación integral de esta casa en Petrer, Alicante, a cargo del equipo de Pablo Muñoz Payá Arquitectos, es uno de esos proyectos que sorprenden por la distribución maestra de los nuevos espacios; por el cuidado uso de la luz; y por la elección de unos materiales que apuestan por la sostenibilidad.
La edificación existente ocupaba una superficie de 138 metros cuadrados construidos, 19 de los cuales corresponden a un porche. Por normativa, esta superficie no se podía ampliar, por lo que el proyecto debía basarse en una alteración exacta del edificio existente.
El perímetro rectangular pasó de una distribución simple a una flexible, estructurada en tres franjas longitudinales, y en tres transversales.
"uno de esos proyectos que sorprenden por la distribución maestra de los nuevos espacios"
Este orden de los espacios se consigue situando como piezas centrales y exentas los baños y el mobiliario de la cocina, delimitando así el resto de zonas.
Longitudinalmente, las tres franjas se corresponden con una primera zona de día en contacto con el porche (que es a su vez la principal entrada de luz de la vivienda) conteniendo salón, comedor y cocina, una intermedia con baños y dos dormitorios, y una final con el dormitorio de matrimonio, baño y despacho.
Los espacios dialogan unos con otros marcados por una unidad interior, una materialidad amable, y un cuidado trabajo con la luz natural y artificial.
También destaca la búsqueda de la simplicidad, utilizando un número mínimo de materiales necesarios para concebir una vivienda prácticamente bicromática, entre un blanco intenso y el tono café de la madera y el pavimento.
El potente frontal de porche conectado a la zona de día y orientado a sur, dispone de una cubierta inclinada a dos aguas cerrada por un brise soleil de paneles móviles que permiten un control de la incidencia solar.
"También destaca la búsqueda de la simplicidad, utilizando un número mínimo de materiales necesarios"
Las otras dos franjas transversales correspondientes a los dormitorios, poseen una cubierta de dientes de sierra que optimizan la entrada de luz y la climatización de las estancias.