Situada en la zona central de la Ciudad de México, la Casa Granados cuenta con 240 metros cuadrados de superficie, y está emplazada en un predio con 5 metros de frente y 30 metros de profundidad.
Como fue diseñada para una pareja joven que pasa la mayor parte del día en el hogar, debía contemplar los espacios necesarios para el desempeño de las actividades laborales, sociales y de descanso de ambos.
Uno de los requerimientos del proyecto fue la presencia de un área exterior destinada al ocio. Para ello, se concibió un roof garden con hamacas, piscina de hidromasaje y bar.
Debido a las proporciones del terreno, se planteó un proyecto en el que los espacios se distribuyen de forma lineal, comunicados por un pasillo que recorre de manera longitudinal la totalidad de la vivienda.
Los patios y las terrazas garantizan una iluminación natural suficiente en las distintas zonas de la casa.
Inicialmente, el predio se encontraba ocupado por un inmueble en estado de deterioro que se demolió casi en su totalidad, conservando únicamente la cimentación y lo que ahora representa el 18% de la superficie construida total.
En un afán por conservar la cimentación de piedra volcánica, se diseñó la ampliación respetando los ejes constructivos originales.
Esto se logró haciendo uso de un sistema estructural mixto en el que se ocuparon muros de carga de mampostería perimetrales, empotrando las trabes de acero estructural que respetan los ejes originales. En las intersecciones interiores, se colocaron columnas de acero que son recibidas por las zapatas corridas de mampostería, adaptadas para soportar las cargas puntuales.
Los materiales se centran en texturas pétreas, barro y madera, sobre una base neutra de tonos blancos y una estructura metálica en color martillo, como una forma de añadir contraste.
La intención es generar espacios neutros que permitan una decoración acorde al gusto de sus habitantes. De igual forma, se respetaron los elementos que conformaban la fachada original con el propósito de mantener la uniformidad en el contexto inmediato de la casa.