Si lo tuyo es la ciencia ficción y los futuros distópicos, no hará falta que te hablemos de Black Mirror, porque seguro que has visto religiosamente cada una de sus cinco temporadas, incluyendo la película interactiva Bandersnatch.
Creada por Charlie Brooker y emitida por la popular plataforma Netflix, la icónica serie ha elegido como escenario del segundo episodio de su última temporada, La casa del desierto.
Ubicada en el desierto de Gorafe, Granada, la vivienda se muestra como el lugar ideal para escapar del mundo virtual y paliar las adicciones a las redes sociales.
El capítulo, llamado Smithereens, se rodó el verano pasado durante dos días completos, y está protagonizado por Topher Grace, famoso por aparecer en Spider Man 3.
La casa del desierto es un proyecto pionero de Guardian Glass. Con su diseño de vanguardia, la empresa busca demostrar cómo eligiendo el vidrio adecuado, se puede habitar hasta en los entornos climatológicamente más adversos.
El vidrio de las ventanas puede ayudar en gran medida al aislamiento térmico y acústico, protegernos de los rayos UV, así como mejorar la seguridad frente a robos o intrusiones.
A nivel arquitectónico, La casa del desierto se levanta sobre una estructura de madera rodeada perimetralmente por la envolvente de vidrio Guardian Glass, y en su interior se distribuyen dormitorio, baño y zona de estar con cocina.
Un espacio suficiente que mira directamente al paisaje y que cuenta, además, con un sistema de filtrado de agua, otro de producción de energía, y un conjunto de paneles solares fotovoltaicos.
El diseño, resultado del trabajo conjunto de un amplio y experimentado equipo de arquitectos -liderados por Spela Videcnik de OFIS Arquitectura-, junto a especialistas en vidrio de Guardian Glass e ingenieros y consultores energéticos de Akt II y Transsolar, responde a los desafíos actuales y futuros del sector de la arquitectura y la construcción.
De esta manera, se potencian las estructuras respetuosas con el medio ambiente y energéticamente eficientes. Algo en lo que, también, interviene de forma directa el tipo vidrio con el que se enmarca cualquier espacio.
DATOS DE INTERÉS:
- Ubicación: Gorafe, Granada
- Superficie: 20 m2
- Distribución: Dormitorio, baño, sala de estar y cocina
- Superficie de paneles fotovoltaicos: 26 m2
- Capacidad de almacenamiento de energía: 18,2 kWh
- Temperaturas aprox. máximas y mínimas esperadas en el interior: 18ºC – 28ºC
- Rango de temperaturas exteriores: veranos máx. 45ºC | Inviernos mín. -10ºC
Más información aquí.