Instalaciones básicas en un baño moderno

Revestimientos, griferías que nacen del suelo o se asoman en la pared, columnas de ducha hidromasaje, muebles volados, inodoros suspendidos… el baño se actualiza para nuestro confort y en pos del diseño, pero ¿sabes todas las instalaciones que requiere un cuarto de baño moderno? Hacemos un repaso por aquellos aspectos que debes saber para reformarlo.

image
1 de 13
Grifería de suelo para bañera

Las bañeras exentas pueden llevar la grifería en la pared, integrada en la misma pieza o en el suelo. Escoge primero tu diseño ya que algunos requieren obligatoriamente una grifería de pared o de suelo. En el caso de este último tipo, la oferta es cada vez más amplia. Planifica la instalación ya que debes saber la ubicación exacta de la bañera y sus dimensiones para instalar el punto exacto en el que irá la grifería (y escoger un diseño que se adapte en altura a la bañera). Estas griferías de suelo pueden llevar los mandos en la misma pieza o en la pared. Requiere una instalación específica de las tuberías de agua fría y caliente hasta el punto en que se ubica la grifería. Zócalo y pared de cerámica, de Marazzi.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 13
Grifería mural

Frecuente en los baños por el diseño del lavabo o para ganar superficie en espacios mini. Como en el caso anterior, la instalación tiene que pasar por la ubicación de la grifería mural. Zona de lavabo con grifería mural. Una propuesta de la firma Laufen para Casa Decor Madrid 2015.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 13
Grifería y lavabo sobreencimera

Si la grifería va instalada directamente sobre la encimera, cuida el material de la superficie para que las fugas de agua no se cuele por las juntas y estropee la encimera. Escoge un material resistente a la humedad y asegúrate de que las juntas quedan bine selladas y fijadas. Lo mismo ocurre con los lavabos sobreencimera que se colocan encima del mueble o de una encimera. La fijación debe ser consistente y la unión debe quedar sellada. Foto, de Ascer

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 13
Papeles y pinturas

Ya cada vez está más extendido su uso en las paredes en el baño. Se puede pintar una pared o combinar azulejos y pintura o papel y pintura. Debe tratarse de una pistura plástica y aún así no es conveniente usar pintura en las zonas húmedas. Las pinturas deben ser antihumedad, antimoho y lavables. La cola que uses para empapelar también debe ser resistente a la humedad. Otra opción es empapelar el frente del lavabo, por ejemplo, y protegerlo con un cristal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 13
Nuevos materiales

No solo baldosas y azulejos cerámicos. El suelo del baño también se transforma con microcementos, hidráulicos, maderas resistentes a la humedad... Imagina un mosaico en el suelo, un gresite azul como si se tratase del fondo de una piscina... Foto, de Ascer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 13
Ventanas

Perfectamente aisladas en el caso de ubicarse en el cuarto de baño para que la estancia no pierda calor y no se generen molestas corrientes. Es importante comprobar y mantener en buen estado las ventanas para evitar la condensación e incluso la formación de moho en la perfilería. Apuesta por apertura oscilobatiente o corredera y podrás abrir la ventana mientras uses el baño. Foto, de Velux.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 13
Muebles volados

Es frecuente instalar el mobiliario volado. Ten en cuenta en el peso que soporta la pared. Debes asegurarte de la buena calidad del frente en el que vaya instalado. Llevan tornillos y tacos especiales que penetran más en la pared y herrajes resistentes. Además, los muebles volados no son los más apropiados en el cuarto de baño de los niños, que por lo general, tienden a apoyarse en la superficie. Mueble, de Gala.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 13
Cuidar la iluminación

General y puntual sobre la zona de lavabo. Pero concibe el baño como un espacio de estar. ¿Por qué no instalar un regulador de luz para darte un baño relajante en semipenumbra? ¿O una iluminación de LEDs en la zona de la ducha? Es importante la seguridad en lo que se refiere a la instalación de electricidad en al baño, tanto en interruptores, como en la ubicación de puntos de luz y enchufes. La instalación eléctrica en el cuarto de baño se debe proteger de la humedad; por ello, se debe ocultar en el falso techo o tras la pared. Se aconseja instalar el interruptor principal fuera del baño. Los eschufes deben estar a 1 m de distancia de lavabo y bañera.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 13
Grifería de ducha

Las medidas son diferentes a las de las griferías de bañera. Los mandos deben quedar a una distancia cómoda para accionar de pie. Puedes colocar una barra con rociador superior, una columna de hidromasaje o un rociador en el techo. Cada una requiere llevar las tuberías a un punto. En el caso de la ducha de hidromasaje consulta con un profesional la fuerza del caudal del agua para saber si obtendrás el resultado deseado con los chorros. Foto, de Ikea

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 13
Mamparas

La oferta en mamparas se ha multiplicado. Con perfilería o sin ella, con una hoja fija o una puerta, corredera, batiente, circular... Los cristales son siempre de seguridad, lo hay de diferentes grosores. En los diseños con un panel fijo, suele incorporarse un brazo que asegura el panel (desde el cristal a la pared). Existen diseños serigrafiados que "decoran". También existen cristales con tratamiento específico antical o antigotas. Ten en cuenta que quede bien fijada, que los diseños de hojas correderas deberían llevar dos guías por seguridad (para que no se "suelten" fácilmente si nos apoyamos) y que llegues a todos los recovecos para su limpieza, ya que con el tiempo puede salir moho por la humedad o acumulación de agua.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 13
Bañera hidromasaje

Suelen contar con un sistema de tuberías y desagüe independiente. Estas bañeras pueden tener las mismas dimensiones que una bañera tradicional o ser más profundas y más anchas. Tenlo en cuenta a la hora de planificar la distribución. Se deben mantener los inyectores en buen estado, sobre todo, necesitan revisión en lugares donde el agua contiene cal. Consulta con un profesional acerca de la fuerza del caudal del agua para saber si obtendrás el resultado deseado. Bañera hidromasaje, de Villeroy & Boch.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 13
Bañera exenta

Una bañera exenta se coloca directamente sobre el suelo. Solo tienes que tener en cuenta, como hemos comentado, la ubicación y tipología de la grifería. No suelen llevar mamparas, como mucho una cortina de baño, aunque lo suyo es que queden expuestas como elemento decorativo. A su alrededor, un suelo resistente al agua (por las salpicaduras). Complementos, de H&M Home.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 13
Inodoro suspendido

O volado. Más ligero visualmente. Este tipo de inodoros requiere una cisterna empotrada en un murete, de las que solo dejan ver el pulsador. Nunca alejes el inodoro de la bajante original más de 1 metro. Su puedes, no lo modifiques. Escoge un diseño de inodoro rectilíneo o redondeado. Para empotrar la cisterna escoge un mecanismo de calidad que queda oculto en el murete o en la pared y al que se accede generalmente a través del pulsador en caso de avería. En la imagen, de Villeroy & Boch, un modelo volado y con cisterna empotrada. La firma cuenta con la serie ViConnectes, un sistema eficiente que promueve la sostenibilidad e incorpora la doble descarga en todos los pulsadores parareducir el consumo de agua.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Reformas