Cómo elegir la luz apropiada en el baño

Nítida y sin sombras: así debe ser la luz en el cuarto de baño. Descubre cómo lograrlo respetando ciertas medidas de seguridad.

Room, Plumbing fixture, Household supply, Ceramic, Tile, Plumbing, Tap, Home accessories, Transparent material, Sink,

 la hora de planificar la iluminación de tu baño, debes atenerte a un criterio básico: la funcionalidad, es decir, que haya una buena iluminación general, y luces puntuales, más específicas, que respondan a las diferentes actividades que tienen lugar en el cuarto de baño. Puedes elegir entre bombillas halógenas, incandescentes o fluorescentes. Otro factor importante es la seguridad en el baño, dado los peligros que suponen el agua y la constante humedad cuando hay aparatos eléctricos. Por eso, conviene que todas las lámparas estén debidamente protegidas o sean específicas para el baño.  

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Una buena solución para resolver la iluminación puntual del espejo en el baño es elegir un modelo con luz.

Ésta, al proyectarse en él de forma uniforme, no provoca sombras sobre el rostro reflejado ni produce molestos deslumbramientos. Espejo de aumento con luz incorporada (en Ideas Luz).

En la zona de la ducha,

instala un foco estanco para evitar posibles accidentes por la humedad. Plafón halógeno en Ideas Luz.

Un único punto de luz centrado sobre el espejo puede crear sombras.

Por eso, si vas a optar por esta fórmula en tu baño, conviene que combines luces laterales; como en este baño, con dos hornacinas iluminadas por medio de bombillas ocultas. Aplique de cerámica en Trentino.

Coloca un tubo fluorescente sobre el espejo del baño.

Este tipo de lámparas da gran cantidad de luz, cálida y suave, sin emitir calor y con una buena reproducción del tono de la piel. Espejo con lámpara fluorescente de 18 W. Sus medidas son 1,05 x 0,70 m en Trentino.

Como iluminación general para el baño,

los decoradores recomiendan instalar focos de gran potencia empotrados en el techo. Equilibra esta luz cenital con puntos de luz sobre el espejo. Halógeno en Leroy Merlin. Aplique en Azulejos Peña.

Instala una serie de focos empotrados en los armarios altos;

la luz se distribuirá por una zona muy amplia del baño. Así, resolverás la iluminación ambiental y evitarás que la estancia resulte demasiado fría. Focos empotrables halógenos Non de Ikea.

Los estantes y los armarios del baño

tambin deben estar bien iluminados para que te resulte fácil localizar los productos de aseo. Así se hizo en este baño, en el que la estantería de obra se iluminó con unos focos empotrados; para matizar la luz se colocó un perfil de aluminio. Baño decorado por Trentino.

Si vas a instalar lámparas de techo para iluminar el espejo del baño,

asegúrate de que queden lo más cerca posible de la pared para que no produzcan sombras. Lámparas de techo de Ikea, con pantalla redonda de vidrio soplado y cónica.

Recuerda que los focos de luz de haz estrecho

son más adecuados para iluminar de forma puntual el espejo o las estanterías del baño, mientras que los de haz ancho están indicados para conseguir una iluminación más general. Apliques Fartyg y espejos Grundtal, todo, de Ikea.

Elige lámparas que encajen con el estilo del cuarto de baño.

En este caso, en línea con la decoración clásica, se optó por un aplique dorado -a juego con la moldura del espejo- y una pantalla de tela plisada. Aplique con pantalla de tela, ambos de venta en E. Lezcano. Espejo, de Trentino.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Iluminación