Cómo decorar un baño pequeño: 30 ideas y consejos

Traduce la escasez de metros en pura coquetería para equipar el baño de forma exquisita sin olvidar su función práctica. En estos diez baños pequeños verás cómo hacerlo con estilo.

baño pequeño
Hearst

En la mayoría de nuestras casas contamos con baños más pequeños de lo que nos gustaría y tenemos que hacer milagros para aprovechar el espacio y sentir que tenemos un cuarto de baño cómodo y con ese look de spa que tanto nos gusta. Y es que el baño, además de cumplir las necesidades básicas, es nuestro rincón de relax. Ese espacio en el que estamos solos y recuperamos fuerza con un baño relajante tras la jornada laboral, o donde cantamos bajo la ducha nuestros mejores hits para empezar el día con energía renovada.

Por supuesto la organización es fundamental. Un baño pequeño y desordenado es justo lo que NO necesitamos. Así que empieza por pensar bien en las zonas de almacenaje que requiere el espacio. Puede que te convenga guardar las toallas fuera del baño y tener solo a mano las imprescindibles en toalleros que no ocupen espacio. Si no tienes encimera en el lavabo, saca tus productos de tocador (maquillaje, cremas, etc) al dormitorio, seguro que tienes espacio sobre la cómoda o cajonera, con un espejo quedará ideal. Si tienes bañera, es posible que te merezca la peña hacer una pequeña obra y cambiarla por una ducha de obra, verás cómo ganas espacio. Y plantéate prescindir del bidé cada vez más en desuso.

Si te vas a meter en obras en el cuarto de baño, cambia los sanitarios por modelos suspendidos y empotra la cisterna. Y busca lavabos con medidas especiales para baños pequeños, alucinarás con los nuevos modelos, son preciosos.

La distribución de los sanitarios dependerá del espacio de tu baño. Para sacarle todo el partido, lo mejor es realizar un plano a escala en el que figuren la situación de la puerta y la ventana, la ubicación de las tomas de agua, los enchufes y el radiador. Es importante marcar dónde se encuentra la bajante, ya que deberás situar el inodoro junto a ella para evitar problemas de atascos. Lo ideal es ocultar a la vista el inodoro y el bidé. La ducha es una buena alternativa a la bañera ya que ocupa menos espacio y, al ser más baja, resulta más fácil acceder a ella. Puedes optar por un plato de ducha, o bien solar la zona con revestimientos cerámicos, piedra o madera tropical. Deja espacio suficiente delante para secarte con comodidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Baño pequeño y abuhardillado
Hearst

Cuando vayas a escoger las piezas, busca aquellas que tengan doble función, como la pequeña estantería cuadrada con ganchos para toallas. El mueble de lavabo volado aprovecha mejor el espacio.

2 Con ducha de obra
IKEA

Como se instala al mismo nivel del suelo, ópticamente el baño parece más grande. En éste, el murete que separa la ducha del lavabo tiene la medida justa para garantizar la privacidad del aseo, pero permite que la luz que entra desde la ventana inunde el espacio. ¿Otras ideas útiles? Los percheros a modo de toalleros, el banco con capacidad de almacén o el tendedero a ras del techo. Lavabo, muebles y complementos, de Ikea. Un baño parece más amplio con revestimientos claros: el blanco es un clásico que, además, transmite limpieza. Una ventana situada al fondo prolongará la perspectiva hacia el exterior. Y si colocas el lavabo frente a la entrada, el espejo duplicará el espacio.

3 Como un cuadro enmarcado
Pinterest: Marian Rioja

¿Tienes el baño pegado al dormitorio? Sepáralo con un cerramiento acristalado y quedará de lo más chic.

4 Pon un suelo original
Pinterest

Rompe con todo en el suelo. Son infinitas las opciones y materiales para crear un suelo de lo más original. Opta por baldosas grandes, así crearás una sensación más espaciosa. Puedes optar por azulejos estampados, hacer mosaicos o simplemente crear un contraste con un color más intenso. La creatividad no tiene límites.

5 Azulejos estilo retro
baño de estilo retro con azulejos blancos
Elie Metni

La estantería sobre el lavabo suma espacio que no tiene el mueble de lavabo. Es un modelo muy moderno con espejo incluido ideal para baños pequeños. El blanco multiplica la luz en este cuarto de baño. No te pierdas el resto del piso: un pequeño estudio de 35 m2 con terraza en una azotea convertida.

6 Pasión por los hidráulicos
Homy

Unos buenos azulejos pueden crear espacios únicos y con mucho estilo, y esto no depende del tamaño de tu estancia. Apuesta por un suelo vivo o una sola pared con personalidad. Otra opción también es en la ducha con una mampara transparente para que queden a la vista... Las opciones son infinitas, por eso puedes darle rienda suelta a tu imaginación, te pueden quedar espacios tan chulos como este.

7 Moderno y abuhardillado
Leroy Merlin

El revestimiento combina dos tipos de cerámica. En el lavabo imita la madera, y en la ducha, el formato tipo gresite en blanco rompe la uniformidad. ¡Qué bonito! Baldas en vez de armarios. La superior integra el propio lavabo. Es una solución moderna, que añade ligereza y un aire contemporáneo a cualquier baño. Buen tamaño. La cabina ocupa todo el ancho de la pared. Resulta muy cómoda para ducharse solo o asear a los niños.

8 Blanco y abuhardillado
Hearst

Si optas por el look blanco total para dar claridad a un baño pequeño, no te olvides de darle personalidad con los complementos. En este piso de 55 metros cuadrados, han dado un toque especial con un espejo redondo colgado. Mira aquí casa completa: un piso urbano, joven y flexible.

9 Muebles de baño de pino
IKEA

Las variaciones naturales de la veta convierten cada mueble de madera de este baño en una pieza única. Una idea de IKEA con muebles de madera maciza que añaden calidez en contraste con el blanco de las paredes. ¡El suelo es perfecto!

10 Suelo contínuo
Cortesía de estudio Arroyo Arquitectos

El desafío a la hora de renovar un baño pequeño es mayor pero incluso en una planta estrecha, como esta, hay solución.

Tips que ayudan: uno, ubicar la ducha al fondo y encargar a medida un mueble de lavabo con la profundidad justa, para hacer fluida la circulación; y dos, recurrir al blanco y a la continuidad visual entre paredes-ducha y suelo-plato de ducha con los revestimientos, para crear sensación de amplitud.

Reforma, del estudio Arroyo Arquitectos. Hidráulico, de Zelart.

11 Pequeño y bien aprovechado
El Ático de Daniela

Mover 25 cm un tabique y unos nuevos revestimientos cambiaron por completo este cuarto de baño. Pasó de ser una ruina a ser funcional, luminoso y cuidado hasta el más mínimo detalle.

12 Mix de revestimientos
Hearst

Pintura y cerámica. La combinación de estos dos revestimientos aporta modernidad, con distintos modelos de baldosas en las zonas húmedas y en el suelo, y pintura especial para baños en el resto del espacio. Muy dinámico.
Armarios suspendidos. Facilitan la limpieza y son perfectos para cuartos de baño pequeños, por la sensación de ligereza. Además, vienen en kit, por lo que uno mismo puede montarlos.
Cabina cómoda. En ángulo y con unas medidas mínimas de 197x80x80 cm, el espacio se ha aprovechado al máximo y la cabina así dispuesta apenas ocupa.

13 Con papel pintado
Estilohome

¡Este cuarto de baño ha rejuvenecido una barbaridad! Aunque no es muy grande -unos 6 m2- se han creado dos cabinas de cristal, a cada lado del lavabo: una de ducha y otra para separar el inodoro. Aún así no queda nada abigarrado, sino alegre, ligero y muy luminoso.

14 Súper aprovechado
IKEA

Una de las formas más sencillas de conseguir almacenaje extra es aprovechando los huecos de las paredes con muebles de columna. Otra idea es colocar una estantería con baldas sobre el sanitario, ya que no suele ser un sitio al que prestemos mucha atención, más allá de sus funciones básicas. Por último, un clásico que a veces se nos olvida: el espacio bajo el lavamanos. Existen infinidad de muebles que se adaptan a tus necesidades en función de la altura, el número de cajones, si prefieres baldas abiertas o cerradas... Armario de pared, 49,99 € en IKEA.

15 Baño y vestidor
DR

Si dos ambientes conjugan a la perfección son vestidor y cuarto de baño. Por eso, cuando los metros escasean y el aseo se nos queda un poco pequeño, hacer que compartan espacio es una buena solución. Aquí, la pequeña zona destinada al baño se mantuvo sin puerta junto al armario, también abierto.

Es una propuesta de la decoradora Elena López-Fonta para una casa de vacaciones.

16 Baño pequeño con ducha de obra
DR

En aseos pequeños y con una única entrada de luz natural, una mampara sin perfiles es perfecta. La fusión visual es total y la luz fluye con libertad por todo el baño. Así lo concibieron los arquitectos Ramón García Ortega y Manuel Ángel Gil Escuín al proyectar este espacio.

Lavabo Recife, de Valadares. Grifería Loft Élite, de Roca. Taburete de madera, de El Mercader de Venecia. En la ducha, gres negro mate modelo Santelmo, de la firma Todagres.

17 Materiales sintéticos en el baño
DR

Los espacios estrechos son algo complicados de organizar, en especial, cuando se trata de un cuarto de baño. Una solución muy adecuada es la apuesta por los materiales sintéticos, resinas mezcladas con cuarzo, como el Silestone o el Corian, que permiten una adaptación perfecta y múltiples acabados. En este caso se encargó una sola pieza que actúa como encimera y lavabo al mismo tiempo; el conjunto se completó con un estante de madera y un espejo antiguo.

18 Organizadores de pared para el baño
DR

Jabonera, vaso para los cepillos, pasta de dientes... Es posible que la encimera del lavabo resulte insuficiente para albergar todo lo que utilizamos en el cuarto de baño a diario. Si es tu caso, esta propuesta te encantará: se trata de unas sencillas barras de las que cuelgan contenedores de plástico para organizar a la perfección todos los productos y, lo más importante, tenerlos a mano. Una forma de almacenamiento en vertical que, además, es posible fabricar en casa con los objetos adecuados.

19 Unidad cromática en el baño
DR

Revestir suelo y techo con el mismo tono de pintura unifica los espacios y aporta sensación de continuidad. En este cuarto de baño fue un acierto, además, como solución para renovar las vigas vistas del techo y para aportar amplitud visual a un espacio abuhardillado. El resto de las paredes se alicataron con teselas de gresite, de la firma Keops, incluido el mueble de obra sobre el que descansa un lavabo, de Duravit. Accesorios, de Trentino. Es un proyecto de la arquitecta Amaya Pérez Gandarias.

20 Dale un toque especial al baño
DR

La elección del color blanco es un acierto en el baño: transmite orden y limpieza y realza la presencia de piezas de importancia decorativa, como un cuadro o un mueble vintage. En este aseo, decorado por Belén Bilbao, destaca la pintura de Gonzalo Chillida y el velador antiguo de caoba. Hojas naturales en sencillos floreros matizan el neutro.

El lavabo encastrado en la encimera de mármol es de Roca.

21 Combina materiales en el baño
Hearst

Puro diseño en pocos metros; es la máxima de este cuarto de baño mini donde se apostó por los contrastes fuertes y los materiales llamativos. Aquí la intención se invierte y en lugar de buscar el disimulo se aboga por destacar cada elemento. Gruesas maderas barnizadas, lavabo de acero, azulejos de pizarra y un espejo de madera decapada forman un conjunto sólido y atrevido de presencia arrolladora. La grifería empotrada en la pared es de Dorn Bracht.

22 Un baño bien cuadrado
DR

Las formas cúbicas triunfan en este aseo decorado por entero en blanco roto y verde celadón; una combinación muy elegante que siempre funciona. La integración de los distintos elementos y la ausencia de muebles fueron condiciones básicas para el éxito final. Tanto la zona de almacén como la base del lavabo se resolvieron con diseños de obra: una encimera alicatada que se prolonga en forma de zócalo y una hornacina para los cosméticos.

23 Efecto amplitud en el baño
DR

La amplitud visual es aún más necesaria si escasea el espacio; por ejemplo, prescindir de mueble bajo el lavabo es un acierto, al igual que apostar por un zócalo alto de mármol blanco de Macael, que aporta ligereza al conjunto y, además, refleja la luz. El espejo colocado en horizontal dinamiza en un solo gesto todo el conjunto del cuarto de baño.

24 Mucho almacenaje
Hearst

En un rincón del baño de este piso de 65 metros cuadrados colocaron una estantería alta con almacenaje abierto y en un color más oscuro que contrastara. Además, aprovecharon uno de los laterales para poner el toallero. El piso completo lo recorremos, aquí: un alegre y colorido piso de 65 m².

25 Mampara de cristal
Hearst

Los elementos realizados con materiales translúcidos tienen la ventaja de que están, pero no se ven. Por ejemplo, esta mampara de cristal separa la ducha del lavabo, pero cuando el observador entre en el baño, no tendrá la sensación de estar en un espacio compartimentado y angosto. Lo mismo sucede con el módulo de metacrilato con ruedas que hay bajo el mueble del lavabo: las toallas y los perfumes parecen flotar en el aire.

26 Con bañera
Hearst

La distribución que mejor rentabiliza el espacio es cuando se ubica la bañera o ducha al fondo. En primer plano se suele instalar el lavabo -más atractivo- y, detrás, el inodoro para ocultarlo a la vista. En plantas muy estrechas, el mueble de lavabo se puede rematar en chaflán, para facilitar el paso.

27 Muebles de doble uso
IKEA

La versatilidad de algunos muebles hace posible colocarlos en prácticamente cualquier habitación de la casa. Es el caso de estos útiles y decorativos taburetes, con espacio en su interior para guardar las toallas y patas altas, que permiten barrer y fregar debajo. Sólo una recomendación, si vas a colocarlos en el cuarto de baño, habrá que protegerlos de la humedad con aceites especiales o con un barniz para madera.

Taburetes Molger, de Ikea.

28 Vintage y romántico
Pinterest: Alyx Joyner

Si tienes un baño estilo pasillo, la luz natural lo hará parecer más grande.

29 La magia de los espejos
IKEA

Espejito, espejito... ¡dame más metros en este bañito! Vale, el chiste es malo malísimo, pero si colocas un espejo en el baño conseguirás que el espacio se duplique visualmente gracias a la luminosidad. ¿La clave? Usarlo en un armario de pared. De esta forma, si no tienes espejos en el dormitorio o en el recibidor, podrás verte el cuerpo serrano al completo y asegurarte de que sales con el look adecuado. Compleméntalo con un espejo sobre el lavamanos, ¡y listo! Ya tienes un baño más grande y luminoso (no olvides que los espejos también reflejan la luz...). Armario con espejo, 79 € en IKEA.

30 Look natural
José Chas

El baño de este pequeño apartamento con altillo se renovó por completo y para su decoración se siguió la misma línea estética del resto del piso: revestimientos en tonos neutros y detalles en madera para aportar calidez. El suelo porcelánico es de Vives. Los azulejos y la mampara, de Leroy Merlin. Lavabo, de Bathco. La alfombrilla y las toallas, de Zara Home, y el aplique, de Ikea.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Baños