Cuál es la mejor hora del día para ducharse

¿Te duchas por la mañana o por la noche? Los expertos te responden qué es mejor para tu piel y su salud

mejor hora ducharse mañana o noche
Design by Yoora Kim

    Ducharse por la noche o por la mañana, ésa es la cuestión. Si eres una persona madrugadora, normalmente prefieres ducharte por la mañana antes de empezar el día. Y si eres de los noctámbulos, crees firmemente que lo mejor es ducharse por la noche. Pero, ¿es mejor lavarse la cara y el cuerpo a una hora que a otra? ¿Existe realmente alguna ventaja científica en ducharse por la noche o por la mañana?

    Resulta que no hay una respuesta concluyente a esta pregunta. "Depende en gran medida del estilo de vida y de las preferencias de cada uno", explica la doctora Dendy Engelman, dermatóloga cosmética y cirujana. Ducharse por la noche tiene sus ventajas y enjabonarse por la mañana también. Sin embargo, si pasas la mayor parte del día fuera de casa o simplemente te gusta estar lo más limpio posible antes de meterte en las sábanas, puedes optar por ducharte por la noche.

    "Por motivos de higiene, creo que es mejor ducharse por la noche para eliminar la suciedad, la grasa, los gérmenes y la mugre que se han acumulado en la piel y el cabello durante el día", afirma la doctora Rebecca Marcus, dermatóloga y fundadora de la marca MaeiMD.

    Sin embargo, ambos momentos del día tienen sus ventajas, que la doctora Engelman y la doctora Marcus explican a continuación. Sigue leyendo para saber todo lo que necesitas saber sobre ducharse por la noche y por la mañana, incluidos los beneficios para la piel, los mejores productos para el cuidado de la piel después del aclarado y por qué no debes irte a la cama con el pelo mojado.

    ¿Cuáles son los beneficios para la piel de ducharse por la mañana frente a ducharse por la noche?

    ¿Una de las razones más atractivas para lavarse con champú y aclararse por la mañana? Puede despertarte y ayudarte a sentirte alerta y preparado para el día. Pero una ducha matutina también sirve para eliminar la grasa o las bacterias acumuladas durante la noche. "Las sábanas acumulan sudor, grasa, bacterias y células muertas, sobre las que nos tumbamos durante horas por la noche, sobre todo si las sábanas no se limpian con regularidad", dice el doctor Engelman. "Ducharse por la mañana elimina todo esto y permite empezar el día limpio (¡y con olor a fresco!)".

    Alternativamente, ducharse por la noche enjuaga toda esa suciedad incluso antes de meterse en la cama, como explicó anteriormente la doctora Marcus. "Esto puede ayudar a prevenir los brotes de acné en la cara y el cuerpo, especialmente si tu piel es propensa al acné", añade el doctor Engelman.

    Las duchas por la noche también ayudan a calmar el cuerpo y la mente y pueden ser un paso fundamental para relajarse después del día. "La noche puede ser un ritual relajante para tranquilizarse al final de un día ajetreado y adoptar una actitud relajada antes de dormir", dice la doctora Marcus. "Irse a la cama con la piel y el pelo limpios mantiene la cama y la ropa de cama más limpias, lo que no sólo sienta bien, sino que también tiene sentido por higiene, ya que la ropa de cama no suele lavarse más de una o dos veces por semana."

    Cómo me cuido la piel después de la ducha

    Un limpiador, un tónico, una crema hidratante y un protector solar son los productos típicos que no pueden faltar en una rutina facial matutina. Pero si te enjabonas por la noche, es posible que te preguntes qué productos para el cuidado de la piel es más importante utilizar antes de acostarte. ¿La respuesta número uno? La crema hidratante. Hidratar la piel con una crema corporal rica unos dos o tres minutos después de salir de la ducha ayuda a retener la humedad y a mantener la piel suave e hidratada", dice la doctora Marcus.

    "Cuando la piel aún esté húmeda, aplica un aceite corporal o una loción corporal para hidratarla más", añade la doctora Engelman, que sugiere retinol en tu rutina de cuidado de la piel facial después de la ducha, "que se utiliza mejor para la estimulación del colágeno", dice. El colágeno ayuda a mantener la piel hidratada y elástica, lo que puede reducir el aspecto de los poros dilatados, el tono desigual de la piel y las líneas de expresión. Lo mejor es empezar poco a poco a introducir el retinol en la rutina de cuidado de la piel para que ésta se adapte al tratamiento. Es un ingrediente potente, así que empieza aplicándolo una o dos noches por semana. No obstante, siempre debes consultar a tu dermatólogo o médico antes de probar un nuevo producto.

    ¿Qué pasa si te duchas dos o tres veces al día?

    Depende de tu tipo de piel y de cabello, pero las doctorss Engelman y Marcus recomiendan lavarse el pelo sólo una vez al día. "Ducharse con demasiada frecuencia puede resecar la piel y el pelo, sobre todo si se utiliza agua caliente (no templada)", dice la doctor. Engelman. Si tienes la piel seca o eczema, también deberías ducharte una sola vez al día, señala la doctora Marcus.

    Sin embargo, puedes ducharte dos veces al día si has hecho ejercicio y quieres enjuagarte el sudor o si necesitas eliminar la suciedad. Eso sí, asegúrate de controlar la hora y la temperatura. "Limita el tiempo que pasas en la ducha y asegúrate de que el agua está templada, pero no caliente", dice la doctora Marcus. Y no te saltes la crema hidratante de cara o cuerpo después del aclarado. "Hidratarse justo después de salir de la ducha puede ayudar a contrarrestar los efectos excesivamente resecantes que pueden tener las duchas más frecuentes".

    ¿Es malo dormir con el pelo mojado?

    Esta pregunta tiene una respuesta definitiva. Sí, es malo dormir con el pelo mojado. Si puedes, asegúrate de que tu pelo esté seco antes de que tu cabeza toque la almohada.

    "El pelo mojado es más frágil y propenso a dañarse que el seco, por lo que la tensión en el tallo capilar que se produce al acostarse sobre el pelo mojado puede aumentar el riesgo de rotura", explica la doctora Marcus.

    "De hecho, la estructura del cabello cambia cuando está mojado: los enlaces de hidrógeno de la corteza capilar pueden romperse cuando se exponen al agua, lo que hace que el cabello sea más elástico y susceptible de romperse", continúa la doctora Engelman. Aunque recomienda que las personas con todo tipo de cabello eviten dormir con el pelo mojado, quienes lo tengan fino, débil o frágil deben evitarlo para evitar daños mayores. Además, "dormir con la cabeza mojada también puede favorecer la proliferación de bacterias y la irritación del cuero cabelludo", añade.

    Cómo me cuido la piel después de la ducha

    Un limpiador, un tónico, una crema hidratante y un protector solar son los productos típicos que no pueden faltar en una rutina facial matutina. Pero si te enjabonas por la noche, es posible que te preguntes qué productos para el cuidado de la piel es más importante utilizar antes de acostarte. ¿La respuesta número uno? La crema hidratante. Hidratar la piel con una crema corporal rica unos dos o tres minutos después de salir de la ducha ayuda a retener la humedad y a mantener la piel suave e hidratada", dice el doctor Marcus.

    "Cuando la piel aún esté húmeda, aplica un aceite corporal o una loción corporal para hidratarla más", añade la doctora Engelman, que sugiere retinol en tu rutina de cuidado de la piel facial después de la ducha, "que se utiliza mejor para la estimulación del colágeno", dice. El colágeno ayuda a mantener la piel hidratada y elástica, lo que puede reducir el aspecto de los poros dilatados, el tono desigual de la piel y las líneas de expresión. Lo mejor es empezar poco a poco a introducir el retinol en la rutina de cuidado de la piel para que ésta se adapte al tratamiento. Es un ingrediente potente, así que empieza aplicándolo una o dos noches por semana. No obstante, siempre debes consultar a tu dermatólogo o médico antes de probar un nuevo producto.

    Assistant Editor Leah Campano is an assistant editor at Seventeen, where she covers pop culture, entertainment news, health, and politics.
    Digital Deputy Editor As the digital deputy editor of Seventeen, I help our site director oversee content on the site and across all of our social media platforms.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de #Bienestar