Reformas: distintas formas (ideales) de colocar azulejos con estilazo

Que los azulejos en tu reforma queden ideales no depende tanto de su precio, de cómo los pongas. Te contamos las maneras de colocar azulejos para que tu casa gane estilazo.

baño con azulejos tipo metro granate
Ikea

Tener un cuarto de baño, una cocina o un salón con azulejos divinos no depende solo del precio. La forma en la que se colocan (¡sí, existen varias!) puede ser la clave para que digas "¿ves cómo valía la pena meterse en una reforma?" y cosechar una legión de seguidores en las redes.

Empecemos por hablar de formatos. Los azulejos ya no son lo que eran. Esa cocina de tu bisabuela, con piezas blancas cuadradas tan asépticas que uno podía imaginar en ella al cirujano extirpando con el bisturí las alitas al pollo, ha pasado a la historia. Las firmas ofrecen modelos cuadrados, rectangulares, hexagonales, mosaicos…

Pero, además, están los diferentes acabados: mate, satinado, brillo… y la forma en la que se terminan. Ahí tienes los biselados, como los famosos azulejos tipo metro, que se rematan con un bisel —un corte oblicuo en los bordes— para que, al instalarlos, la pared gane profundidad y se perciba más dinámica.

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Otro factor clave son sus texturas. Los azulejos pueden ser planos, pero también ofrecer superficies con relieves que, cuando la luz incide sobre ellos, logran un precioso juego de luces y sombras.

¿Y respecto a los tonos? Aquí sí que ha tenido lugar toda una revolución. Los neutros y pastel de siempre conviven ahora con tonos flúor y gamas infinitas dentro de un mismo color. Un ejemplo: el azul ya no es solo celeste o marino, sino que ha dado lugar a tonos como lapislázuli, índigo, zafiro, ártico… Y las nuevas tecnologías, como la impresión digital sobre base cerámica, permiten trasladar a paredes y suelos desde un paisaje hasta aquello que tu imaginación sugiera.
Elijas el que elijas en tu reforma, lo importante es decidir cómo quieres colocar los azulejos para que la reforma sea de ¡olé!

Junta corrida vertical. Los azulejos se instalan uno a continuación del otro, solo que en vertical para dar sensación de más altura.

baño con azulejos verdes y papel pintado
Así quedan los revestimientos instalados con junta corrida vertical. Piezas de la serie Vermont, de la firma Estudio Cerámico
Estudio Cerámico

Matajunta, tresbolillo o contrapeado. Las piezas se colocan en líneas horizontales, pero se alternan para que el corte vertical quede justo en la mitad del azulejo superior. Si instalas las juntas en un color que contraste (por ejemplo, piezas blancas con juntas negras y viceversa), resaltarás aún más el efecto.

azulejos biselados azules
Azulejos colocados con matajunta de la firma Fabresa. Son el modelo Havana, de la colección Mediterráneo
Fabresa

Junta corrida horizontal. Es idéntico a la junta corrida vertical, pero con las piezas tumbadas. Ideal para que el ambiente parezca puro orden.

baño con azulejos grises y lavabo redondo
La junta corrida horizontal sigue una secuencia idéntica de azulejos colocados horizontalmente. Modelo Rocky Trails, de la firma Cevica
Cevica

Espina de pez. Una manera de colocar los azulejos fácil de recordar, tanto por su forma como porque has visto mil veces su patrón en los suelos de parqué. Las piezas se instalan inclinadas de manera que formen una V.

azulejos rectangulares blancos artesanales
La forma de V es la clave de los azulejos instalados en espina de pez. Estos son el modelo Argila Poitiers, de la firma Peronda
Peronda

Formatos triangulares. Quedan espectaculares cuando son triángulos equiláteros que se unen por los lados. Para que el efecto quede más impactante, anímate a combinar colores que contrasten.

azulejos bronce y blanco
Una composición que se convertirá en protagonista absoluta: piezas cobre y blancas en formato triangular. Ambas, de la colección Figures, de la firma Natucer
Natucer

Piezas hexagonales. Se colocan en forma de panal, unidas por sus laterales. ¿Lo más? Alternar diseños de diferente color, acabado y textura.

baño con lavabo dorado y azulejos hexagonales
Planos, con borde, blancos, dorados, lisos, con textura… Las piezas hexagonales Majestic Shapes, de la firma Dune, componen este panel único y personal
Dune

Formatos en función de la zona. Una instalación que triunfa es la que combina diferentes piezas y formas de colocarlas para delimitar ambientes en un mismo espacio. ¿El requisito imprescindible? Que los colores sean armónicos entre sí.

baño con azulejos verdes, blancos y neutros
Distintas piezas de la firma Aparici, instaladas de forma distinta, delimitan las zonas de este cuarto de baño
Aparici

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Reformas