desplegar menu MiCasa
Buscador
mostrar/ocultar

Iluminación

¿Está protegida tu instalación eléctrica exterior?

Disfrutar del jardín, porche, patio o terraza por la noche es importante, pero la instalación eléctrica debe cumplir con unos estándares de seguridad. ¿Lo sabías? El código IP define el grado de protección frente a la lluvia, la humedad o el polvo. Te contamos lo que debes saber al respecto.

Alejandra Muñoz @alterandme 01/07/2015
ILUMINACION-EXTERIOR-JARDIN-18

 

El código IP es un estándar internacional que define el grado de protección de un equipamiento eléctrico o electrónico frente a agentes como la lluvia, la humedad o el polvo. Conviene revisar el IP de la instalación exterior y de lámparas, enchufes, toldos, etc.

Es frecuente que se produzcan cortocircuitos o derivaciones en el jardín y en la mayor parte de los casos suceden por un aislamiento de la instalación deficitario, ya sea por una mala elección de los materiales o por una degradación de los mismos.

Cuando adquieras una lámpara para el jardín, busca el número IP y confirma con el profesional que cumple las condiciones que necesita tu terreno o espacio. A mayor IP, más resistencia y durabilidad.

 

ILUMINACION-EXTERIOR-APLIQUE

 

¿Cómo descifrar el código IP?

Imaginemos que en una lámpara encontramos las siglas IP56. ¿Qué quieren decir? 

Las letras IP identifican al estándar IEC 60529 de protección. Un sistema para clasificar los diferentes grados de protección. El primer número, el 5 (sobre 10) describe el nivel de protección ante polvo.  El segundo número, el 6 (sobre 10) indica la protección frente al agua o humedad.

En iluminación exterior los valores de IP varían entre 40 y 67 grados, con lo que la instalación estaría protegida frente a las inclemencias meteorológicas.

Fotos de sistemas de iluminación, de venta en Leroy Merlin.


Comentarios

Publicidad


Ver más articulos