MiCasa
Buscador

Jardinería

Errores a evitar en el cuidado de tu jardín

Si tu jardín no está dando los resultados esperados, aquí te ofrecemos algunos de los errores más comunes a evitar en su cuidado y mantenimiento.

Eider Sáez 08/06/2015
Imprimir
Twitter
Facebook
Pinterest

Errores más frecuentes en el cuidado de nuestro jardín

LA FALTA O EXCESO DE RIEGO 
La cantidad de agua que debe ser administrada durante el riego varía y está condicionada por distintos factores; su etapa de crecimiento, el tipo de planta, el tipo de suelo y su capacidad de humedad, clima de la zona y época del año. Así, mientras que algunas plantas necesitan mucha agua para su desarrollo, otras únicamente requieren una baja cantidad.
Se recomienda regar las plantas por la mañana temprano; de este modo el agua se absorbe más en el suelo, sin evaporar. Se debe regar alrededor de la hierba (no sobre las hojas) para evitar el moho y la enfermedad.

LA ESCASA UTILIZACIÓN DEL MANTILLO
Un buen mantillo es una necesidad para las hierbas ya que conserva la humedad en el suelo, mejora la fertilidad y salud del suelo, reduce el crecimiento de malezas y puede prolongar el tiempo entre riegos.
El mantillo debe utilizarse en abundancia para asegurar el crecimiento de la planta o evitar daños a las raíces por culpa de las lluvias.

SEMBRAR LA HIERBA EN UN ENTORNO EQUIVOCADO
En base a sus necesidades de humedad, iluminación y temperatura de las plantas, se debe prestar atención a su ubicación: algunas plantas necesitan sol para desarrollarse ya que sin él dejan de florecer, se debilitan y se vuelven susceptibles a plagas y enfermedades. Otras necesitan sombra ya que el exceso de luz solar puede quemar sus hojas.
Es aconsejable seguir las indicaciones por parte del vendedor, el viverista, o buscar información de la especie por nuestra cuenta.

LA SOBRECARGA DE FERTILIZANTES
Con el fin de evitar un colapso, debe evitarse recargar la planta con tratamientos fertilizantes. Cada especie requiere una fórmula determinada; por tanto debemos informarnos sobre cuándo, cómo y en qué momento fertilizar nuestros cultivos.
Se debe producir una cantidad razonable de crecimiento de la parte aérea de la planta, pero no a costa del crecimiento de las raíces o el almacenamiento de hidratos de carbono, y emplear un producto con nitrógeno, fósforo y potasio.

INCORRECTA DISTRIBUCIÓN DE LAS PLANTAS
La distribución de las plantas es un factor clave para su desarrollo y se puede hacer de distintas maneras; lo importante es no sembrarlas al azar. Podemos situar las plantas de acuerdo a la especie, al tipo de planta, cantidad de agua o luz requerida.
No se aconseja plantar muchas hierbas en una sola maceta; es una pérdida de dinero puesto que no permite que sus hierbas desarrollen un bien sistema de raíces, lo cual contribuye a sobrevivir al invierno y a que se pueda expandir a la siguiente estación de crecimiento.

ESPECIES NATIVAS DE OTROS LUGARES
Si deseas plantar una flor exótica en tu jardín, debemos asegurarnos de que las condiciones ambientales  y el clima de nuestra zona se adapten a sus necesidades. Es casi imposible el desarrollo del jardín con plantas de zonas húmedas en áreas de mucha sequía y viceversa.
Debemos tratar nuestras plantas con mucho mimo, evitando tirones en los tallos, ya que estas lesiones favorecen la aparición de hongos, insectos y otras plagas.

PODAS INAPROPIADAS
La mayoría de plantas necesitan una poda regular que estimule su desarrollo y floración. Una poda inapropiada puede afectar negativamente a las plantas, provocando una forma no buscada o incluso acabando con ella.
La poda de verano es recomendable llevarla a cabo entre mediados de julio y mediados de septiembre.
Antes de podar los árboles, debemos siempre limpiar las tijeras con agua y amoniaco con el fin de no transmitir enfermedades de una planta a la otra.

JARDINERÍA PARA UNA ÚNICA ESTACIÓN
A la hora de diseñar nuestro jardín, debemos tener  en cuenta los respectivos cambios estacionales: lo ideal es colocar plantas que florezcan en diferentes épocas, para que el jardín luzca colorido durante todo el año.

INADECUADA ADMINISTRACIÓN DE LA LUZ
En el diseño del jardín, también debemos tener en cuenta la cantidad de luz que las plantas reciban, ya que mientras que algunas necesitan de una luz solar intensa, otras se ven perjudicadas.


Comentarios

Publicidad


Más Exterior




Ver Todos