MiCasa
Buscador

Jardinería

La verdad sobre la poinsettia: 10 mitos revisados

¿Es necesario ponerla en un lugar oscuro para que cambie de color? Los expertos responden.

Olivia Heath 22/12/2016

La poinsettia es una de las protagonistas de toda decoración navideña, pero ¿cuánto sabes sobre esta planta roja? Para empezar, no todas son rojas. En esta guía, los expertos de Stars for Europe explican algunos de los mitos más comunes sobre ella.

1. La poinsettia es venenosa: FALSO

A no ser que te comas un cubo entero de ellas, las poinsettias no harán que te enfermes ni un poco. Pertenecen a la familia de las euphorbias (su nombre en latín es Euphorbia pulcherrima) y su savia lechosa no causa irritación en la piel. POISINDEX, uno de los mayores centros de control de venenos, afirma que un niño de 20 kilos tendría que comer unas 500 hojas para acumular niveles de toxinas que resultaran nocivas según algunos experimentos.

Cuidados Poinsettia

2. Las poinsettias no duran mucho: FALSO

Si sigues la norma básicas de no regarla en exceso, evitas colocarla en una corriente de aire y la sitúas en un lugar templado y con mucha luz, tu poinsettia seguirá perfecta pasadas las fechas navideñas.

3. Todas las poinsettias son rojas: FALSO

Aunque las rojas son las más tradicionales, las más vendidas y las que más se han extendido en el mundo, los especialistas en el cultivo de estas plantas han trabajado duro durante los últimos años para crear variedades blancas, crema, multicolor, rosa, melocotón y salmón.

Cuidados Poinsettia

4. Tengo que mantener mi poinsettia durante todo el año: FALSO

La poinsettia es una de las decoraciones básicas de la Navidad, tan clásica como el árbol, pero una vez terminen estas fechas tienes total libertad para colocarla en la compostera. Conseguir que luzca un buen color de nuevo es muy complicado (deja el trabajo duro a los expertos).

5. A las poinsettias se las conoce como "las estrellas de la Navidad" en la mayor parte del mundo: VERDADERO

Debido a su color y a la forma estrellada que crean sus hojas, la poinsettia ha pasado a ser conocida en como la "estrella de la Navidad" en muchos idiomas, como en italiano (Stella di Natale) o en alemán (Weihnachtsstern).

Cuidados Poinsettia

6. Las flores de la poinsettia son los frutos pequeños: VERDADERO

Las hojas grandes y coloridas de la poinsettia suelen a menudo confundirse con pétalos de flores. Las flores son, en realidad, los frutos pequeños y amarillos en el centro de cada ramo de hojas y se llaman ciatos.

7. Las poinsettias pueden usarse como flores cortadas: VERDADERO

Las poinsettias cortadas son flores muy duraderas y muy decorativas. Solo tienes que cortar el tallo y ponerlo en agua hirviendo durante 20 segundos para sellarlo antes de ponerlo en agua fría. La flor cortada durará por lo menos una semana en el jarrón, arreglo y espuma de florista en que la hayas puesto.

Cuidados Poinsettia

8. El nombre de las poinsettias viene del señor Poinsett: VERDADERO

Don Joel Roberts Poinsett fue un diplomático, botánico y físico estadounidense que descubrió la poinsettia durante una estancia en México, y envió algunos esquejes a Carolina del Sur. El 12 de diciembre, Día Internacional de la Poinsettia, se conmemora su muerte.

9. La asociación entre la poinsettia y la Navidad comenzó en México: VERDADERO

En el siglo XVI surgió la leyenda de una niña mexicana llamada Pepita y de un milagro de Navidad. La niña era tan pobre para comprarle un regalo al Niño Jesús en Nochebuena que cogió un ramo de hojas verdes de un arbusto en su camino a la iglesia y las ató en un ramo. Cuando colocó su presente a los pies del altar, las hojas adquirieron un color rojo espléndido. La poinsettia pasó a ser conocida como la Flor de Nochebuena, y se convirtió en la flor oficial de la Navidad en México.

Cuidados Poinsettia

10. La poinsettia necesita oscuridad para cambiar de color: VERDADERO

Las poinsettias necesitan períodos de 12 horas de oscuridad al día para que sus hojas cambien de verde al color final. En Reino Unido, esto ocurre de forma natural en invierno ya que la noche dura la mitad del día, por este motivo solo pueden empezarse a ver poinsettias a la venta a partir de noviembre. En otros países europeos se estimula este proceso antes con condiciones de oscuridad dentro de invernaderos.


Comentarios

Publicidad


Más Exterior




Ver Todos