desplegar menu MiCasa
Buscador
mostrar/ocultar

Diseño

Fallece a los 91 años Ingvar Kamprad, fundador de Ikea

Repasamos la apasionante vida de este visionario que pasó de vender cerillas a convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo.

Fran Muñoz IG: franyerga 28/01/2018
Imprimir
Twitter
Facebook
Pinterest

Fallece a los 91 años Ingvar Kamprad, el fundador de Ikea

Ikea ha anunciado hoy a través de Instagram la muerte de su fundador, Ingvar Kamprad. "El fundador de Ikea y uno de los emprendedoras más importantes del siglo XX, Ingvar Kamprad, ha muerto a los 91 años", explicaban en su post. Según han informado, falleció hoy domingo 28 de enero "en calma en su casa en el sur de Suecia". En la actualidad, Ikea es la mayor compañía de venta de muebles en todo el mundo, con unas cifras de negocio de 36 millones de euros, 190.000 empleados y establecimientos en 49 países. Pero los comienzos de su fundador fueron muy humildes.

Nacido en 1926 en Småland, al sur de Suecia, Ingvar Kamprad creció en Elmtaryd, una granja cercana al pueblecito de Agunnaryd. Desde muy pequeño, el sueco mostró su espíritu emprendedor y, cuando tenía cinco años, comenzó vendiendo cerillas a sus vecinos. A los siete, amplió su zona de ventas montado en su bicicleta. Se dio cuenta de que podía comprar cerillas al por mayor y a muy bajo precio en Estocolmo para después venderlas al por menor a precios también bajos pero obteniendo un buen beneficio. La venta de cerillas la complementó con la de semillas, postales, adornos para árboles de Navidad, y más tarde, plumas y bolígrafos. A los 17 años, su padre le dio dinero por los buenos resultados que obtiene en sus estudios e Ingvar utiliza ese dinero para iniciar su propio negocio que nombrará IKEA  por sus iniciales (I.K.), más las primeras letras de su granja, Elmtaryd (E), y de su ciudad, Agunnaryd (A). En sus inicios, vendía bolígrafos, carteras, marcos para cuadros, tapetes para mesas, relojes, joyas y medias de nylon. Es decir, atendía las necesidades de la gente con productos a precios reducidos.

En 1945 comienza a anunciar su negocio en los medios de comunicación y tres años después introduce el mobiliario en sus ventas, realizado por fabricantes locales de los bosques cercanos a su casa, con una acogida muy positiva. En 1951 lanza su ya famoso catálogo y en 1953 abre su primer local con exposición, "un momento importante en el desarrollo del concepto IKEA, ya que por primera vez los clientes pueden ver y tocar los productos de decoración para el hogar antes de comprarlos", explican. En el año 1956 comienzan a producir sus muebles desmontados transportables en paquetes planos (la primera pieza fue la mesa Lövet, reeditada desde hace algunos años) y dos años después abren su primera tienda en Suecia.

Las siguientes décadas están marcadas por un crecimiento en ventas imparable y aperturas de nuevas líneas de negocio y de establecimientos en nuevos países, llegando a convertirse en la empresa de muebles más importante del mundo. En 1986, Kamprad dejó la dirección, aunque siguió como asesor hasta que en 2013 anunció su decisión de abandonar el consejo de administración, que dejó en manos de uno de sus tres hijos, Mathias. Kamprad siempre presumió de su austeridad (compraba toda su ropa en tiendas de segunda mano y alimentos a punto de caducar), de sus gustos sencillos y de su espíritu emprendedor autodidacta.


Tags: ikea, Novedades y Tienda.

Comentarios

Publicidad


Ver más articulos