desplegar menu MiCasa
Buscador
mostrar/ocultar

Ideas y trucos

El gran diccionario de las manualidades

¿Todavía hay algún término craft que se te resiste? ¡A nosotros también! Por eso hemos creado este diccionario sobre términos handmade, que se irá enriqueciendo palabra a palabra. Materiales, técnicas, herramientas… Y es que el mundo de las artes está muy vivo.

Mi Casa 02/02/2015
Imprimir
Twitter
Facebook
Pinterest


A

 AMIGURIMI: técnica de origen japonés que consiste en tejer pequeños muñecos o figuras mediante croché o ganchillo. 

B

BAKER TWINE: hilo de algodón trenzado de alta calidad, que se utiliza para la realización de cualquier trabajo manual. Se combinan colores en una misma bobina. También se llama hilo de pastelero.

BLONDA: originalmente, encaje formado por hilos de seda sobre tul que se utiliza para decorar una prenda; pero también se denomina así a una pieza de papel que se inspira en este detalle textil y que se utiliza para decorar proyectos de papel o para colocar sobre un plato en el que se servirá algún alimento.

BRADS: remaches o embellecedores de formas y tamaños diferentes, que se utilizan en el scrapbooking para adornar proyectos y unir hojas.

C

CARVADO: se refiere generalmente al trabajo con sellos y es la técnica con la que se crean los sellos. Consiste en retirar parte de la goma que se utiliza para realizar sellos hasta modelar el motivo deseado. Se utiliza una gubia para ello.

CHALK PAINT: término anglosajón que hemos adaptado para referirnos a la pintura a la tiza. Es de fácil aplicación, no necesita prácticamente tratar la superficie y se aplica sobre diferentes materiales. Cuando seca se puede escribir con tiza sobre ella.

CRAFT: término de origen inglés con el que nos referimos a una técnica o producto artesanal. Se podría traducir como manualidades. 

D

DECOUPAGE: técnica que se utiliza para decorar diferentes superficies mediante la aplicación de telas o papeles específicos y una capa de barniz.

DO IT YOURSELF: término que significa "hazlo tú mismo" y que se utiliza en manualidades para referirse a proyectos que puedes realizar de manera artesanal.

F

FIMO: es el nombre comercial con el que se conoce a la arcilla polimérica modelable. Se vende en pastillas de colores, que se pueden mezclar. Se seca al aire o en el horno.

FOAM/FOAMY: también conocido como foam o goma eva, se trata de un material muy utilizado en manualidades. Es elástico y esponjoso, moldeable, lavable, se corta con tijeras, suave y puede decorarse con varios tipos de pinturas, pegamento, purpurina… Además, podrás unir piezas con hijo y aguja.

FORNITURA: piezas, generalmente metálicas aunque también pueden ser plásticas, usadas en manualidades para decorar proyectos, rematar labores, engarzar abalorios…

G

GOMA EVA: también conocido como foam o goma eva, se trata de un material muy utilizado en manualidades. Es elástico y esponjoso, moldeable, lavable, se corta con tijeras, suave y puede decorarse con varios tipos de pinturas, pegamento, purpurina… Además, podrás unir piezas con hijo y aguja.

GUBIA: herramienta para labrar la madera y otros materiales, como por ejemplo las gomas utilizadas en la técnica del carvado de sellos. Se parecen a un formón y tienen diferentes formas y medidas para adaptarse a los motivos que se quieran realizar. Se utiliza como un lápiz para tallar.

H

HANDMADE: la traducción literal es "hecho a mano" y se utiliza en manualidades para referirse a los proyectos hechos de manera artesanal.

M

MOD PODGE: se trata de una conocida marca de pegamento para barnizar manualidades, que se comercializa en varios acabados. Permite pegar, sellar y hace más duraderos los proyectos. Conseguirás un producto similar al mezclar la misma cantidad de cola blanca de acabado transparente y agua. 

O

ORIGAMI: técnica de realizar figuras u objetos con hojas de papel doblándolas sucesivas veces, similar a la papiroflexia.

P

PROJECT LIFE: es un álbum de la vida de cada uno, en el que se recogen fotos y recuerdos del día a día. Se venden kits específicos con tarjetas y pegatinas para decorar un project life.

S

SCRAPBOOKING: inicialmente, técnica basada en decorar o personalizar álbumes de fotografías a base de recortes y recuerdos. El scrap se ha extendido a cualquier proyecto handmade personalizado a base de recortes de papel.

T

TRAPILLO: son tiras de tela reciclada, generalmente de algodón, que se presenta en bobinas u ovillos. Se utiliza para tejer. Es fácil de manejar, vistoso, agradable al tacto, resistente, pero pesado.

TROQUELADORA: herramienta que se utiliza para realizar agujeros en papeles y cartulinas mediante un sistema de presión manual. Existen muchos tipos de troqueles de acabados diferentes.

W

WASHI TAPE: cinta adhesiva de papel de arroz japonés decorada. Se puede cortar con las manos y se pega y despega fácilmente en diferentes superficies como madera, papel, aluminio o cristal.

WORKSHOP: taller de manualidades.


Publicidad


DIY
Ver más articulos