desplegar menu MiCasa
Buscador
mostrar/ocultar

Eco Deco

Trucos para una Primavera-Eco

Aromas frescos y colores intensos, la vida florece en primavera. ¿Qué puedes aportar tú para defender la Naturaleza y proteger el medioambiente? Más de lo que piensas. Con estos trucos y consejos practica la Primavera-Eco.

Mi Casa 26/03/2015
Imprimir
Twitter
Facebook
Pinterest

Salón al aire libre

Muebles para montar un salón al aire libre: Una acogedora zona de estar


Parece que en primavera, con el buen tiempo, con los días más largos y los paisajes mucho más verdes que en invierno, somos más conscientes de la Naturaleza que nos rodea y de su belleza y valor. También podríamos ser más conscientes de que esa Naturaleza, y el medioambiente, se deben proteger. ¿Cómo? Con una mayor conciencia eco en casa y en nuestros hábitos.

En definitiva, plantearse la primavera como un periodo perfecto para ser más green y adoptar una actitud eco con compromisos a cumplir en el día a día. Cuando llegue verano, seguiremos haciéndolos, y en otoño, en invierno… y así, durante los 365 días del año.

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA VIVIR UNA PRIMAVERA-ECO?

1. APROVECHA LA LUZ NATURAL. Los días  son más largos en primavera y hay más horas de luz natural. ¡Aprovéchala! Por ejemplo, si tienes cortinas, déjalas abiertas para que entre más luz, o guárdalas y deja solo los visillos o los estores para que el interior esté más luminoso. Si te gusta leer, hazlo ahora junto a la ventana y verás que ninguna luz artificial es comparable a la natural. Si te gustan las labores, haces manualidades o utilizas mucho el ordenador, ya sabes, colócate junto a la ventana. Puede que tengas que cambiar algún mueble de sitio, pero te compensará seguro realizar estas actividades a plena luz. Y si no es así, piensa que siempre puedes volver a hacer el cambio en otoño-invierno.
2. QUITA LA CALEFACCIÓN. Si ya sales a la calle con una chaqueta ligera o un jersey fino… ¿por qué sigue la calefacción encendida en casa? Úsala solo cuando sea necesaria y recuerda utilizar el termostato. Puedes programarlo al atardecer cuando refresca y ya está.
3. AHORRA AGUA. Es probable que ya hayas adquirido algunos hábitos eco para no despilfarrar agua, como cerrar el grifo mientras te lavas los dientes, porque con el agua de un vaso es más que suficiente. Pero hay más hábitos para reducir el consumo de agua:
- Cerrar el grifo mientras friegas los platos o cuando te enjabonas las manos.
- El agua que sobra después de las comidas y el agua de lavar las verduras se puede destinar para fregar el suelo, limpiar o regar las plantas.
- Si con el calor, te gusta que el agua esté muy fría, no abras el grifo y esperes a que se enfrié el agua cada vez que te apetezca un vaso de agua fría porque derrochas litros y litros de agua. Llena una jarra de agua y guárdala en el frigorífico. ¡Así de simple!
- También puedes recoger agua de lluvia para regar en un depósito. Hay algunos que son realmente decorativos porque son maceteros altos; puedes ver modelos de diseños rústicos y urbanos en esta web www.ekoideas.com y ver un vídeo para entender cómo se conecta el depósito a la bajante para recuperar el agua.
4. HAZ DE LAS 3R DE LA ECOLOGÍA TU GUÍA PERSONAL. Reduce, Reutiliza y Recicla. Es decir, tus hábitos de consumo se vuelven responsables y sostenibles. Ser eco es olvidar en la mayoría de las ocasiones el lema de "usar y tirar". Si las cosas son todavía útiles, no se tiran. Si ya no las necesitamos, se donan para que otros las utilicen. Separar los residuos en casa y hacerlo bien es uno de los pilares eco más importantes.
-No tires residuos al desagüe del lavabo, fregadero o al WC, nada de líquidos como el aceite y las grasas, o líquidos peligrosos como los disolventes o restos de pintura. Es mejor recogerlos en un recipiente y tirarlo con el resto de la basura o guardarlos en su envase original para que sea más fácil identificarlos durante la recogida de la basura. Lo ideal: llevarlos al punto de recogida más próximo a tu domicilio.
5. COMPRAS CON CRITERIO ECO. La primavera es una época de cambios, que suele impulsar a comprar más, pero la conciencia eco implica comprar lo necesario y tener sentido común.
- En la lista de la compra, optar por alimentos bio. Comprobar el lugar de procedencia y dar prioridad a los productos que se han elaborado más cerca del lugar donde vivimos. Comprar a granel o productos sin excesivo embalaje.
- En ropa, prendas con certificado green, como el sello verde Made in green creado por Aitex (Asociación de Investigación de la Industria Textil), que acredita que los productos textiles son ecológicos y socialmente responsables.
- Si además, leemos las etiquetas de lo que se compra se puede comprobar que lo que se adquiere tiene algún certificado medioambiental.
6. REFORMAR Y PINTAR EN CASA. En primavera también es habitual realizar una obra en casa o a pintar, ¿verdad? Pues, esta primavera se pueden acometer reformas con criterios eco. Aquí van algunos ejemplos para eco-reformas:
- Si la reforma consiste en renovar un cuarto de baño sin ventana, incluir en la obra un vano de cristal translúcido en la pared por el que llegue la luz natural de la habitación contigua. ¡Y se acabó encender su luz cada vez que entras porque estará iluminado de forma natural! Elegir grifos con aireador y reductor del caudal de agua para reducir consumo de agua, inodoros con doble cisterna… también es eco.
- Si lo que se reforma es la cocina, ¿qué tal si se cambia la puerta opaca por una de cristal translúcido? Probablemente la cocina tendrá ventana pero el pasillo con el que se conecta no, y así esta zona de paso también estará iluminada, solo tendrás que encender sus focos por la noche. Y si la reforma de la cocina, incluye cambiar electrodomésticos, lo más eco es adquirir electrodomésticos eficientes, con etiquetas A+, A++ y A+++.
- ¿Cambiarás ventanas esta primavera? Pues entonces instala unas con doble acristalamiento con cámara de aire, por ejemplo, los SGG CLIMALIT PLUS de Aislamiento Térmico Reforzado, de Climalit, reducen las pérdidas de calor (no necesitarás usar tanto la calefacción) pero también frenan la entrada del calor del sol en verano (no necesitarás tener el aire acondicionado funcionando tanto tiempo, de sol a sol). Más confort térmico, menos consumo de energía y ahorro económico.
- Si vas a pintar, comprueba que la pintura tenga en su etiqueta algún certificado medioambiental. Como etiquetas hay muchas, y algunas son falsas, puedes ver cómo es la etiqueta Ecolabel de la Unión Europea, una de las más copiadas, en este link http://ec.europa.eu/environment/ecolabel/ donde también hay mucha información sobre pinturas eco y otros productos de uso frecuente en los hogares. En caso de pinturas con Ecolabel, la etiqueta es garantía de que los pigmentos se producen cumpliendo criterios ecológicos, de que el producto libera menos disolventes y de que no contiene metales pesados, sustancias cancerígenas o tóxicas.
7. ECO APLICACIONES. Para el final… ¿qué te parece utilizar tu móvil para ser más green? Te esperan muchas aplicaciones verdes, gratuitas o a bajo precio. ¿Y cómo ayudan? Depende de lo que se busque, pero son tantas que se encuentra enseguida lo que se necesita. ¿A qué esperas para descargar unas eco-apps y estar mejor informado? Aquí se mencionan algunas, pero si escribes "eco apps" en Internet, encontrarás muchísimas:
- Eco-Limpieza. Cómo hacer productos de limpieza caseros con productos naturales.
- Green Tips. Consejos sobre cómo ser más ecológicos en nuestra vida diaria, propuestos por la Agencia Europea de Medio Ambiente relacionados con el agua, el transporte, los residuos y los recursos materiales, el consumo doméstico, medio ambiente y salud, la contaminación del aire…
- Good Guide: Aprende acerca de la responsabilidad ambiental de lo que compras habitualmente y entonces decide si comprarlo de nuevo o no. También si compras por primera vez algo y quieres saber si es green… desde los productos de limpieza y cosmética hasta los juguetes. Simplemente hay que escanear tu artículo con esta aplicación y se obtiene información detallada de más de 250.000 productos.
- iRecycle. Quieres reciclar algo pero tienes dudas con determinados materiales o quieres saber a dónde se pueden llevar para su tratamiento. Con esta app, podrás saber todo lo necesario para tratar esos residuos que por falta de información acabarían mezclados con la basura orgánica.
- Tu Huerto en Casa. Con herramientas básicas para comenzar, dónde plantar, cómo hacerlo, qué tierra poner, cómo se riega… Tiene un fichero de plantas muy completo, donde se describe cómo se siembra, el riego, la luz…
- iHuerting. Te ayuda a cuidar de tu huerto urbano de una forma fácil. Hay que seleccionar en la app qué plantas se cultivan e iHuerting recuerda cuando regar, fertilizar y aplicar tratamientos de prevención de plagas en cada una de sus plantas.
Esta primavera será mucho más verde, si tú quieres… y pones en práctica estos trucos y consejos para una Primavera-Eco, pero no te conformes solo con éstos porque hay muchos más; los puedes encontrar en este link www.vidasostenible.org

Busca información y ejemplos prácticos para que tu casa sea green y tu vida más respetuosa con el medio ambiente. Empieza esta primavera y contínua el resto del año para que en un futuro las primaveras sigan siendo verdes.


Comentarios

Publicidad


Ver más articulos