desplegar menu MiCasa
Buscador
mostrar/ocultar

Puertas y ventanas

Renueva tus ventanas

Ventanas ¿Por qué debes renovarlas por otras más eficientes? Hay tres razones: ahorro de energía, confort térmico y una estética con acabados impecables

Begoña Fernández 11/09/2015
Imprimir
Pantalla completa
Twitter
Facebook
Pinterest



Apagar las luces al salir de una habitación es uno de los hábitos adquiridos por la mayoría para reducir el consumo de electricidad y ahorrar en la factura. Ese gesto y otros tantos cuentan, sin duda, pero también es cierto que hay pérdidas de energía constantes en una vivienda que se pueden evitar. Se trata de las fugas de calor y frío a través de las ventanas. Siendo más conscientes del gasto y del despilfarro de energía que provocan no una, sino todas las ventanas antiguas que tiene una casa, será más fácil tomar la decisión de cambiarlas y elegir bien las nuevas, estancas al agua y al viento, con criterios de estética y de eficiencia energética. Lo mismo sucede en el caso de plantearse realizar un cerramiento acristalado en la terraza.

AHORRO Y BIENESTAR
En muchas casas existe la costumbre de tener la calefacción encendida a todas horas en invierno y aún así, pasar frío; y de sufrir el calor excesivo en verano, aún con aire acondicionado. Pasan los años y no se hace nada… Conocer dos datos puede ser suficiente para convencerse y cambiar las ventanas. El primero es este: el consumo de energía en calefacción y aire acondicionado supone el 45-50% del consumo de la vivienda. El segundo: la instalación de ventanas eficientes puede reducir hasta el 70% las pérdidas energéticas. Conclusión evidente: que el primer porcentaje de consumo se reduce cuando la casa está bien aislada en su envolvente, su piel.

En lo que se refiere a la fachada, las ventanas eficientes, y también los materiales aislantes, logran en primer lugar reducir el consumo energético de la vivienda, pero tienen dos beneficios inmediatos para los que la habitan: aislamiento acústico y confort térmico. En definitiva, instalar ventanas eficientes supone vivir en una casa más respetuosa con el medio ambiente, porque se consume menos energía, pero también conlleva un ahorro real de dinero y disfrutar de mayor bienestar puertas adentro en los meses cálidos y en los fríos.

NOVEDADES
- Destacan las múltiples opciones de apertura y diseño depurado para las ventanas de grandes dimensiones, de firmas como Technal y Kömmerling, con sistemas deslizantes de manejo ligero y fácil.
- El vidrio bajo emisivo o de aislamiento térmico reforzado (ATR) que, ensamblado en un doble acristalamiento, aumenta el ahorro de energía. Como ejemplo, el doble acristalamiento SGG Climalit Plus de Aislamiento Técnico Reforzado, de la firma Saint-Gobain Glass. Más información en www-climalit.es
- Los perfiles son cada vez más esbeltos, como se percibe en los sistemas de PVC Zendow#neo estándar y Zendow#neo Premium, de Deceuninck, realizados con tecnología Linktrusion, de elevado aislamiento, que hace posible unos perfiles más estilizados y una superficie de vidrio mayor; sus ventajas: gran luminosidad interior y una mejor visibilidad exterior, www.deceuninck.es

Por parte de las compañías del sector hay numerosas iniciativas dirigidas a informar sobre las ventajas de las ventanas eficientes y en general sobre la rehabilitación energética. Por ejemplo, Deceuninck y Saint-Gobain Glass son dos de las firmas que participan en "Invierte en tu hogar", una iniciativa de la empresa iEnergy, enfocada a conseguir mejorar la eficiencia energética de la edificación en España y coordinar a todos los agentes del sector a través de la Plataforma iSave, un simulador de ahorro de viviendas y edificios a través de www.isave.es, de acceso gratuito. Ofrece al usario una estimación de la calificación energética, una solución para mejorar su inmueble y el ahorro que obtendría, y dispone de una opción para acceder a productos de fabricantes, a precios especiales.

TENDENCIAS EN EL SECTOR
Los fabricantes de vidrios y marcos para ventanas presentan novedades técnicas energéticamente eficientes, que proporcionan más aislamiento térmico en la vivienda. En obra nueva y reformas, se trata de instalar ventanas con una carpintería y un acristalamiento que limiten la demanda energética.



Comentarios

Publicidad


Ver más articulos