desplegar menu MiCasa
Buscador
mostrar/ocultar

Orden

Las 6 reglas de oro para mantener el orden en casa

Las hemos probado durante algunos días y, sí, funcionan.

Fran Muñoz IG: franyerga 02/03/2018
Imprimir

Las 5 reglas de oro para mantener el orden en casa

Entras a casa, después de un duro día de trabajo, para (re)descubrir la ropa que ayer sacaste de la lavadora y nunca llegaste a doblar, aquellas revistas que no llevaste a reciclar y se amontonan junto a tu cama, el tornillo de tu mesa de centro que no apretaste y que hace que se tambalee como si estuviera en un terremoto... y notas cómo tu ansiedad y frustración van subiendo a la vez que tu energía para hacerle frente a este aluvión de tareas disminuye hasta desaparecer. ¿Te suena esta situación? Si las respuesta es un sí, no te preocupes, porque con estas seis normas que vamos a darte, y que fácilmente integrarás en tu rutina, vas a poder coger el desorden por los cuernos, deshacerte de él y (lo más importante) evitar que vuelva.

1. La regla de los 2 minutos

En Getting Things Done, el método de organización desarrollado por el consultor en productividad David Allen, el experto recomienda realizar, en el mismo momento en que aparecen, aquellas actividades que pueden ser completadas en menos de dos minutos. Por ejemplo, el problema del tornillo del que hablábamos antes, puede resolverse con solo ir a por un destornillador y apretarlo (en menos de dos minutos), terminando esta tarea y dejando tu mente y tu tiempo libre para otras de mayor importancia. Estas actividades tan sencillas, si no se resuelven cuanto antes, van acumulándose y se convierten en un problema mucho mayor. No dejes que esto pase.

2. La regla de los 5 minutos

¿Sabes esas tareas que sabes que van a llevarte bastante tiempo y que vas dejando para más tarde porque no quieres hacerles frente ahora? Esta reglare comienda que pienses "voy a ponerme con esto solo 5 minutos". Esta idea, en principio inofensiva (5 minutos de nuestra vida en el fondo no son nada), activará en tu mente un mecanismo que te ayudará a seguir trabajando en este asunto hasta resolverlo por completo. Nuestro cerebro se resiste a dejar tareas empezadadas e inacabadas y hace que pensemos en ellas hasta que las concluimos. Así que, ya sabes, la próxima vez que estés remoloneando para no ordenar el trastero, piensa que solo vas a ponerte manos a la obra durante unos minutos. Verás cómo, antes de lo que piensas, has terminado con éxito.

reglas-para-mantener-el-orden 2

3. La regla de 1 por 1

Si tu problema es el desorden debido a la acumulación innecesaria (es muy difícil, por no decir imposible, mantener a raya un armario con tropecientas camisetas) imprímete esta regla y pégala en todos los rincones de tu casa susceptibles de convertirse en un depósito: uno que entra por uno que sale. Es decir, que la próxima vez que quieras comprarte una nueva camiseta, hazlo pensando en que otra de ellas tendrá que salir de tu armario. Y esto puedes adaptarlo a todas las estancias de tu casa: las tazas de desayuno que abarrotan los armarios de la cocina, las revistas que se apilan en tu salón, las fundas nórdicas que luchan por respirar en el cajón de la ropa blanca... 

4. La regla de 365 días

Quizás hayas leído la norma anterior y hayas dicho "ok, no dejaré que nada entre sin dejar que algo salga antes pero, ¿qué hago con los montones de cosas que ya tengo?". Pues aplicar esta norma que recomienda eliminar de tu vida todo aquellos que haga más de un año que no usas. Coge una bolsa grande y radiografía tu hogar buscando todo aquello que no te haya sido útil durante los últimos 365 días y recíclalo, dónalo o tíralo. Sin contemplaciones.

reglas-para-mantener-el-orden 3

5. La regla de las 5 superficies

La encimera y el fregadero de la cocina, la mesa en la que comes, la repisa del baño y el suelo del salón. Estas son las cinco superficies a las que los expertos del orden recomiendan dedicar algunos minutos cada noche para dejar limpias y despejadas antes de irnos dormir. Nosotros añadiríamos también la mesa de centro del salón, un lugar muy propenso también a acumular cosas. Hacerlo no te llevará más de 10 o 15 minutos y despertarte y encontrar una casa limpia y ordenada supondrá empezar tu día con muy buen pie.

6. La regla de un solo toque

De todas las que hemos probado, esta es la regla más difícil de integrar a nuestro día a día pero, sin duda, es la más efectiva. Consiste en tocar solo una vez las cosas y no dejarlas hasta que estén en su sitio, como si tuvieran un pegamento que te impide soltarlas hasta que no te has hecho cargo de ellas. Por ejemplo, recoges la correspondencia y, en lugar de dejarla en la mesa de la entrada, archivas lo importante y reciclas lo que no interesa. Nada de abandonar la ropa cada noche en una silla y encargarte de ella por la mañana: la sacudes, doblas y guardas en el armario nada más quitártela. ¿Esa taza en la que acabas de tomarte un café? Exacto: la lavas, secas y guardas en el armario en vez de soltarla en el fregadero. 

¿Te animarías a probarlas en casa? A nosotros nos costó un poco, pero una vez conviertes estas normas en una rutina, las haces de forma automática.

Otros consejos para mantener el roden en casa:

10 cosas que los amantes del orden hacen cada mañana

Los 10 rincones que los expertos en orden mantienen siempre a raya

Despensas ordenadas con mucho estilo

- Así se organizan los gurús del orden para no hacer nada el domingo

- Mantener el orden en cada ambiente

10 cosas que los amantes del orden hacen siempre antes de irse a la cama


Ver más articulos